España España · Ciudad Rodrigo
Voto de Posddata:
Terror Inexplicablemente, los habitantes de un apacible pueblo pierden el conocimiento durante unas horas. Poco después se produce otro extraño e inquietante fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: muchas mujeres del pueblo descubren que están encintas. Agentes del gobierno supervisan estos embarazos para investigar si existe o no tal relación. Cuando las madres dan a luz, resulta que curiosamente todos los recién nacidos son ... [+]
22 de mayo de 2012
El pueblo de los malditos es todo un “clásico” del cine de terror o de suspense. Añado lo de clásico, no por el hecho de que la peli tenga ya sus añitos, con esto me refiero a que en su momento creo tendencias a seguir dentro del género. Una película no la hace ni buena ni mala los años que hayan transcurrido desde su estreno, ni mucho menos. Pero si que se nota que ciertas películas dejan una herencia o secuela durante años y saben envejecer mejor que otras.

Puede que los pocos efectos especiales con los que cuenta la película, como la mirada de los niños "malditos" queden un poco desfasados, eso ya lo sé. Incluso algunos podrían denominarlos como ridículos. Tampoco exageremos. Pero lo cierto es que hoy en día nos tienen acostumbrados a que para dar miedo tiene que haber litros y litros de sangre y toneladas de efectos especiales. En este film no encontrareis ni lo uno ni lo otro. Aquí el suspense se consigue con métodos más artesanales y eficaces como un buen argumento y actores capaces para sacar el proyecto adelante. Y a día de hoy la cosa sigue funcionando, pues a pesar de los más de cincuenta años transcurridos desde su estreno, la película sigue manteniendo de forma intacta cierto suspense en muchas partes de ella.

En mi opinión, la frialdad que transmiten los niños es el secreto de la misma. A mi si me mira de esa manera un niño tan rubito y tan extraño, con esa voz tan pausada y directa me acongojaría, por decirlo de modo fino. Me daría más pavor que se me pusiera enfrente un chavalín de estos, más que si lo hiciera el mismísimo diablo disfrazado de hombre del saco.

Como nota curiosa para cinéfilos, a los que siempre les interesan estos detalles, contaré que el pelo de los niños como es de suponer, es en realidad una peluca. Vamos, que los chicos del casting no se trasladaron a Suecia buscando niñitos con cara angelical extremadamente rubios casi albinos. Además a la peluca se le añadió un relleno o postizo para dar la impresión de que tales querubines tenían la cabeza anormalmente grande. Una monada de críos.
Posddata