España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de sidney_bl:
21 de diciembre de 2015
A mis sobrinos les ha encantado esta película. Salieron del cine emocionados, comentando distintas escenas. Mis sobrinos no han visto toda la saga, son "fans" de Star Wars por la inercia de la publicidad. Yo no soy "fan" de Star Wars. Me gustan las películas, las seis. No le tengo ningún asco a las precuelas (de hecho disfruté mucho viéndolas), ni tengo interés en el "universo expandido", esa parafernalia de cómics, novelas y series que se ha montado alrededor de las dos trilogías.

Y al contrario que a mis sobrinos, a mí no me ha gustado el Episodio VII.

Con la ayuda de Abrams, la nueva Lucasfilm "post-George Lucas" ha construído una revisión de la primera película (el Episodio IV) a la medida de los gustos actuales, tan ajustada que acaba por perder la personalidad de la original. No puedo decir que me parezca mala, porque es entretenida desde el principio hasta el fin. Pero también es una de esas películas de guión fácil (tanto como que repiten estructura y escenarios de entregas anteriores), correcta sin más, que no tiene interés en desarrollar sus personajes, ni en contar una buena historia; le basta y sobra con enseñar un poco de músculo. Una de esas de las que te has olvidado al día siguiente... o lo harías si no tuviera el título que tiene.

Y aquí viene lo peor. La conexión con la saga se queda en lo superficial. Sí, están las batallas de naves, las especies alienígenas, el imperio (o lo que queda de él), la resistencia, la fuerza... Pero todo despojado del carisma que tenía en las anteriores. La fuerza, por ejemplo, aparece rebajada a un poder sobrenatural cualquiera. Ver la fuerza en acción en esta película se parece más a ver a los mutantes de X-Men exhibiendo sus poderes, que la energía mística cuyo control requiere paciencia y adiestramiento de la que nos han hablado hasta ahora.

Han intentado introducir algunas cosas nuevas, pero no parece que terminen de funcionar. Kylo Ren, el nuevo villano, es patético como representante del lado oscuro. Entiendo lo que querían hacer con este personaje, es obvio que está destinado a crecer con las siguientes películas, pero no me gusta. Tanto él como su líder dan más risa y pena que miedo, por razones distintas. Y eso pasa factura en las escenas clave de la película. Ren no es el arquetipo que eran Vader y el Emperador, ni llega a la altura de malos secuendarios como Dooku o Grievious. Es sólo un señor con complejo de adolescente rebelde, muy al gusto de la moda actual en cuestión de villanos, supongo, pero un esperpento dentro de la saga. Un "malo" fabricado con psicología barata y muy poco carisma, puesto a veces al servicio de la risa fácil del público.

El personaje de Rey, la chica destinada a ser la nueva Luke Skywalker, es con seguridad lo más logrado, pero el contexto le impide despegar. Está tocada por el síndrome "heroína de X-Men". Su descubrimiento de la fuerza es, valga la redundancia, forzado, al igual que la intriga que quieren crear en torno a ella. Se supone que debes preguntarte por su pasado, y se empeñan que lo hagas de la forma menos original que podría habérseles ocurrido.

Todo el guión es así, atropellado, lanzando ideas una tras otra sin mucho tino, con humor a destiempo, sin un momento para buenos diálogos. Ni siquiera para combates memorables, que ya es grave.

Mención especial entre las cosas que no funcionan merece la banda sonora, otra vez de John Williams, pero de un Williams que no parece él, con una composición genérica y poco inspirada, muy lejos de las melodías épicas de las anteriores películas.

En fin, que poco queda de la visión original de George Lucas en esta nueva entrega, y mucho, parece, de la reinterpretación que a lo largo de los años han hecho los fans de la saga. Nunca he entendido por qué las precuelas son tan repudiadas, ni entiendo ahora que esta nueva entrega sea aplaudida, siendo tan mediocre como es. Si esta es la Star Wars que las nuevas generaciones quieren, qué le vamos a hacer. Las primeras películas siempre estarán ahí, afortunadamente. Pero me siento muy decepcionado con la dirección en la que están avanzando.
sidney_bl