México México · Guadalajara
Voto de cineparrafos:
19 de junio de 2015
Pocas películas animadas contemporáneas son tan interesantes, divertidas, ingeniosas y difíciles de explicar como esta. Por varias razones se ha perdido el interés por presentarle al público propuestas que abordan conceptos más allá de “personaje feliz parte del Punto A, pasa por un par de contratiempos, y llega al Punto B más feliz que en el momento en que partió”, quizás el principal motivo es que nos hemos convertido en espectadores holgazanes que no queremos ir más lejos de lo que indica la lógica y terminamos por tachar lo que no entendemos de “fumado” o “pretencioso”.

Inside out apela por aquellos escenarios delirantes que algún día nos dio Dumbo o Alicia en el país de las Maravillas donde estamos muy lejos de vivir en un mundo de color de rosa y terminamos inmersos en un lugar que pareciera no tener sentido y que precisamente representa la mente de los personajes, un sitio oscuro y a priori incomprensible.

De primera mano podríamos creer que el concepto de este filme no es muy complicado, tenemos a un grupo de criaturas que representan las emociones encargadas de “conducir” la mente de nuestra protagonista, no obstante, una vez superada esa primera impresión comenzamos a generarnos preguntas que poco a poco se van respondiendo a medida que avanza la historia. El universo que tenemos enfrente es ultra complejo y bestialmente grande, sin embargo funciona perfecta y precisamente, como maquinaria de relojería.

Una vez establecido que la idea es realmente interesante y está muy bien ejecutada, habría que dejar bien en claro que Inside out no es una película perfecta, y es que justamente por manejar dos “realidades” (la de la mente y la del cuerpo) existe un punto en el que dejamos de tener cierto interés por lo ocurre afuera, por lo que le está pasando a Riley, y nos centramos en las aventuras que se están suscitando dentro de la mente, porque aún cuando estamos hablando de una misma persona, cinematograficamente hablando son personajes e historias con un fin común, pero que van por caminos diferentes. El personaje principal no es Riley, es la mente de Riley.

Por otra parte hay que señalar que incluso dentro de los 5 personajes “emocionales” existen niveles de importancia o protagonismo, e incluso de congruencia; Alegría y Tristeza son dos personajes completamente apegados a su personalidad y difícilmente se salen de ella, es decir, Alegría es siempre alegre y Tristeza triste, punto, por supuesto es lo que tiene que ser (o tendría), no obstante el resto de los personajes “se salen” de lo que debería ser una postura permanente, y aunque esto no es precisamente un crimen creo que pudieron haber dado más si se hubiesen apegado (aún) más sus roles.

Inside out es una película que pueden disfrutar los niños, pero por supuesto estamos hablando de un filme que el público adulto va a apreciar más, es una de esas cintas que no deben quedarse en el simple visionado superficial, tiene mucha madera de la cual cortar y es una madera de extraordinaria calidad. Intensa Mente no tiene la mejor animación de Pixar, ni los mejores diseños, pero es el concepto más interesante hasta ahora, es la clase de películas que probablemente terminen por valorarse con el tiempo, y créame, no tiene perdida alguna.
cineparrafos