España España · Madrid
Voto de Servadac:
Drama. Terror En una isla viven los Borg: Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan... (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2007
Náufragos (la isla de Töro), antropófagos (en referencia a un aguafuerte de Axell Fridell en el que una niña, Dorrit, está a punto de ser devorada por unos humanos monstruosos y grotescos), demonios. Así los denomina el propio Bergman.

La línea entre lo bufo y lo temible.

Los seres fantasmales que aparecen y desaparecen, en un desorden estudiado, milimétrico, que resta credibilidad al surrealismo de la cinta.

La llama doble: Verónica Vogler (Ingrid Thulin) vs. Alma (Liv Ullmann). Las dos son portadoras de los frutos más preciados. Verónica, la musa. Alma, el hijo. El artista, desmesuradamente ridículo, se queda con la náusea.

Cuesta entrar y una vez dentro, no todo es convincente.

La película contiene dos escenas portentosas:

1) La representación de la flauta mágica en el castillo.

2) La lucha a muerte con el niño demoníaco. Una de las mejores secuencias oníricas en toda la filmografía del cineasta sueco.

Johan: “Os doy las gracias. Al fin me alcanzó el límite. El espejo se ha roto, ¿pero qué reflejan los fragmentos? ¿Puedes decírmelo?”

Bergman: “Todavía no tengo una buena respuesta.”
Servadac