España España · Granada
Voto de Mandrake1:
Comedia. Drama Una comunidad de monjas, que tiene a su cargo un orfanato para niñas, decide motorizarse. Un coche les es muy necesario en sus diversas labores y, tras firmar las consabidas letras, se hacen con el vehículo: un Citroën 2CV. A la hermana Tomasa (Gracita Morales), la más moderna y rebelde de la congregación, le toca conducirlo. Pronto será conocida en todas las calles de Madrid como 'Sor Citroën'. Un 'título' otorgado tras sufrir mil y ... [+]
4 de mayo de 2014
Lo primero, se le tienen que perdonar los laísmos que se escuchan de cuando en cuando. La peli viene de Madrid y eso tiene que notarse. Por lo demás, es una película de su tiempo. Imperaba por aquellos tiempos en todo su esplendor la moral nacional-católica y aquí no podía ser menos que se notase todo aquello estando en pleno 1967 con el dictador Franco aún vivito y coleando. Por tanto los que vayan a ver esta película ya están avisados de lo que se van a encontrar, o sea algo en plan "purgandus populum".

¿Por qué es una película claramente de su tiempo?. Por varias cosas. Primero por aparecer el "4 caballos", también llamado "latas", coche estrella por aquella época, que se vería frecuentemente por las calles. Además en uno de esos planos que se ve la ciudad desde el coche se puede divisar, aunque muy de pasada, una estatua ecuestre y si la vista no me engaña es el caudillo, el general Francisco Franco.
También la censura de la época hizo de las suyas. Por ejemplo cortó una escena donde las monjas están en el comedor, pero en vez de estar leyendo la biblia están leyendo el manual de las normas de circulación. Esa escena fue cortada sin conmiseración alguna.
Destaca obviamente la banda sonora muy de la época (el dabadabadaba ese, por ejemplo o los dudu-ah) y que gustará a unos y a otros les dará un yuyu de agárrate y no te menees. También destaca Gracita Morales siendo protagonista de prácticamente toda la película con su papel de Sor Tomasa.
A mí este film me ha recordado en algo otro llamado "Sonrisas y Lágrimas" por que las dos cintas van de dos religiosas bastante trastos (en el buen sentido de la palabra) y tirando a revolucionarias.
Esta película aún con toda la moral católica que tiene sobrecargando la historia, es amena, se deja ver, entretiene y hasta puede emocionar en algún que otro momento. Me recuerda a "la gran familia" historia acuñada en pleno franquismo, que pregonaba valores de la dictadura, pero que te daba alguna enseñanza buena (ver mi crítica a esa película en el apartado spoiler). Pone los pelos de punta escenas como niños de 4 años ya arrodillados ante el altar (cuando éstos no saben ni que es una religión) totalmente adoctrinados por la iglesia católica. Una iglesia que en aquellos tiempos del franquismo (y ahora) decía cosas que ser homosexual era una enfermedad (curable eso sí) y un comportamiento moralmente malo. También que son malas las relaciones prematrimoniales cuando acariciar a tu pareja y hacer el amor con ella es lo más bonito que puedes hacer con ella, pero claro la iglesia siempre ve el placer o el sexo como algo malo. Se puede estar casado y no querer a tu pareja y no estar casado y quererla muchísimo. Quiero decir que lo importante no es estar casado (es una mera etiqueta) sino la relación o el vínculo que tienes con tu pareja. Si te sientes unido/a a tu pareja es como si estuvieras casado, no hace falta pasar por la vicaría y podrías hacerlo con tu media naranja sin temor a acabar en el infierno como decía la iglesia imperante de aquellos tiempos. Y como hablemos de las masturbaciones, apaga y vámonos. Para los religiosos es pecado porque es un placer egoísta (te das placer solo a ti). Entonces también será pecado, estar solo en casa y escuchar música, ver una película, leer un libro, etc). Pues en manos de esta religión estaban estos niños que se ven en la película, aunque aquí tuvieron algo más de suerte (dentro de lo que cabe, ver apartado spoiler).

En fin, mero divertimento, entretiene, cumple su función pero no esperen más de su visionado, donde no hay mata, no hay patata (que dirían en "muchachada nui").
Mandrake1