Voto de Adrianosonn:
20 de septiembre de 2017
It es una mala película. It está sobrevalorada.
Esas son mis dos premisas. Ahora imaginad que el resto de mi exposición se basase en la repetición febril y explicita de éstas sin practicamente cambiar siquiera un determinante. No lo haré, sino caería en el mismo aburrimiento, sobre-explicación y monotonía en el que cae la película.

It es una película sobre el terror. Sobre como durante el paso desde la infancia hacia la adolescencia se deben afrontar y dejar atras ciertos temores. Es también por tanto una película sobre la madurez. Todo esto se explica de forma genial en los 5 primeros minutos introductorios: un niño cándido e inocente persigue un barco de papel que discurre por el camino formado por la corriente de agua tal y como lo hiciese la infancia en nuestras vidas, de forma suave y veloz, pero que llegado el momento y sin que nada se pueda hacer al respecto, precipita por una alcantarilla, abriéndonos una nueva etapa por la que deberemos avanzar, madurar, afrontando temores presentes y pasados disfrazados de divertidos payasos.

La metáfora, música, dirección e incluso la simbología funcionan... durante los 5 primeros minutos.

El resto de la película es monótona, superficial y repetitiva. Aunque sí que es cierto que los personajes, que tienen sus problemas cliché, progresan, no lo hacen las ideas, lo que convierte a It en una película plana en este sentido. No le ayuda para nada la dirección, que cae en la repetición de recursos, conllevando que el ritmo decaiga aún más y la atmosfera se vuelva cansina y los gags pesados y sin gracia. Con todo ello se recurre a la explicación explicita de la trama. Errores, más errores.
La fotografía es normalita, sin grandes planos, la banda sonora y los efectos de sonido son cansinos. Las actuaciones no son malas, destacando por encima de todos Sophia Lillis. El guión está mal adaptado, entre otros motivos porque recursos como la constante aparición del payaso que en el libro pueda tener su aquel al requerir de la imaginación del espectador, en una película acaba por perder todo el impacto. No juega bien sus cartas, tanto es así que la película acaba teniendo un metraje de 2 horas 15 minutos que, por si no lo había dado a entender los suficiente, acaba aburriendo.

Pese a ser cinematograficamente un desproposito, el director se permite el lujo de incluir cientos de guiños al cine de los 80, como ET o los Goonies. Guiños que serían simpáticos de no ser por Stranger Things o Super 8, ambos productos muy recientes con los que es inevitable comparar.

Quizá la película mejore en los momentos donde la amistad cobra protagonismo y le da al film cierta personalidad e inocencia, muy alejado del pseudo-terror o suspense para el que estaba orientada. Son momentos bonitos cuando la chica protagonista le firma en el archivador completamente vacío al chico gordo, o cuando están en el lago. Además estas escenas tienen significado y aportan, aunque poco, a la trama. También se me hacen interesantes otras metáforas, todas ellas relacionadas con la madurez y los miedos, fruto y mérito del libro de King y no del trabajo cinematográfico.

It es por tanto un coñazo de 135 minutos bastante explícitos y superficiales sobre la madurez durante la pubertad.
Adrianosonn