España España · Mugardos
Voto de Artritris:
Drama Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY) [+]
23 de diciembre de 2009
¿Qué es esto, una película, un documental? No, no es un documental. Nadie está entrevistando a esos niños, ni los están grabando mientras hacen su día a día. Ninguna voz en off narra sus vidas. Esos niños, mutilados por la guerra, interpretan un papel, recitan un guión, están ACTUANDO. Es ficción, pero es la ficción más real que haya visto nunca. Y a medida que te haces consciente no solo de la historia que te están contando, sino de la historia que podrían contarte, te vas rompiendo en pedazos. Si el cine procura generarnos emociones “Las tortugas también vuelan” ha llegado más lejos que nadie. No busca música de violines mientras un niño pierde sus manos en una explosión, ni una pierna, no busca el morboso “durante”, la emotividad del instante. A “Las tortugas también vuelan” le basta con ofrecernos la cotidianeidad, no quiere que nos horroricemos de lo que les ha pasado a esos niños, nos enseña el mundo donde el infierno es lo normal. Todavía sigo en estado de shock.
Artritris