Voto de Turbolover1984:
Drama Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que están muy afectados por el trágico suceso. Pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2012
Cuando una profesora muere en trágicas circunstancias, el colegio busca urgentemente un sustituto que quiera trabajar en tan siniestro enclave y enseñando a unos traumatizados niños. Se presenta para el cargo Bachir Lazhar, refugiado argelino con sus propios problemas y traumas con los que levantarse día a día.

La película nos narra la entrañable relación que va surgiendo entre él y su clase y como van lidiando con algo tan impactante como la muerte e incluso la culpa. Una obra de emociones comedidas, que en algún momento pueden parecer frías y aunque personalmente esperaba que fuera más allá, también se agradece que no caiga en el melodrama barato o la manipulación y pese a ello contiene escenas duras emocionalmente.

En general toda la película tiene un aura de candidez y bondad, conducida por un protagonista que encabeza la tripulación con estas dos cualidades por bandera. Aparte de un buen guión, un ritmo correcto y algunos personajes notables, tiene reflexiones interesantes en el campo de la enseñanza y donde están las barreras de enseñar o educar de un profesor. Tras acabar de verla me dieron ganas de encoger y volver al colegio.

Nota: 6'5

En twitter: @er_calderilla