Voto de Turbolover1984:
Thriller. Terror Esta obra fragmentaria, que carece de diálogos, penetra en la vida de una niña que es observada por el ojo de una cerradura. Film experimental y de impecable factura que avanza a golpe de sensaciones, siempre filmadas a flor de piel. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2013
Amer argumentalmente es difícil de definir. No es una película ni mucho menos al uso y no busca narrar una historia sino más bien despertar diferentes sensaciones con un ejercicio audiovisual interesante. De esas cintas que o te llega desde el principio o la sufres entre cabezadas, que incluso según el día que se vea y el momento que te coja puede variar tu percepción sobre ella, siendo de esas películas que suelen desatar amores y odios encontrados aunque en mi caso y como me suele pasar muchas veces en films similares...aprecio sus grandes cualidades pero también veo sus notables carencias.

La cinta se divide en tres:

- La primera parte se enfoca en la infancia de la protagonista, una niña que vive en un gran caserón con sus padres, una oscura bruja que diambula tapada con un velo y su abuelo muerto que yace de cuerpo presente en la cama aunque su respiración parece oirse entre las paredes y su ojo, junto al del resto de habitantes, parece observarla por la rendija de la puerta. Ojiplático asisto a un relato de terror de altos kilates, de los de miedo psicológico y no sustos con volumen elevado. Un relato tan surrealista como gratificantemente enfermizo y perturbador. Como punto negativo quizá mencionar la excesiva obsesión y reiteración con los primeros planos de ojos, algo que estará presente durante toda la película.

- La segunda parte nos lleva a las afueras de ese caserón con madre e hija dando un paseo y de compras, habiendo pasado ya varios años desde el relato anterior y estando la pequeña de la casa en plena adolescencia y esplendor de un cuerpo en medio de campos y el despertar de una efervescente sexualidad. El director pasa de los primeros planos terroríficos a los eróticos, de enfocar a ojos estrábicos de movimiento rápido en la oscuridad a el sudor cayendo por el escote, a las bragas que asoman timidamente cuando el viento eleva el corto vestido y a los lugareños mirando tremendo paseo mientras se muerden lujuriosos los labios. Tiene unos primeros planos y manejo de cámara interesantes y se recrea acertadamente en la provocación erótica pero ya está bastante por debajo de la anterior porción.

- La tercera parte nos vuelve a situar unos años después, con la protagonista volviendo al caserón, ya abandonado a recoger pertenencias personales y tirar lo que sea inservible. En esta ocasión los primeros planos se centran en manos con guantes y el relato vuelve a los derroteros de la tensión y la sangre, ofreciendo por momentos la esperanza de reencontrarse con las oscuras sensaciones transmitidas por el primer tercio del film y quedándose en un juego bastante típico de persecución en la oscuridad entre asesino y víctima si no fuera por alguna escena puntual y por el modo de manejar la cámara.

En resumen: una interesante experiencia audiovisual que abarca varios frentes o temáticas y que podría haber sido una obra maestra si hubiera mantenido la tendencia de su tramo inicial.

Nota: 6

En twitter: @er_calderilla