España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Comedia. Drama Max, el propietario de un restaurante de éxito, y Véro, su ecologista mujer, invitan, como todos los años, a un grupo de amigos a su bella casa de la playa para celebrar el comienzo de las vacaciones. Pero este año, justo cuando iban a abandonar París, un amigo común, el carismático Ludo, sufre un gravísimo accidente. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2013
Comedia dramática, o drama cómico, según el estado de ánimo del espectador, de Guillaume Canet, director francés con un estilo bien definido a pesar de su escaso bagaje cinematográfico.

“Pequeñas mentiras…” cuenta una historia cercana al público, de ahí su gran éxito en el país galo. Trata de unos amigos que preparan sus vacaciones en la casa veraniega de Max (François Cluzet), como todos los años, pero este año se verán sumidos en una tragedia: Ludo (Jean Dujardin) ha sufrido un grave accidente que lo mantiene postrado en el hospital, y no podrá unirse al grupo. Con todo, los amigos deciden irse, pues no solucionan nada quedándose. En la casa, hay tiempo para confesiones, para buenos momentos, para el dolor y, en definitiva, para unir a un grupo de amigos que se conocen desde siempre y comparten la dicha y la desdicha.

Canet no se corta en extender el metraje por encima de la media de este tipo de películas, aunque tampoco se puede decir que sea una comedia al uso como nos tiene acostumbrados Hollywood. Después de un comienzo potente, con un magnífico plano-secuencia que será el eje en el que se moverá la película, se nos muestra la cotidianeidad de un grupo de amigos en un entorno de ocio, cada uno con distintos problemas y motivaciones, que comparten momentos comunes y conviven con comodidad entre unos y paciencia entre otros. La inclusión de un neurótico Cluzet como válvula de escape humorística se agradece entre tanta conversación, y más teniendo en cuenta el excesivo metraje de la cinta.

El filme no tiene otro cometido que el de disfrutar de la buena actuación de casi todo el reparto. Los actores dan a sus personajes la necesaria naturalidad que requiere la narración, dejando en el público la sensación de estar viendo una especie de “gran hermano” en donde se suceden las situaciones cómicas, los recuerdos de otros veranos y los dramas personales. De vez en cuando, la completa banda sonora del filme suaviza un tanto la tensión que se respira en el ambiente entre los personajes, y en otras ocasiones acompaña a las imágenes realzándolas o funcionando como suavizante de escenas más dramáticas. Canciones tan variadas como “Holding Out For a Hero”, de Bonnie Tayler, “Are You Gonna Be My Girl”, de Jet, “Moonage Daydream”, de David Bowie, o la versión edulcorada de “My Way” de Nina Simone, acompañan las aventuras y desventuras del grupo.

En definitiva, “Pequeñas mentiras…” no es más que un ejercicio actoral de ensalzamiento de la amistad, bien rodada, bien montada y bien interpretada. Su duración es, quizás, su problema: se puede llegar a hacer cansina en exceso si no fuera por los “gags” de Cluzet entre conversación y conversación.

Recomendable.
Richy