Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alicante
Voto de versoddk:
7
Romance. Comedia Comedia romántica sobre la inseminación artificial y el amor. Serafín vive con su padre y trabaja en un centro de reproducción asistida en el que conoce a Ariadna, una chica de alma libre que es cliente de la clínica de inseminación artificial. Serafín se enamora de ella desde el primer momento y, de manera accidental, acaba inseminando a Ariadna con su propio semen. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2007
15 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
El personaje principal es Serafín, muy bien caracterizado y construido por Ernesto Alterio, como un dibujo animado pero real, en sintonía con toda la escenografía y conjunto de la obra. En un principio Serafín se nos muestra como una persona muy metódica y ordenada, tanto por su trabajo científico como por los detalles (sus tres despertadores, sus jerseys de rombos o cuadriculados), cuyo punto de inflexión es conocer a Ariadna, entonces sus esquemas de vida se desmoronan y evoluciona creíblemente hacia una neurosis cada vez mayor.

Héctor Alterio da entidad al proyecto en su papel de padre de Serafín, siendo la primera vez que los Alterio padre e hijo actúan codo con codo en una película. Leticia Dolera da vida a Ariadna, pero a pesar de su encantadora presencia la interpretación es demasiado lineal.

El título, Semen, está justificado, pero su sonoridad puede ser engañosa respecto al tono agradable de esta película, no de risa, sino de sonrisas. Parece ser que todos los que han trabajado en ella tenían Amélie en mente, llegando a inspirar desde el planteamiento de la historia hasta los elementos visuales que conforman la escenificación (iluminación, colores vivos, primeros planos), pasando por la presentación de la infancia del protagonista, anécdotas que imprevistamente enlazan con la historia principal por casualidad e incluso la música, guardando las distancias con Yann Tiersen. Todo ello es un arma de doble filo porque Semen agradará a los amantes del universo Amélie, pero no deja de estar bajo su sombra, que es muy alargada.

También es patente la influencia del cine mudo de Buster Keaton y, concretamente, el cambio de estaciones es calcado al de Notting Hill.

Donde sí es original esta película es en su argumento, pues no es una comedia romántica al uso y bajo su apariencia ligera plantea cuestiones de gran magnitud social, como el instinto paternal y el hecho de que lo que realmente forja una relación padre-hijo no son los genes sino el trato. Tiene curiosos giros de guión y situaciones entre lo entrañable y lo entretenido, pero en su última media hora pierde la soltura de la primera.
versoddk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow