España España · Madrid
Voto de gatocojo:
Drama Natalia y Carlos son dos jóvenes veinteañeros enamorados que luchan por sobrevivir en la España de la crisis. Sus limitados recursos les impiden satisfacer sus deseos y su progreso vital. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas. Para ganar dinero deciden rodar una película porno amateur.
4 de julio de 2014
Lo interesante de “Hermosa juventud” no es solo el retrato de la pobreza material de sus protagonistas, sino el retrato de sus carencias ideológicas: la absoluta falta de conciencia de clase de los pobres del siglo XXI.
Las referencias a la pornografía simbolizan, creo, la forma en que el capitalismo entiende el trabajo y las relaciones laborales, que lleva irremediablemente a la pérdida de dignidad de los trabajadores. Pero la rabia juvenil que sería de esperar ante tal situación aparece desactivada, y este es el gran acierto de Rosales: ponernos ante los ojos esa apatía, esa abulia a la hora de levantarse de la cama por las mañanas, ese desinterés por el futuro (en el hermano de la protagonista), o ese sueño infantil de enriquecerse fácil y rápidamente (en su novio)... Y cuando surge la violencia, esta va dirigida hacia el propio entorno... Los jóvenes no saben dónde tienen que golpear, porque el enemigo permanece invisible para ellos. Yo creo que ése es el aspecto de la realidad que mejor nos ofrece el director y el que nos deja sin aliento en la butaca del cine.
(Spoiler) De todas las escenas, me quedo con dos: aquella en que el bebé de la pareja protagonista, dormido en su carrito, recibe su primer regalo: un uniforme completo del Atlético de Madrid; y, en segundo lugar, la cena familiar, en la que todos mastican como autistas alrededor de la televisión. El fútbol es el nuevo opio del pueblo y la pantalla el púlpito desde el que se le dirige y manipula, dejándolo inerme.
A la inteligencia en el planteamiento, se suma el estilo cinematográfico tan personal de este director y su indiscutible calidad. “Hermosa juventud” es una película magnífica, en la que Rosales va más allá del retrato de una época de crisis, para denunciar un sistema que condena a la mayoría a la indigencia.
gatocojo