Voto de Margarita :
Drama Martín y Fernando se encuentran en la recepción del edificio donde trabajan. De pronto, un terremoto los sepulta debajo de siete pisos de concreto y metal retorcido. Son las 7:19 am del 19 de septiembre de 1985. Martín y Fernando son de universos distintos, el destino los obliga a afrontar la muerte juntos; ahora, más que nunca, tendrán que derribar las fronteras que los separan. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2017
7:19 es una producción cinematográfica sencilla, limpia y buena. Tres palabras que nos hacen reflexionar que no se necesita hacer grandes inversiones en una producción, para saber que el éxito de un filme radica muchas veces en la interacción y los diálogos de los personajes.

Y eso es precisamente lo que logra Jorge Michel Grau, quien sin tanta orquesta ni platillo, nos trae una pequeña pero grande historia de las tantas que se vivieron en los escombros que dejó el Terremoto del 85, en México Capital.

La confianza profesional que este director deposita en dos grandes como Héctor Bonilla y Demián Bichir, deja claro que ambos supieron ponerse en la piel y el dolor de personajes que, empolvados y con lozas encima de sus cuerpos, sacaron fortaleza y valor para mezclar sentimientos y emociones en los últimos minutos de sus vidas.

El suspenso y la expectativa se hacen presentes en la historia de esa tragedia registrada en 1985, en la que el espectador se adentra en ella con los dos protagonistas, pensando en cuál irá a ser el desenlace.

Los diálogos que bajo escombros sostienen Bonilla, quien es el velador de un edificio, que está a días de recibir su ansiada jubilación y Bichir, quien como jefe intenta sostener un respeto de jerarquía, aún bajo escombros, reflejan esas diferencias de clases sociales tan marcadas aún en la sociedad mexicana.

Un ir y venir de palabras de aliento no sólo entre ambos personajes, sino con otros más que siendo empleados en el edificio, se hacen presentes con voces perdidas entre los escombros, se convierten luego en reproches, culpas y hasta perdones entre personas de una clase social trabajadora y aquellos de una clase alta que han abusado de sus privilegios.

7:19 no es la historia completa del Terremoto del 85, pero sí es un interesante e importante fragmento que ya era necesario en la filmografía mexicana, que recoge la reacción humana ante una tragedia en la que la vida y la muerte penden de una hilo fino.

Vale la pena verla...
Margarita