Voto de DeWittMAD:
Ciencia ficción. Acción Los X-Men se enfrentan a su enemigo más poderoso: uno de sus miembros, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esa radiación la ha hecho más poderosa, pero mucho más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender. Jean cae en una espiral ... [+]
13 de diciembre de 2021
Según parece, se trata del cierre en Fox de los X-Men. La última de los mutantes antes de previsible reboot que hará Disney. Y veo que a los críticos y a la mayor parte de los aficionados no les ha gustado. Quizá yo he tenido la suerte de verla tarde y casi por accidente, y sin esperar mucho de ella. Así las cosas, lo he pasado bien. Me han gustado las peleas y me han gustado los actores. Pero a medida que pasaban los minutos he ido recordando la saga de Fénix Oscura original, la que hizo Chris Claremont en dos series de cómics que se convirtieron en un clásico. Y sobre todo he recordado la profunda emoción que me produjo el momento culminante de la historia. No la he olvidado. Leí cientos de cómics de super héroes cuando era joven, pero solo tengo media docena de momentos de esa intensidad. La película está bien, pero no he sentido nada parecido. Es verdad que algunas historias solo te conmueven la primera vez pero lo cierto es que releí la saga de Claremont muchas veces porque siempre me revolvía.
Por otra parte se trata de una película. No se pueden encajar en dos horas los 18 cómics de la saga original; había que tomar decisiones. Y pienso que no han fallado por mucho. Quizá lo más discutible es presentar a Jane y Cíclope casi como adolescentes. Los personajes originales eran más maduros y también más épicos. Por contra el Magneto de Fassbinder me parece mucho más interesante que el estirado señor de rojo de los cómics.
En conjunto he disfrutado, aunque con nostalgia de lo que pudo ser y no ha sido.
DeWittMAD