España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Comedia Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2010
Algún día, cuando pasen unos veinte o treinta años, y quizás Allen se nos haya ido o aunque siga aquí no esté en forma para ponerse a escribir y dirigir nos daremos cuenta de lo que hemos perdido. Woody Allen es un regalo de los dioses para la Humanidad. Cada año, ya llega tío Allen, este Santa Claus perpetuo, un milagroso triple rey mago con una película bajo el brazo con la que siempre dice lo mismo, sí, pero siempre lo hace de manera distinta, también. Y tío Allen, quien habla impertérrito y locuaz de sí mismo, habla en parte algo de nosotros. Y siempre. Y tío Allen exorciza sus filias, fobias, gracias y desgracias ante la cámara, y el espectador exorciza las filias, fobias, gracias y desgracias que comparte con él (siempre habrá alguna) también. Menudo regalo. Allen es el valor más seguro del cine en los últimos 20 años. Es el único artista (solo hubo otro que yo sepa: don Luis Buñuel) de contar siempre lo mismo y reinventarse a la vez para que cada nueva propuesta sea tan fresca, fluida y ligera como la primera de sus películas.Y "Desmontando a Harry" es un prodigio: en una hora y media Allen se desmonta a sí mismo a través de la realidad (sus tres mujeres, sus psiquiatras, sus amigos) y la ficción (él es un escritor y los personajes que ha creado van desfilando por la película), con un cruce y descruce de situaciones y personajes formidables dónde hasta el más ínfimo secundario (pensemos en el divertidísimo y breve papel del "star" Robin Williams, por ejemplo; un actor que está borroso y desenfocado, y que obliga a toda la familia a ponerse gafas) tiene algo que decir, es un personaje de entidad y perfectamente creado en apenas cinco frases admirables. En "Desmontando a Harry" la extrema coralidad de Allen alcanza cotas maravillosas pues hay una sensación en la película de "no argumento" que uno no echa en falta pues está rellenada de forma y manera formidable por la escritura creativa del genio neoyorquino.
Memorable, pues, su galería de personajes, memorable es también por varios momentos geniales: el susodicho personaje de Williams, la parte de la visita al infierno o el momento en que Allen pregunta a una prostituta negra si sabe lo que es un agujero negro y ésta le responde: "Con lo que me gano la vida", esta obra maestra es cerrada por una parte final antológica en la que los personajes de las novelas del depresivo Harry homenajean a éste, o sea, a Allen, puestos en pie en cerrada ovación en un genial recurso, un guiño cómplice y agradecido de Woody a todos los espectadores que disfrutan con sus películas, una invitación a que los que están presentes en la sala de cine se pongan también en pie y lo ovacionen pues creo que la indiscutible legión de seguidores de Allen ya somos también perfectos personajes de sus películas. Al menos, así me siento yo, tío Allen. Gracias por tu regalo anual.
kafka

Últimas películas visitadas