Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
10
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
22 de marzo de 2010
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Inspirada en la vida real de Al Capone, la película cuenta la historia de Tony Camonte (Muni): sus inicios gangsteriles, su ascensión a los cielos del triunfo, su insaciable ambición de ser el "rey del mundo", su ambigua, poderosa y peligrosa relación filial con su hermana, su descarnada muerte.
Una obra maestra imperdurable del Cine Negro, obra capital del Séptimo Arte, a la que infinidad de películas la deben su composición narrativa, su estilo y recursos, películas no solo ya del cine negro (desde la gloriosa "Al rojo vivo" de Walsh -la relación con la madre, el deseo de estar en la cima del mundo- hasta la mítica trilogía coppoliana de "El padrino") sino de otros géneros (en su empleo de las elipsis, en cómo se muestra o sugiere la violencia, en su vértigo narrativo, en su ritmo endiablado, en su captación constante de un clima agobiante, trágico y decadente).
Película estremecedora, violentísima y desenmascaradora, obra capital prodigiosa, de inmenso ritmo, desgarradora y frenética con un soberbio guión de tiralíneas capitaneado por el genial Ben Hetch, formidablemente interpretada, dónde se plasma en lo escrito y en la pantalla a la perfección al ser humano desde su rocosa y diríase irrompible fuerza hasta sus cenizas, quedando en medio una antológica dirección de las pasiones humanas. Una obra sintética modélica y perfecta.

P.D.: Comparar esta joya de Hawks con el sobrevaloradísimo "remake" de De Palma es, efectivamente, una bazofia, cómo diría alguno que todos sabemos. ¡Y es que esta película es de 1.932 y parece recén parida!.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow