Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de iovErdÈ:
7
Intriga. Drama En Nueva York, un hombre ha desaparecido sin dejar rastro. Klute (Donald Sutherland), un policía íntimo amigo suyo, encuentra una pista en las cartas que aquél le escribía a una prostituta llamada Bree (Jane Fonda). Va a verla para interrogarla, y surge entre ellos una apasionada relación amorosa. Mientras Klute prosigue sus investigaciones en los bajos fondos, empiezan a aparecer prostitutas asesinadas; entonces le asalta la sospecha ... [+]
13 de marzo de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Klute, es una película de doble entrada, por un lado un thriller en busca de un desaparecido, investigación llevada a cabo por un inspector -Donal Sutherland- que siguiendo un fino hilo, llevará a cabo una ardua investigación sobre unas pistas muy diáfanas, hasta llegar a desenmascarar el entuerto (una historia más), por otro -y mucho más interesante- es el tratado psicológico de la protagonista de fuertes convicciones, actriz sin suerte -Jane Fonda-, que se mueve muy bien en el ecosistema New-Yorkino, libre, braless para más detalle, y cuyo trabajo lo desempeña ejerciendo su profesión soñada de actriz. Veamos este segundo aspecto:

De cómo su Actividad Profesional le proporciona plácemes: Directamente la película te muestra el quehacer diario de la protagonista. Una llamada: “me hace falta hacer algo de dinero” y directamente vemos a ella inmersa en sus negocios. Considera sus andanzas amorosas como trabajos psicológicos propios y para terceros, en los que participa en unos encuentros en plena libertad donde actúa desplegando un amor falso, consistente en llevar a sus infelices clientes a donde ellos creen que quieren ir, dirigiendo el cotarro y mandando y dominando toda la situación, cual directora de la performance en la que trabaja. El director ya nos ha enseñado sin ambages la otra forma de ver este vetusto trabajo, voluntario, que provee de parabienes materiales necesarios para pasar por la vida -no siempre feliz y no siempre fácil-. Ella se cuestiona esta forma de vida, sabe que lo fácil no siempre es lo mejor, pero se ve atraída por el trabajo, ya que mientras efectúa el encargo profesional se siente actriz, la actuación amorosa es puro teatro, aquí sólo hay que actuar no sentir nada, ni que te importe la persona, sólo interpretar una historia amorosa creyéndose las mentiras que se inventa para hacer creíble tu actuación-trabajo. Encargo profesional que bien efectuado la hace sentirse importante, dueña de su vida, le procura compañía y autoestima, y a la postre ensaya la profesión deseada de actriz.

A pesar de lo anterior, en términos reales, vemos que ella habita en un mundo paralelo que surge del mundo sórdido en el que vive la protagonista, un mundo sin triunfos, con escasez de dinero y espacios, limitado, de lúgubres decorados.

De cómo desea pasar a la Vida Real: En la relación que surge entre la testigo y el inspector del caso, ella entiende que algo exógeno ha surgido, algo que le hace no dominar la situación, algo que le hacer tener la sensación de algo fluye de ella hacia otra persona, es necesario no dejarse llevar y mantener el impulso de poder destruirle de ser capar de poder volver a la placidez de ser insensible. Tiene que ser fuerte y libre y capaz de explotar las debilidades de sus clientes, de ejercer su profesión de modo ejemplar que la produzca satisfacción y emolumentos necesarios para vivir cómodamente, ha de ser capar de actuar y sacar a la luz las debilidades del hombre y hacerles conscientes de las mismas, no puede dejarse llevar por ese factor exógena llamado amor, pero el trabajo no es para siempre, sabe que la propia naturaleza se encargará de arrojarla y echarla al fango de la sociedad. Hay que intentarlo, hay que dejar que el teléfono suene y salir de la habitación, dejándote llevar, creyendo que una persona puede ayudar a otra…
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
iovErdÈ
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow