2 Guns

Thriller. Acción. Comedia Un agente de la DEA, Bobby Trench (Denzel Washington), y un oficial de la Inteligencia Naval, Michael Stigman (Mark Wahlberg), planean un atraco dentro de una operación contra la mafia. Cuando descubren que en el banco hay mucho más dinero del esperado, el caso se complica. Adaptación al cine de una novela gráfica de Steven Grant. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2022
Con “2 guns”, Baltasar Kormakur consigue algo al alcance de muy pocos: traer al siglo XXI toda la esencia del cine de acción noventero sin ninguna clase de complejos, ni condicionamiento. Sin cuotas de raza o género y con una absoluta falta de consideración hacia los cánones ecopacifistas y veganos modernos, la película proporciona dos horas de entretenimiento tan inteligente como palomitero. Si en algún momento me ha parecido ver en Kormakur un discípulo aventajado de Michael Bay, he de decir que “2 guns” está al nivel (y en ocasiones, por encima) de algunas de las producciones del maestro.

La película fue todo un éxito en taquilla y con razón. Juntaba a dos estrellas del cine de acción como Denzel Washington y Mark Wahlberg que demostraron, además de su habitual carisma individual, una gran química conjunta en una película con un planteamiento muy coherente, una historia llena de giros, un ritmo altísimo y unas elevadísimas dosis de humor y aventuras con un equilibrio entre ambas pocas veces visto. Y es que el equilibrio es la clave. En cierto modo, “2 guns” juega en la misma liga que “Dos policías rebeldes II” pero donde a Bay nunca le sobró un chiste de Martin Lawrence o una payasada de Will Smith, Kormakur impone contención y mantiene la película dentro de registros cómicos compatibles con una trama seria. Y es que, efectivamente, la historia no deja de sorprender con continuas revelaciones y cambios de paso, pero siempre manteniendo los pies en el suelo y la conexión con la idea central de que “2 guns” es, ante todo, una película policíaca donde hay un caso que resolver y unos criminales a los que neutralizar.

Así que una vez atrapada la atención del espectador, Kormakur despliega todo su conocimiento como realizador para hacer más atractivo el espectáculo. Una fotografía sugerente y colorista, junto a una lograda ambientación de western moderno y una muy buena mano a la hora de sacar el mejor partido a unos tiroteos y peleas muy bien coreografiados, hacen de la película todo un disfrute para la mente y los sentidos. Kormakur nos trae lo mejor de Bay, pero sin planos a cámara lenta con la bandera americana a contraluz ondeando al viento o robotitos macarras contando chistes malos cada vez que abren la boca. Contención, la clave es la contención. Entender que, a veces, menos es más. Que las películas admiten un número limitado de gags o de efectos especiales y que el público suele agradecer pensar que lo que ve en la pantalla podría ser real y pasarle a él.

El típico peliculón por el que no pasa el tiempo, que hubiese funcionado en tiempos de “Tango y Cash”, que funcionó en tiempos de Netflix y que funcionará dentro de veinte años. Tan balanceada como su director, “2 guns” garantiza tensión, adrenalina y diálogos electrizantemente divertidos, a la vez que su buena factura y su trabajado guion aseguran poder disfrutar de todas las sorpresas sin volver loco a nadie y sin necesidad de tomar apuntes. Se agradece que no sea una producción HBO sólo para listos y que, como pasaba antiguamente, los malos son malos y los buenos son buenos, salvo el típico (o la típica) que sale rana. Complicado no verla un rato cada vez que la echan en la tele.
OsitoF
28 de agosto de 2013
Siguiendo con el fast food veraniego, nos llega esta variante de otra novela gráfica, 2 Guns adapta el trabajo homónimo de Steven Grant, conocido por dar protagonismo al popular antihéroe de Marvel, The Punisher, como personaje independiente fuera de la saga de Spiderman para la que fue creado. Hollywood sigue tirando de cómic y de momento, parece que les va bien, al menos en cuanto a taquilla se refiere. Contra todo pronóstico, la cinta no destaca por repetir los mismos recursos trillados una y otra vez, ni volver a indagar en el conflicto moral del justiciero y su soledad ante una sociedad que no le comprende, lo que hace que este film resulte una apuesta novedosa y lo diferencie del resto de adaptaciones cómico-dramáticas, es precisamente la frescura, la ausencia de vanagloria en una película donde lo único que destaca por engreído son los protagonistas, que consiguen una simpática complicidad entre ambos imprimiendo a la trama un más que acertado dinamismo.
La cinta arranca con un homenaje a todo un grande del cine; la escena inicial con el atraco a un banco en la ciudad de Tres Cruces resulta todo un guiño a aquella Gran Estafa (La), que organizo Don Siegel en 1973.
El director Baltasar Kormaku, que repite con Mark Wahlberg tras Contraband, 2012, deja clara su habilidad dentro del género de acción, consiguiendo que el argumento transcurra a buen ritmo durante todo el filme. Un filme que se debe a sus dos protagonistas principales, Bobby (Denzel Washington), un agente de narcóticos de la vieja escuela que sabe mantener la calma en cualquier situación, y Stig (Wahlberg), un bocazas mujeriego con un simpático y profundo sentido de la amistad.
La trama comienza con dos ladrones planeando el atraco a un banco. Una vez que lo llevan a cabo, se dan cuenta de que ambos son agentes de diferentes organismos del estado que han sido traicionados. El dinero robado, que resulta ser una cantidad mucho mayor de la que esperaban, terminará desvelando un oscuro secreto muy peligroso. Los dos agentes, tras intentar eliminarse mutuamente, deciden que la mejor forma de salir del conflicto de una pieza es trabajar juntos. Comenzará entonces una cruzada contra todo un ejército de narcotraficantes, policías corruptos, servicios secretos y traiciones por doquier.
Washington sigue en esa línea chulesca que domina desde que alcanzara la perfección conduciendo aquel Monte Carlo negro mientras interpretaba a Alonzo Harris en Training Day, 2001, y vacilaba todo lo que podía al novato Ethan Hawke a ritmo de la más gangsta de las canciones, Still D.R.E. de los raperos Dr. Dre y Snoop Dogg. Por su parte Wahlberg se lleva todas las risas de la cinta, un actor que parece haber encontrado su papel: el de graciosillo de verbo rápido que no teme decir la última palabra aun a riesgo de que le cueste bastante cara la broma. Este último, también productor y cantante, anda muy ocupado últimamente y se deja ver en un rol muy parecido, acompañado de Dwayne Johnson (The Rock), en la cinta Dolor y Dinero, que comparte cartelera en la actualidad junto a 2 Guns.
La historia pierde bastante con respecto al cómic, en parte por motivos comerciales, ya que la narración explícita de un romance siempre vende más, sobre todo si la chica en cuestión es de la talla de Paula Patton, por lo que se decidió recortar del guion original la mayor parte de los giros argumentales para conservar los momentos de mayor trascendencia erótica. No obstante, buena parte de la culpa es del propio tráiler, que desvela que la personalidad de ambos protagonistas no es la que parece durante la primera media hora de metraje (distribuidoras y su manía de condensar lo mejor de una película en el avance comercial de la misma). Afortunadamente, el rápido diálogo de la pareja nos ayudará a paliar esta carencia de factor sorpresa una vez más.
Peaky Boy
30 de septiembre de 2013
Pareja extraordinaria la formada por estos dos actores -Denzel Washington y Mark Walhberg- quienes forman un tándem fantástico y gracias a los cuales se mantiene todo el relato; son la esencia, la excusa y el perfecto por qué para ver esta entretenida película, este relato tan ameno como placentero. La afinidad y armonía entre ellos es todo un acierto, una fortuna visual y auditiva que el espectador capta con alegría y disfrute. A pesar de presentar un guión con demasiadas vueltas y giros -al final ya te da igual quién persiga a quién, quién es el malo más malo de entre todos los malos-, los personajes son, prontamente y sin apenas esfuerzo, queridos y apreciados con deleite, con diálogos cuidados, una buena combinación de sentencias repartidas para cada uno de ellos que no hacen si no enfatizar su definida personalidad. Buena película, thriller policiaco que te asegura risas repentinas, un buen nivel de acción y disfrutar, gozar de tu tiempo invertido; prueba de ello es que, no te importa cómo acabe o cuánto se alargue la misma, sólo quieres seguir divirtiéndote con esta genial pareja descubierta y conservar su encanto durante un tiempo después. Sales contenta y encantada; suficiente.

lourdes lulu lou
30 de septiembre de 2013
Por si alguien se lo preguntaba, no es Shakespeare, "Paseando a Miss Daisy", ni Forrest Gump. Por lo que si alguien busca ese tipo de "sensaciones" mejor que no vaya a ver "2 Guns".

Cuando un espectador escoge está película no lo hace por su bucólica portada, no espera ver un intenso drama sobre las injusticias sociales o la lucha de un joven deportista por cumplir su sueño ¡Aleluya!
Cuando un espectador paga por ver esta película lo hace a sabiendas, y reza para que merezca la pena haber invertido el dinero en un entretenimiento que cada día es más y más caro. Y es en es punto donde los críticos de cine que nunca han hecho otra cosa más que vivir de lo que crean otros, pues son la prensa rosa del celuloide, aunque socialmente más aceptados, intentan comparar películas incomparables, e intentarlas descuartizar sádicamente.

Lo mejor que se puede decir de una película hoy en día es que MERECE LA PENA PAGAR POR ELLA, pues de "2 Guns" se puede decir pues cumple su objetivo.

Es un película de acción de ese nuevo estilo que está triunfando, en el cual no se busca solo oír balas zumbando por la sala, una banda sonora a tope, y una persecución de coches entretenida. Se buscan risas, química entre los actores, acción, un guión que te sorprenda en algún momento y que aporte algo de originalidad. "2Guns" lo consigue, por lo que mi nota es de 8- Notable.
Jorge
26 de enero de 2014
Me ha costado entrar en la película, tiene demasiadas de esas casualidades que hacen perderte, o que por lo menor a mi me pierden y que te dejan un poco la sensación de que la historia está metida con calzador para conseguir llegar a los 90 minutos de película.

Creo que han complicado mucho la historia, que sin tantas conexiones podría haber ahondado en la pareja de protagonistas, incluso dejando algún hilo argumental suelto, en vez de querer que todo coincida y que todo quede cerrado y atado.

Las disputas entre Mark Wahlberg y Denzel Washington son dignas de mención, tanto a nivel dialéctico como expresivo y es algo de lo que deberían haber abusado bastante más, te deja con ganas de algo…

Aún así, si te separas de querer comprender toda la trama y sobre todo, de seguirla la película te hace pasar un buen rato de humor, buenos personajes y algún que otro tiro.
Camarma