Chinas

Drama En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Lucía es segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio. Desearía tener unos padres “normales” como el resto de sus amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español, ... [+]
26 de mayo de 2024
El cómo el costumbrismo español se refleja en el cine es uno de los mejores tesoros nacionales que tenemos, y esta película no decepciona a tal respecto. Nos invita a entender las vicisitudes de tres chicas chinas o españolas -según cómo se mire-, y sus respectivos círculos. Sin principio ni final, simplemente, un capítulo de sus vidas.

Si la actuación de todo el elenco es exquisita, y la de Xinyi Ye es superlativa.

Me gusta la película, entre otras cuestiones, porque no es un dramón absoluto. Las niñas, como todos los niños (y todas las personas), tienen sus problemas familiares (no sólo en los domicilios chinos “cuecen habas”). Este filme, sin embargo, nos traslada a una realidad, valga la redundancia, real, en la que las niñas conviven con sus preocupaciones (el hecho de ser niñas no implica que sean baladíes); lo que no les impide llevar una vida plena, y ello está maravillosamente reflejado e interpretado, a través de los momentos de felicidad suprema de los personajes, que consiguen enternecer al espectador.

Es una película buena. Un buen diálogo, un buen casting. Que te transmite exactamente lo que te quiere transmitir, un capítulo de la vida de unos personajes que se sienten entre dos tierras que coexisten dentro de ellos: por fuera asiáticas, por dentro españolas. 118 minutos en los que te mantienes entretenido. Sin pretensiones, la vida tal cual es.
andyrotten
5 de febrero de 2024
Está ambientada en nuestro tiempo, en Madrid, en el modesto barrio de Usera, uno de los barrios de la capital de España donde el multiculturalismo es habitual, y es fácil ver por sus calles a personas cuyos orígenes (o los de sus padres) están o han estado en Asia, África o América Latina. En este contexto conocemos (aunque habrá alguna otra historia tangencial, interconectada con las dos principales) dos familias: una, la de la pequeña Lucía, de unos 9 años, y su hermana Claudia, una adolescente, que viven con sus padres, inmigrantes chinos que regentan un bazar donde pasan muchas horas a lo largo del día; y el otro es el de la pequeño Xiang, también de 9 años, adoptada por una pareja española: Leonor Watling, Pablo Molinero. En un colegio, las dos niñas chinas de 9 años se conocen al inicio del curso. Todos dan por sentado que se harán amigos, pero absolutamente nada los une. Las dos primeras niñas tienen serios problemas con sus padres, quienes quieren, en contra de la opinión de ambos, que permanezcan dentro de la antigua cultura china; el problema de la tercera, la adoptada, es que su madre adoptiva cree intuir que los problemas psicológicos que presenta la niña están relacionados con su necesidad de buscar sus raíces chinas.

Una amena película que muestra la vida peculiar de niñas y adolescentes exponiendo culturas y comunidades con el necesario ejemplo de la comunidad china en España. Cuatro nominaciones a los Goya, entre ellas mejor actriz protagonista y actriz revelación, para este luminoso drama, con tintes de comedia, en el que Atrantxa Echevarría, ganadora del Goya a la mejor dirección revelación por ¨Carmen y Lola¨ explora la búsqueda de identidad de tres niñas de origen chino (Lucía, Xiang, Claudia) con realidades totalmente distintas: Lucía, de 9 años, es hija de inmigrantes chinos, Xiang de su misma edad es una niña adoptada con problemas para encontrar su identidad y Claudia, una adolescente, es hermana de Lucía y la más afectada por el racismo y el choque cultural con sus compañeros de secundaria. Las tres historias, como decimos, avanzan, se cruzan, se entremezclan, intercalando los problemas infantiles, pero no menos importantes, de las dos niñas más pequeñas con los conflictos sentimentales y relacionales de la adolescente, que quiere ser como las demás, no quiere quedarse sola, y con esto lo único que hará que las cosas no salgan como ella pretendía.

Las niñas y la adolescente: Shiman Yang, Xinyi Ye, Ella Qiu dan unas interpretaciones aceptables y naturales, bien dirigidas por la directora, mientras los intérpretes profesionales Leonor Watling, Pablo Molinero, Carolina Yuste y Belén Fabra demuestran sus dotes interpretativas y su suficiente experiencia a través de ya una larga carrera.

Este interesante y aceptable relato estuvo bien dirigido por Arantxa Echevarría, aunque en ocasiones se sobredramatíza tanto en términos de realización cinematográfica como de actuaciones y se vuelve demasiado largo: alrededor de 110 minutos. Anteriormente realizó su exitoso debut cinematográfico Carmen y Lola (2018) y Cortos como Don Enrique de Guzmán, De noche y de pronto, Yo Presidenta, El último bus, Panchito, 7 de Etheria y un documental: Cuestión de Pelotas. Siendo su segunda película La familia perfecta (2021) y siguiendo series de TV como Días mejores (2 episodios) y El Cid. Calificación: 6/10. Consiguió varios Premios, nominaciones a los Goya y otros premios así como otras nominaciones en diversos festivales nacionales e internacionales.
miguelan
2 de febrero de 2024
Más allá de un guión que no está a la altura de las circunstancias, con diálogos por momentos aciagos, los personajes infantiles están bien definidos, las actrices son cautivadores, por lo que los pocos momentos oníricos e imaginativos, nos dejan con la miel en los labios mostrando la película que podria haberse logrados. Talvez peca de ambición y de tener demasiados protagonistas de distintas generaciones y condiciones, como la de abrir subtramas que no terminan de dejar cerradas.

Sufre de un cierto desequilibrio entre las tres líneas narrativas que se van entrelazando. Pero sí algo le podría haber dado más valor a la historia, es que Echevarría podría haberse centrado en su creación, es en la historia de las dos niñas protagonistas; la que nació de una familia emigrada y la que fue adoptada; la que conoce sus orígenes y la que no sabe si quiere buscarlos. Ambas sueñan con otra vida, ambas se intercambiarían en cualquier momento, pero lo que encuentran, es que no quieren la vida que les ha tocado. Exponiendo que ser diferente es terriblemente contradictorio.

Tiene un buen ritmo sabiendo donde dar momentos de mayor dinamismo frente a aquellos que se necesitan reposar, por lo que te atrapa a pesar de faltarle tener un rumbo más concreto. Pero el gran mérito del largometraje es la sensación que se tiene, de estar dándose un baño de realidad, de ver la trastienda familiar de ese bazar que tanto vemos en nuestras calles, al que uno acude con frecuencia a comprar a cualquier hora y día; algo que se hace imprescindible a modo de testigo oculto, y constatar el modo en que persisten las costumbres del país de origen en los mayores, junto a los cambios que se producen en las nuevas generaciones, con las consiguientes colisiones generacionales.
elsherpa
5 de febrero de 2024
Me ha encantado Chinas. Una película muy costumbrista sobre chinas en España, con diferentes puntos de vista y con el contraste entre dos culturas muy diferentes. Además se añade la adolescencia o la niñez, con esos momentos de saber quién eres, junto a unos padres muy diferentes a los de los demás, también se explora el contraste entre gente humilde y gente con más dinero. Una película muy necesaria y con la que es casi imposible no empatizar con todos y cada uno de los personajes. Sorprendentemente tiene cinco o seis tramas que todas funcionan muy bien dentro de una más grande. Un gran guión. No le pongo más nota porque a nivel visual es muy muy normalita.
Toxic6
20 de febrero de 2024
Arantxa Echevarría tiene siempre la virtud de saber poner el foco de atención en las realidades más sangrantes que conviven a nuestro lado sin que queramos darnos cuenta de ello. Lo hizo con el claustrofóbico mundo gitano en la magistral tragedia titulada “Carmen y Lola”, un film perfecto, y lo ha vuelto a hacer, aunque dulcificando la apuesta con un tono más cercano a la comedia amable costumbrista, en la muy interesante pero inferior “Chinas”. Ahora el prisma de esta consumada cineasta se centra en esas personas que regentan los bazares abiertos día y noche, que viven con nosotros y a nuestro lado, y sobre los que nada sabemos. Familias chinas que pasan desapercibidas aunque formen parte de nuestra rutina diaria. Y lo hace de manera muy interesante.

Película vocacionalmente coral, fija su mirada en dos familias bien distintas: una es la del matrimonio chino y sus dos hijas (una adolescente y otra niña) que tratan de sobrevivir de un bazar como pueden, con más pena que gloria y una mentalidad férrea y tradicional que asfixia a las jóvenes; la otra, es el polo opuesto, una pareja de la burguesía madrileña que hace nueve años adoptó a una niña en China. En torno a ambos núcleos familiares se desarrolla el guión de la propia Arantxa Echevarría, cruzándose la vida de todos ellos.

Entre la pléyade de personajes que van apareciendo a lo largo del exacto metraje del film, mi atención se despierta especialmente con las dos hijas de la pareja que regenta el bazar: los problemas de tensiones generacionales y culturales que plantea el personaje de Claudia que interpreta la fantástica actriz Xinyi Ye y, sobre todo y por encima del resto, el recital interpretativo encarnado a su hermana pequeña Lucía de una niña llamada Daniela Shiman Yang que ha nacido para actuar delante de una cámara y a la que le deseo por su bien (y por el de la cinefilia) que tenga una larga filmografía por delante. Ella es el gran personaje del film, su gran acierto al encarnar a una niña que, por muy buena que sea y mucho esfuerzo escolar que derroche, siempre es poco para unos padres inflexibles y exigentes, venidos de una cultura a la que ella cada día pertenece menos. Hay algo más duro que ser migrante y es tener que serlo de segunda generación.

Magnífica la dirección de fotografía impecable y colorista de Pilar Sánchez Díaz, así como la siempre oportuna partitura musical de Marina Herlop, que siempre suma a la historia y nunca despista.
Sergio Berbel