Tusk

Terror. Comedia. Thriller “¡No quiero morir en Canadá!”, suplica Wallace Bryton, un popular podcaster al que una serie de circunstancias ha llevado hasta la frontera de Canadá, donde vive Howard Howe, que una vez fue salvado por una morsa. Misántropo recalcitrante, Howe tendrá una forma muy poco ortodoxa de sacar a Wallace su lado más “animal”. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2015
Kevin Smith vuelve a la carga después de su controvertido premio en Sitges 2011 con Red State en otra locura pasada de rosca con bichejos más o menos simpáticos que acaban pervertidos por la calenturienta y enfermiza mente humana: véase castores, ovejas, ciempiés...

Tusk es una comedia bizarra que narra las desventuras de Wallace Bryton (Justing Long), al que le dan a probar una dosis tremenda de su propia medicina por dedicarse a burlarse del mal rollo ajeno.

Sabía que era una película de aquellas que no dejan indiferentes, o bien lees críticas que la dejan por los suelos, o en otras bitácoras la ponen por los cielos. A mí, desgraciadamente, me dejó bastante indiferente, sin saber a ciencia cierta por qué (espero descubrirlo al finalizar este post).

La primera parte de la cinta nos presenta a los personajes principales, un Justing Long en el papel de chico sobrado, cabroncete y pasota total con la vida; Haley Joel, el niño de El Sexto Sentido, que nos recuerda que nos hacemos viejos al verlo convertido en un tiparraco que se ha pasado un pelo con las hamburguesas y Génesis Rodríguez, que hace el pobre papel de novia apaleada.

Tras unos cuantos chistes que explotan los tópicos Canada-USA, nos encontramos con Wallace Bryton enfrentado al personaje de la obra, un fantástico Michael Parks que encarna a Howard Howe, un misterioso personaje con una suculenta historia que contar.

Aquí empieza la mala leche. Entramos entonces en el desarrollo de la historia en sí, en base a un buen guión y a una gran actuación de sus dos protagonistas, que rápidamente consiguen que el espectador se "divierta" en cierto grado con lo que está viendo.

Hasta aquí la cosa funciona más o menos bien. Los diálogos son buenos y Kevin Smith sabe transmitir muy bien la sensación enfermiza de agobio y tortura a la que el listillo de Justin Long se ve sometido, mientras se nos explica el motivo de tanta locura a base de innecesarios flashback.

Todo va bastante bien hasta la aparición de un irreconocible Johnny Depp en el papel de un absurdo policía que corta mucho el rollo de la acción. Este punto, junto al exceso de la transformación de Wallace hace que la película pierda bastante de la fuerza ganada hasta entonces, ganada a pulso en las escenas entre los dos personajes principales.

Se ha comparado Tusk con The Human Centipede, aunque para mí son dos opciones que poco tienen que ver una con la otra, además de que Tusk no llega ni por asomo a los niveles de desagrado de la locura del ciempiés.

Los excesos de su tramo final hacen que me pregunte sobre las pretensiones reales de su director, al decantarse por una especie de comedia negra, en una cinta que para mí habría funcionado mucho mejor en el ámbito del torture porn más alocado y enfermo; una especie de Misery mucho más demente, en el se desarrollara únicamente la historia de Wallace y Howard.

Rul T.
www.diasdeterror.com
Rul T
15 de febrero de 2015
Ya han pasado 20 años desde que Kevin Smith sorprendiera al mundo con una película de bajo presupuesto llamada Clerks, años después llegó a tocar techo con la aclamada Persiguiendo a Amy. a partir de ahí se a dedicado a dar bandazos con películas mediocres o directamente malas, mantuvo un poco el tipo en dogma o Jay y Bob, y rizo el rizo con clerks 2 explotando a sus personajes estrella, pero no dejan de ser un poco malas. el resto títulos parecen dirigidos o escritos sin personalidad. y aunque se puede ver un poco de Kevin en ellos, no muestran la frescura de sus primeras películas.

Y ahora hablemos de Tusk. no voy a mentir, no es un peliculon, ni siquiera es buena, pero eso no es excusa para que no sea GENIAL, a mi personalmente me ha encantado, cómo dice el titulo de arriba, "cómo poco, sorprende" y para ello recomiendo no leer sinopsis ni nada para que cada escena te mantenga intrigado y atento. Kevin vuelve a sorprender cambiando el chip, en los primeros 15 minutos parece que estas viendo una más de sus películas. pero poco a poco el argumento se va transformando en un híbrido monstruoso de géneros que no dejará a nadie indiferente. Si la ves, no creo que la olvides facilmente.
Si el director fuera otro se hablaría de película de culto, pero no importa porque esta claro que la única pretensión de Kevin a sido hacer una película para si mismo, y eso es algo que yo agradezco.
100% recomendada para ver en compañía, y si te esperas al final de los creditos ya es...
Mario
24 de febrero de 2015
Una película descerebrada, macabra y disparatada. Pero no os creáis, podría estar mucho peor, hasta se deja ver y entretiene. Quieres saber qué le pasa al pobre desgraciado del bigote. Unas actuaciones no estelares aunque correctas, con un Johnny Depp como extra de lujo (¿todo el presupuesto de la película se habrá ido en poder pagar sus honorarios?). No la recomendaría, pero tampoco puedo echar muchas pestes de ella. Es una idea loca, venida de una cabecita muy enferma.

Bajo todo el pastel de la película, se esconde una bonita reflexión de la que soy partidario: el único animal salvaje y realmente demoníaco es el ser humano.
Daikiraichan
18 de febrero de 2015
Francamente no se en que estaba pensando Kevin Smith al rodar esta pelicula, quiero pensar que se ha basado en La isla del doctor Moreau, porque otra cosa..., desde luego la peli es demasiado surrealista y disparatada como para tomársela en serio, e incluso dándole un pase finalmente te quedas en estado de shock...

Al verla desde luego uno, por lo menos por mi parte, guardando paralelismos entre director y el loco que hace de Justin Long un monstruo, pero con la película en general en si,no sabia si quedarme admirado por la precisión de su creación o quedarme de piedra por semejante estropicio, pero uno piensa en pelis como Frankenstein, Eduardo manostijeras,e incluso la primera que he dicho y ahí cambia la cosa, pero aun así tela...

Francamente todas las actuaciones son planas e irrelevantes salvo la de Michael Park,pero es que como van a actuar bien? entre Justin Long convertido en morsa y los otros dos en plan con cara de WTF, la misma cara que se te queda a ti al ver la pelcula? y un Johnny Depp desaprovechado con un papel secundario de detective francés con poca relevancia,debería haber tenido un papel mejor, lo mismo así la peli habría ganado enteros, pero vamos, en resumen, que al señor Howard dan ganas de decirle que se compre un mono, pero mejor no, que lo mismo también lo convierte en morsa...
Arwell
27 de abril de 2017
"Tusk" es una de las películas más desagradables que he visto en años. La empecé a ver con muchas ganas porque su director, Kevin Smith, me encandiló allá por los 90 cuando filmó su famosa trilogía de New Jersey ("Mallrats", "Clerks" y "Persiguiendo a Amy"). Parece mentira que ahora haya rodado semejante basura. Además actúa el niño (ya no tanto) de "El Sexto Sentido" y parece que se haya comido a G.R.R Martin. Un horror de película y eso que me he tragado auténticos bodrios en mi vida. Está en el top five de las películas (concepto que se le queda grande) más infames que he tenido la desgracia de ver.
palandam