El impostor

2012 Reino Unido
Documental
7.1
7,578
Documental En junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España y afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea ahora moreno?
15 de abril de 2013
Francamente, lo más interesante es de este documental es pensar cómo ha podido pasar... No ya sólo por la facilidad con la que se salta los controles más elementales de varios países sino, por la familia. Madre de Dios...muchas ganas debían tener de querer creer que había aparecido para no darse cuenta. Porque salen y lo cuentan que si no, no cuela. Es realmente sorprendente ver cómo las evidencias del engaño comienzan a salir sin que nadie pueda detenerlas ni ignorarlas y, cómo esa familia sigue queriendo creer lo insostenible... Da que pensar... sobre todo por lo del cuerpo en el jardín que no aparece... no sé...extraña familia que se cruza con un sinvergüenza sin nada que perder... Entretenido.
EVA
7 de junio de 2020
Documental entretenido, manipulador como su protagonista y personalmente nada aterrador, ni impactante ya que el director sesga la información y nos lleva por donde quiere llevarnos, no mojándose para nada con el personaje principal (nos cuenta una breve, brevisima historieta de su infancia para justificar su comportamiento) y se centra mas en que su protagonista, como un azar bien calculado, pudiera haber descubierto una trama criminal.

Eché de menos no solo el pasado de Bourdin, absolutamente necesario para darle perspectiva a la historia, si no que creo que le falta al menos 15/20 minutos de metraje para al menos contar algo de lo que yo voy a contar en el spoiler.

Continuo abajo.
Sheldoniano
22 de diciembre de 2013
En los últimos años el genero del documental se está ganando a pulso un hueco en las salas llegando a competir, sobre todo en calidad, con el cine de ficción. Tanto más cuando los directores de documentales hacen uso de los recursos de la ficción para dinamizar y hacer más atrayentes al gran público sus trabajos.

Bart Layton compone un trhriller de aires televisivos con esta increible historia real, contada en primera persona de forma excelente por el actor Adam O´Briam que se mete en la piel del autentico impostor Frederic Boudim.

La historia se sigue con asombro aunque desde el principio sepamos el engaño. Al final nos sorprende con una variante inquietante que a la postre queda en el aire al igual que nos quedamos con las ganas de saber de donde viene y que le ha llevado a Boudim a convertirse en un maestro de las falsas identidades.

La cosa funciona pero lamentamos que el guión del propio director se conforme con los hechos y no profundice en lo que se esconde detrás de ellos.
ELZIETE
23 de mayo de 2013
El documental tiene fuerza, impacta, la incredulidad domina durante buena parte del metraje pero la trama está muy bien construida, alternando en el relato recreaciones, testimonios e imágenes de archivo. El resultado se asemeja mucho a un thriller de ficción muy entretenido. Resulta que una historia tan increíble como esta sucedió hace unos años confirmando que la realidad puede resultar bizarra a veces, como frecuentemente ocurre en cualquier rincón del mundo pero más en los Estados Unidos, donde el engaño puede cuajar y pasar todos los filtros posibles. Un individuo lo consigue simplemente para salvar el culo porque ha sido un mentiroso toda su vida, si lo hicieron grandes hombres allí porqué no lo podría hacer un paria, un marginado. La historia recuerda a aquella pija gordita catalana que dijo sobrevivir al ataque a las Torres Gemelas de Nueva York y que se paseó como heroína por medio país cuando durante aquel terrible trance estaba estudiando en Barcelona. Pues bien, desde España también le mandamos a este sujeto, un argelino que andaba perdido por aquí, quien terminó infiltrándose en una desestructurada familia media norteamericana que guardaba una tragedia desde hacía tiempo. Y desde allí pasó a proveer los noticiarios del país, que voraces de un suceso morboso lo extendieron a lo largo del territorio y más allá fuera de sus fronteras. La historia cuajó pero como las mentiras tienen las patas muy cortas llegó un momento en que alguna mente perspicaz entendió que algo no encajaba. El misterio envuelve la razón de que la cosa hubiera llegado tan lejos. En definitiva el documental tiene gancho y por eso ha fascinado tanto como lo hizo el ya popular ‘Catfish’, aunque sobre este otro han recaído más dudas sobre su autenticidad. Muy recomendable.
moriarty
26 de mayo de 2013
Película documental sobre la desaparición de Nicholas Barclay en 1994 y su posterior aparición, 3 años después, en Linares, España; encuentro sorpresivo por la magnitud de lo ocurrido y por una aceptación generalizada no entendible sino es por desesperación maximizada. Con una técnica de dirección bastante floja, patosa y torpe, nada de eso importa dada la magnitud de lo contado; una historia de terror, ni siquiera superada por cualquier ficción imaginable, que capta toda tu atención desde el minuto uno, que te fascinará y sorprenderá completamente sin poder entender que, realmente, llegará a suceder hace tan pocos años atrás. Toda una bofetada emocional para tu alma, incredulidad ante lo visionado, vergüenza de todo lo narrado; todo lo que se diga es poco para una inverosímil historia que no necesita de adornos ni complementos pues la fuerza que posee, la vitalidad monstruosa que transmite son suficientes por si solas. Impresionante relato de una mentira vivida como verdad por todos y cada uno de los participantes, asfixia de una ausencia que necesitaba, desesperadamente, ser cubierta. Simplemente, déjate impresionar!!!
lourdes lulu lou