El bosque del lobo

Drama Benito Freire es un buhonero que vive miserablemente en un ambiente dominado por la ignorancia y la superstición. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca empieza a extenderse el rumor de que es un hombre lobo y de que está poseído por un espíritu demoníaco. Y son, precisamente, las historias que de él se cuentan las que comienzan a hacerle enloquecer. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2006
Gran interpretación de J. L. López Vázquez.
Una versión mucho más acertada que la moderna Romasanta. Una gran ambientación de las aldeas del Orense de la época y una historia tratada con seriedad, sin dejarse llevar por las fantasías a las que se presta la historia.
albiblanco
2 de febrero de 2012
La historia que narra es la de Manuel Blanco Romasanta un hombre que decía convertirse en lobo cuando asesinaba a sus víctimas, debido, según decía, a una maldición familiar desde niño. Lo sorprendente de la historia real es que 6 psiquiatras confirmaron que su estado mental era de cordura total. Aún así se le considera el primer asesino en serie español con 12 asesinatos a sus espaldas.

La película está bien, José Luis López Vázquez está genial, brillante, pero echo en falta que se detuviera el narrador aún más en el personaje, no sólo en su detención sino en las cosas que dijo en el juicio o cómo fue llevando a los policías a los lugares donde mató a sus víctimas diciéndoles que sólo había huesos porque se los había comido.

De todas formas, ojalá en el cine contemporáneo español se hiciesen más películas sobre este tipo de historias de la denominada "España negra" o "España mágica", seguramente tendríamos más taquilla y más calidad en las historias que actualmente.
antonio_corleone
21 de mayo de 2014
El bosque del lobo de Pedro Olea, es un drama basado en hechos históricos del siglo XIX, sobre una persona de la que se rumoreaba que era un hombre lobo, cuando en realidad era un asesino en serie. Dirigida con un ritmo lento y pausado, y con una trama arrojada e impactante para la época de la censura, es sorprendente y admirable en líneas generales. Realizada de manera lúcida y provocadora, tiene un resultado arrollador e impecable que no busca el sensacionalismo, sino más bien contar una historia real del modo más fehaciente posible.
La fotografía, es evocadora y estimulante, mezclando las luces tenues con las sombrías, y desconcertando al público con imágenes recónditas que son idóneas y capacitadas para la trama. La música, es hipnótica e intensa, con unos sonidos profundos y penetrantes que inquietan al ser turbadores y enardecedores, dando al espectador la sensación de continua amenaza cuando esta entra en escena. Y los planos y movimientos de cámara, son rápidos y dinámicos en la acción para dar mayor dramatismo, usando con sabiduría el detalle, primerísimos, avanti, retroceso, reconocimiento, subjetivos y primera persona en una notable labor técnica.
Las actuaciones, son verosímiles y resonantes. Con un lustroso José Luis López Vázquez con hundimiento psicológico, y estupendos acompañamientos de Amparo Soler Leal, Antonio Casas, Nuria Torray, Alfredo Mayo, John Steiner, María Arias y Modesto Blanch. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones humildes y típicos de los campos, siendo muy alusivos a la época y lugar en cuestión, y que junto con unos decorados apropiados completan una apropiada dirección artística.
El guion, escrito por el mismo director junto con Juan Antonio Porto, está basado en el caso real de Manuel Blanco Romasanta (El hombre lobo de Allamiz), siendo por tanto absorbente y penetrante el saber que ocurrió para un público, que se estremece e inquieta en un argumento que es bastante fiel a la historia, y que solo busca la explicación histórica sin entrar en lo artificial o innecesario. Y emplea para llevarlo a cabo, una narrativa clásica y antigua que es sugestiva y también correcta y educada, aunque con toques oscuros y tenebrosos.
En definitiva, la considero una obra inolvidable e inmortal del drama español, al estar basada en un caso real de uno de los mayores asesinos en serie de la historia de España, y es en conclusión tanto entretenida como turbadora. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, música, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que vuelven a El bosque del lobo, en un film que merece la pena ser visto por el público en general.
Elcinederamon
23 de mayo de 2018
Conclusiones
El director se adentra en el mito del hombre lobo Gallego desde su vertiente más real, dejando de un lado el mito del hombre lobo y entrando en la licantropía como enfermedad, nos narra (CON LA LICENCIA DE CAMBIAR LOS NOMBRES DE TODOS LOS PERSONAJES, PERO ASEGURANDO SER HISTORIA VERÍDICA Y ACONTECIDA) la historia de Manuel Romasanta, el hombre que según cuenta la historia era un asesino despiadado, pero que cometía sus asesinatos bajo el arraigo de la piel del lobo, pues él estaba convencido de serlo, así pues Olea se adentra en la parte más real del asunto, dejando claro a cada plano que nuestro protagonista no es otra cosa que un asesino despiadado, (eso sí con un pesar y remordimiento que lo atormenta a cada acto) Olea lo deja muy claro con la narrativa, siendo cada uno de los momentos de los cambios del Buhonero protagonista a plena luz del sol, por si alguien tiene dudas. Cabe destacar y mucho el soberbio y magistral papel de López Vázquez, lo que su personaje devora cual lobo es el metraje, que se lo traga literalmente sobresaliendo sobre cualquier otro punto de la cinta, no se le puede pedir más al actor que no necesita de ningún tipo de maquillaje para interpretar al hombre y al monstruo.
Lo que nos Enseña
Una historia perfecta que aun alejándose del terror como tal, muestra algo mucho más temible, el terror de lo natural, como un apacible y atento vecino querido por todos los que le conocen, es capaz de mutar cual Mr Hyde y convertirse en un despiadado y temible monstruo, también por otro lado es destacable, por lo curioso, como olea (un director que nunca ha dirigido un western) dota a la cinta de unos planos mucho más frecuentes en un spaghetti western, que de el tipo de cinta que nos ocupa, planos tan frecuentes como quemados en dicho genero, también resulta curioso la B.S.O. que desde luego cualquiera que la escuchara asilada de la cinta apostaría su buen puñado de dólares a que pertenecía a el citado genero del spaghetti western, tanto por los acordes como por el tipo de instrumentos utilizados, lo curioso es que aun pareciendo tan fuera de lugar en la historia, están perfectamente hilados dando la sensación que es exactamente la música que la historia necesita, destacar también el final de la película, donde Olea nos regala de nuevo algo muy spaghetti, una escena dotada de planos y silencios largos, donde la mirada de los actores del acto son el puro mensaje, la dirección no puede ser más sobresaliente, donde el director se atreve con todo lo que le viene e incluso con más de lo que debe, poniendo como ejemplo la magistral noche Americana que se marca, pero donde comete el error de enseñarnos en esta noche el sol haciéndose pasar por la luna, y eso amigo Pedro, no pasa desapercibido, cierto es, que ese es el único error de la cinta, que por el resto es tan redonda como la luna llena madre de la licantropía.
FANTASTICO ESPAÑOL
30 de octubre de 2020
El tercer largometraje de Pedro Olea marca un giro en su filmografía, y, en paralelo con el auge del cine de terror español, ofrece una interpretación realista y desmitificadora (aunque con toques de "horror folk") del mito del hombre-lobo, a través de una biografía velada de Manuel Blanco Romasanta, personaje real que en este film se convierte en el buhonero Benito Freire, que vive en la Galicia de principios del siglo XX.

José Luis López Vázquez ofrece una esforzada interpretación, pero tal vez falla la falta de explicaciones del guión acerca de los motivos que llevan al protagonista a convertirse en un asesino en serie: ¿se cree que es un hombre-lobo? ¿La epilepsia u otra enfermedad le llevan a matar? ¿Hay alguna motivación sexual, ya que sus víctimas son mujeres?

Lo que sí se adivina es que es un asesino que no quiere matar, y que quizá matando se rebela contra el mundo que le rodea y le oprime, como Vicente Parra en otro caso de cine de asesinos en serie de esos años, "La semana del asesino" (1971), de Eloy de la Iglesia. Por tanto, el terror es un medio para la denuncia social.
Pedro Triguero_Lizana

Últimas películas visitadas