Los crímenes de la academia

Intriga. Thriller. Terror Historia ambientada en 1830 sobre un veterano detective, Augustus Landor, que intenta resolver unos asesinatos cometidos en West Point con la ayuda de un joven cadete al que el mundo conocería luego como Edgar Allan Poe.
8 de enero de 2023
Situada en 1830 y con un trabajo de fotografía sugerente, la cinta de Scott Cooper nos sumerge en la investigación de un asesinato. Aquí, el detective Landor (Bale), tendrá que atar cabos para resolver qué sucedió.

Existe una pomposidad excesiva, tal vez, en muchos diálogos y un andar algo cansino que no termina de enganchar. Es que, en este thriller en el que el punto fuerte debería encontrarse en mantener en vilo al espectador, el misterio tiene un poder de interés bajo, al dar demasiadas vueltas sobre asuntos que no le aportan demasiado al relato.

El director de 'Out of the Furnace' cuenta con un elenco de lujo (Christian Bale, Robert Duvall, Gillian Anderson y Toby Jones, entre otros) y una ambientación realmente bien lograda, pero con eso a veces no alcanza para sacar a flote a una proyección que se percibe estancada la mayor parte de sus dos horas y diez minutos de duración.

4,5 Alancitos Cadetes Asesinados sobre 10
Alaneche
14 de enero de 2023
West Point, 1830. En una academia militar ha aparecido el cuerpo de un cadete sin vida...¡Y sin corazón! El detective Landor (Christian Bale) con la ayuda del joven cadete Edgar Allan Poe tendrá que averiguar quién está detrás de este hecho antes de que ocurran más desgracias.

Con esta premisa la película va horneando lentamente el misterio y los posibles sospechosos.
La película, con buenos personajes, está bien, pero da la sensación que podría haber dado más de sí por como está hecha la investigación, encuentran las pistas y por cómo van descubriendo los misterios.

En mi opinión, al final hay varios giros que siendo interesantes, en su conjunto se me quedan a medias por intentar abarcar varios temas.

Puntos positivos:
+ Los actores y personajes de la película están bien.
+ Buena ambientación que te mete en situación.
+ Las conversaciones de Edgar Allan Poe.

Puntos negativos:
- La investigación por cómo te lo muestran.
- Los giros finales para concluir.

En conclusión, es una película seria de misterio que está bien, interesante de ver , pero con mayor potencial de lo que ha acabado siendo.
Nota final: 6,5
Igbonilla
8 de enero de 2023
La decepción causada por «Los crímenes de la academia» es directamente proporcional a las expectativas a que invitaban una sinopsis, unas imágenes promocionales y un reparto ciertamente prometedores. Vendida por Netflix como una mezcla entre «Hostiles» («Hostiles», 2017) y «El alienista» («The Alienist», 2018), la verdad es que no le falta razón, pues comparte director —Scott Cooper— y el bigote morsa de Christian Bale con la primera y la escasa —nula— coherencia con ambas.
Con todo y no constituir ninguna novedad, la estilizada estética «alla» Alan Moore, siempre resulta sugestiva, lo mismo que la plomiza y gélida atmósfera de Nueva Inglaterra. Asimismo, Christian Bale de vuelta de todo y mascullando el inglés americano como quien rumia un puñado de tabaco revenido es una apuesta segura. No obstante, la historia viene lastrada por un guion que ha de recurrir a una tramposa pirueta argumental —prolijamente verbalizada al desenlace, además— para salir del atolladero en que él solito se ha ido metiendo. La dirección de Scott Cooper tampoco brilla por su dinamismo; de modo que conviene no descartar unas cuantas cabezadas, lo cual, tratándose de un «thriller» se antoja bastante problemático. Por mi parte, la he tenido que ver en dos tandas, como si de una miniserie se tratase, y eso que apenas pasa de las dos horas de metraje.
Ahora bien, el verdadero, imperdonable crimen —con independencia de la trillada versión patria del título original— es el Edgar Allan Poe compuesto por Harry Melling. Cierto que, en los retratos conservados, el celebérrimo escritor bostoniano no parece precisamente al capitán del equipo de lacrosse; pero flaco favor se le hace a su memoria cuando fantoches como el citado Melling se meten en su atormentada piel. Cada vez que entra en escena, cualquier posibilidad de tomárselos en serio, a él y a la película toda, se esfuma sin remedio. En fin, un horror, y de los malos.
Carorpar
15 de enero de 2023
Mezcla de realidad y ficción, Los crímenes de la academia une a un detective ficticio, Augustus Landor, con un jovencísimo Edgar Allan Poe en la resolución de unos espantosos crímenes, antes de que el autor de La maldición de la casa Usher empezase a dedicarse a la literatura.
Scott Cooper es un director francamente interesante, responsable de películas tan emocionantes como Corazón salvaje, o incluso magistrales, como Hostiles, uno de los mejores neo-westerns de los últimos años. En esta ocasión, aunque no consigue tan espléndidos resultados, filma un buen thriller policiaco que destila elegancia y un ritmo de lo más adecuado para mantener el interés del espectador durante dos horas. Además, se acompaña de una excepcional fotografía de Masanobu Takayanagi, que emplea tonos blancos y azulados durante las (escasas) escenas diurnas, y apenas usa más luz que la de las velas en las nocturnas, para crear un ambiente oscuro como lo es la historia.
Por supuesto, allí está Christian Bale, actor fetiche de Cooper, para ofrecer de nuevo una interpretación excelente, aunque este tipo de personaje, bronco, de pocas palabras, duro y misterioso, ya se lo hemos visto hacer en varias ocasiones, por lo que cada vez sorprende menos, pero aun así es una delicia verlo en pantalla (ver los instantes finales de su última conversación con su compañero de investigación). Quién sí sorprende es Harry Melling, que ha pasado de ser el menos destacado de los jóvenes actores de Harry Potter a labrarse una carrera inmaculada en la que destacan su inolvidable personaje en La balada de Buster Scruggs o por supuesto Gambito de dama.
No es la mejor película de su interesante director, pero aun así es un más que correcto thriller criminal. Aquí borda su recreación de un Edgar Allan Poe excéntrico pero con un gran corazón. Por cierto, si algún día cercano se hace otra adaptación de David Copperfield, ya están tardando en ofrecerle a Melling el personaje de Uriah Heep. Ahí lo dejamos.
No es una de las mejores películas de su director, pero sí es un notable ejercicio de género criminal.

Lo mejor: La interpretación de Christian Bale y Harry Melling, la fotografía, y la puesta en escena de Scott Cooper.
Lo peor: No sorprende demasiado, ni siquiera cuando se descubre quién es el asesino, y peca de convencional.
Sibila de Delfos
18 de marzo de 2023
Hay películas que no las levanta ni Christian Bale, aunque se ponga en modo Oscar, como es el caso que nos ocupa. Si esto no lo protagoniza él, con Robert Duvall o Gillian Anderson, hablaríamos de un telefilm de esos con los que últimamente Netflix nos obsequia.

Viajamos hasta el siglo XIX para seguir a un veterano detective perfectamente interpretado por Bale, alma máter del filme y única razón que encuentro para que intentéis darle una oportunidad a esto. El detective Landor debe resolver unos asesinatos de West Point con la ayuda de un joven cadete cuyo nombre no es desconocido para la audiencia: Edgar Allan Poe.

Con un argumento que tiene un punto de partida tan interesante, se hace increíble ver como Scott Cooper en labores de dirección y guión echa por tierra la novela que adapta de Louis Bayard y cualquier interés en el devenir de los acontecimientos. Es de esas películas que te pones a ver en casa porque dura dos horas, pero te quitan la vida como su duraran ochocientas.

No me ha gustado nada.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/