Los niños del paraíso

Romance. Drama París, 1820. Dos jóvenes artistas, Baptiste Debureau y Frédéric Lemâitre, debutan en el teatro de los Funámbulos y entablan amistad. Un día, Garance, una misteriosa y atractiva mujer, irrumpe en sus vidas. Mientras que el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric la convierte en su amante. Sin embargo, al estar implicada en una serie de crímenes, la mujer desaparece. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2009
Una obra maestra es para mí, aquella película, que como una clase magistral, me enseña sobre el cine en todos sus aspectos, como puede ser “Ciudadano Kane”. Una película es muy buena para mí, si salvando pequeños fallos me lleva por la historia a través de la imagen y el sonido, para dejar en mi esa sensación de que eso es lo que yo hubiera querido hacer, como “El resplandor”. Ninguna de las dos circunstancias anteriores se ha producido en esta película que he visto reflejada en muchas listas de las cien mejores películas. La dirección no está a la altura, pues deja lugar a la sobreactuación de muchos intérpretes y la cámara está como situada en la platea de un teatro demasiadas veces. El sonido y la música muy efectistas. No dudo que en su momento fuera de mucho interés para los espectadores franceses y que la “nouvelle vague” la colocara entre sus mitos, pero pasado el tiempo y visto el cine que se podía hacer entonces y el que se ha hecho después, yo la dejaría en el puesto 101 de mi lista, calificándola como buena desde luego. Eso si, volveré a verla muchas veces porque, como los protagonistas, me enamoré de Arletty.
Pp Ferrer S
7 de marzo de 2021
1ª parte 7/10
Vemos los entresijos de una compañía teatral,y un triángulo amoroso no correspondido que comienza por una joven (hija del político español Casares Quiroga) enamorada de un actor mudo que ha sido maltratado en su niñez, y este a su vez se enamora de una prostituta de lujo que es hija de madre soltera.

Sorprende lo mucho que se muestra en la película para la época: pierna, escote y chascarrillos eróticos. El argumento se hace pesado y mucho más con algunas de las actuaciones, pero tiene un curioso frescor en general.

2ª parte 2/10

Aquí vemos una continuación, años después, de la vida de estos personajes desgraciados que nunca jamás han conseguido ser felices. De aquí rescato una frase, acompañada de una mirada profunda, de Nathalie, la cual enuncia mi crítica. Por lo demás, vemos a Arletty, una femme fatale, y a un Jean Baptiste egoísta y miserable, que no sabe reconocer a las personas que de verdad le quieren y respetan.

La película es larguísima y se hace bola.
CHIRU
2 de agosto de 2013
Pocas veces el cine tiene ocasión de retratar de forma tan completa y espectacular el mundo del teatro, hermano y antecedente directo del cine. Los niños del paraíso es la descripción precisa y voluptuosa de unos tiempos donde la convulsión social se adueñaba de los gallineros de los auditorios, un momento en que los actores eran pequeños héroes que los espectadores de todas las clases sociales vitoreaban con ahínco. Queda muy poco de esa atmósfera clásica y rústica, pero sí sigue vigente el cuento sobre el arribismo, la competitividad, la fama y las cuitas amorosas.

Carné hace de su película una experiencia voluptuosa e inabarcable, tan ruidosa y exagerada como el ritmo imparable del París de la época. Al film tal vez le falta contención dramática cuando la trama se sitúa fuera de los escenarios: cual tragedia ancestral, los personajes funcionan como sombras o conceptos (todo supeditado al juego cromático clásico: Frédéric, asociado al negro, y Baptiste, con su cara de polvos blancos), con lo que el espectador moderno tendrá difícil empatizar con unas criaturas poco o nada humanas. Carné monta a propósito un film de interiores y decorados para potenciar la claustrofobia del entorno embrutecedor que pisan todos los personajes, detalle que eleva la película a la categoría de sueño, por no decir pesadilla.

En líneas generales, un film recio, a título personal un poco crispante y ampuloso, que en pleno siglo XXI funciona como documento histórico impagable, sin menospreciar su sempiterno retrato de las luces y sombras humanas.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
1 de marzo de 2017
Una fábula sobre el amor y la felicidad ambientada en el mundo del teatro parisino de la década de 1820. Desde mi punto de vista, más interesante por las circunstancias de su rodaje durante la ocupación nazi o por su majestuosa puesta en escena que por su desarrollo argumental. Me sorprendió saber que los tres personajes masculinos importantes -Baptiste Deburau, Frederick Lemaïtre y el escritor/asesino Pierre François Lacenaire- existieron realmente. Por lo que he leído por ahí, el retrato que de ellos se hace en la película es bastante fiel. Dignas de verse son las secuencias en que se recrean representaciones teatrales, con la atención puesta no solo en el escenario, sino entre candilejas y en los espectadores, especialmente en la heterogénea multitud ávida de novedades que abarrota el «paraíso».

Sin embargo, acaso porque mis expectativas eran altas, en conjunto me ha resultado decepcionante. La trama resulta en el fondo una mera excusa para entrar en ese mundo del teatro. Los enamoramientos y desenamoramientos resultan un tanto artificiales, y encuentro las actuaciones bastante acartonadas, en especial la de Arletty/Garance (francamente, me resulta incomprensible que levante tales pasiones (??). La película fía demasiado a la espectacularidad de la puesta en escena, a mi modo de ver, y descuida otros aspectos igual o más importantes para mantener el interés durante sus más de tres horas de duración. Pese a todo, contiene momentos memorables, y vale la pena verla.
Samizdat
26 de octubre de 2017
“Los niños del paraíso” llega de la mano de Marcel Carné a una Francia liberada hambrienta de desahogo artístico, recompensado en el séptimo arte por un referente poético que marca la esencia del cine francés antes de dar paso a la "novelle vague", en un estilo sin parangón que va de la mano de una sociedad inquieta y sedienta de profundidad para las cuestiones políticas y sociales. Comprometido con estas causas, el guionista Jacques Prévert sugirió un estilo teatral que ya vimos en “La regla del juego” (Jean Renoir, 1939) para enmarcar este melodramático romance del siglo XIX que ya forma parte de la historia del cine.

En un esfuerzo sin precedentes, los 190 minutos de rodaje final se realizaron bajo una absoluta odisea por llevar a cabo el majestuoso despliegue de medios: enormes escenarios, vestuarios, extras, decorados…todo ello en una época convulsa y de destrucción interna donde escaseaban todos los componentes necesarios para llevar a cabo esta osada obra maestra. Meses invertidos para dar como resultado una pieza dividida en dos partes –especialmente destacable la primera-, con una trama dramática y romántica propia de la literatura del siglo pasado, con unas interpretaciones excelentes y una dirección sublime que dejó huella en la inmensidad de un film que destaca por sus múltiples matices, logrando llevar la poesía a un escenario teatral que logra asentar en la gran pantalla.
Cineaste