Haz click aquí para copiar la URL

La oscura noche del espantapájaros (TV)

Terror. Drama. Intriga Un joven con retraso mental es objeto de burla de todos en el pueblo donde vive, donde sólo una niña es su amiga, le hace caso y juega con él. Cuando ésta aparece muerta, es acusado de su muerte, por lo que el joven huye, disfrazándose de espantapájaros. Pero un grupo de hombres del pueblo le encuentra...
<< 1 2 3 4
Críticas 19
Críticas ordenadas por utilidad
3 de enero de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Oscura noche del Espantapájaros (1981) se trata de una película de serie B que es especialmente famosa por los amantes del Slasher y que desde su estreno en televisión ha ido ganando un estatus de culto. La película fue dirigida por Frank de Fellita, quien no era especialmente ducho detrás de las cámaras, sino que tenía más fama por haber escrito dos guiones para películas de terror, como eran: Audrey Rose y El ente.

La película nos presenta el siguiente argumento: En lo más profundo de los Estados Unidos (aquel tan rural y conservador al que estamos tan acostumbrados a ver en el cine) un grupo de hombres (de los que hoy se etiquetaría como White Trash) siguiendo sus estúpidos prejuicios y por un absurdo malentendido, fusilan a un hombre con deficiencia mental, al pensar que ha matado a una niña, lo cual es falso. Este, desde el más allá, se vengará de estos hombres ataviado con el atuendo de un espantapájaros.

La película es irregular y seguramente gran parte de ello se deba a su presupuesto limitado. El hecho de ser una película de serie B se nota en su factura, especialmente en una puesta en escena que es plana: Se abusa del plano estático y del plano-contraplano, creando un producto poco imaginativo en estos términos. ¿Por qué entonces ha conseguido un estatus de culto entre tanta gente?

Lo cierto es que más allá de la puesta en escena, la película consigue crear algunas imágenes bastante iconicas, con mucha fuerza. Por un lado tenemos el fusilamiento del personaje que luego será el espantapájaros, una escena que está claramente relacionada con la muerte de Cristo, con la que hay un claro paralelismo: Ambos muestran a un personaje inocente siendo asesinado por motivos ajenos a él y además ambos acaban su vida en una cruz. Esta imagen de redentor es la que la película utilizará para fusionarla con la del icónico espantapájaros, que tiene su andadura en el cine de terror precisamente en esta película y que posteriormente se ha explotado, todo sea dicho, sin demasiada fortuna.

También en las muertes de algunos personajes la película consigue un clímax interesante, aunque la mayoría sean fuera de cámara para evitar costes, la manera en como se llega a esa atmósfera de terror previa a la muerte si está bien conseguida. Por ejemplo, el hombre atrapado en el granero o la muerte con la trituradora.

La película ha sido generalmente clasificada como Slasher, aunque realmente es díficil de precisar si la película puede pertenecer a dicho subgénero de terror. Cronológicamente si es cierto que en el año en el que se realizó el filme, el 1981 está relacionado de manera directa con la expolosión del subgénero, pero hay algunos elementos que parecen discordantes: Los protagonistas principales no son adolescentes (de hecho no hay ni uno en toda la película), sino que se encuentran en la edad adulta y algunos ya son prácticamente ancianos.

Por otra parte, el asesino "slasher" del filme es un personaje que no pretende asesinar sin motivo, sino que su venganza está de alguna manera justificada, y lo que es más (y aquí es donde encontramos la mayor diferencia), en algún nivel subconsciente se puede simpatizar con su modo de actuar por la absoluta injustifica con la que se le trata.

Lo cierto es que la película vista hoy en día peca de una ingenuidad casi tan infantil como la del personaje deficiente mental que aparece. Las reaccciones de los personajes no parecen escritas por un guionista profesional y es seguramente el punto más flaco de la película. Todo es demasiado previsible y quitando el personaje que interpreta Charles Durning (quien es sin duda el ínterprete que mejor está en la película), el resto carece de interés.

La película se deja ver y es interesante para los amantes del terror, que pueden disfrutar de algunas inquietantes imágenes, aunque hay algunos elementos que restan: Un guión poco atractivo y una puesta en escena pobre.

Crítica escrita para Cinemagavia.es
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de agosto de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
Si la película es de terror y la están echando por televisión o está en el cine, no veo la hora de empezar a verla cuanto antes, pero especialmente siento debilidad por películas muy concretas, con temas y personajes particulares que me llaman la atención.
Los road movie de terror, las películas sobre payasos y los found footage son algunas de mis debilidades y por supuesto, las historias de terror relacionadas con espantapájaros, así que me dispuse a ver esta con muchas ganas y mis primeras impresiones fueron positivas y mayormente las esperadas.

Una música que le sienta como anillo al dedo y un comienzo que fácilmente mantendría fija en el asiento a cualquier persona que disfrute con el cine de terror.
El problema es que sentí que la película en poco tiempo se convertía en un slasher rutinario, en el que poco a poco cada uno de los asesinos de Bubba iba cayendo sin llegar a ver nunca al asesino actuando, que es el propio espantapájaros.

El espantapájaros aparece muy pocas veces y lo que más me molestó fue la forma en la que muere cada uno de los involucrados en el asesinato de Bubba. Da la sensación de que hacen lo posible para ser finalmente cazados, oponiendo poca resistencia, parándose cada dos por tres en una persecución y tropezando continuamente, y yendo a sitios en los que saben que no van a estar seguros, por lo que ellos mismos facilitan sus propias muertes.

Los minutos finales, sin embargo, recuperan el interés que la película poco a poco fue perdiendo y en ningún momento me pareció aburrida, aunque sí repetitiva porque no se aprovecha lo suficiente al espantapájaros.
Me hubiera gustado verlo apareciendo más veces en terrenos insospechados, con algo en la mano, posando de formas distintas, y más tiempo en la pantalla, porque en esta película precisamente basta con verlo unos segundos en pantalla para mantenerse expectante, y el que la haya visto entenderá por qué.

Le doy un 6 de nota porque a pesar de que no me disgustara en absoluto, considero que pudo haber sido un relato más potente, puliendo los fallos y centrando más el interés en el propio espantapájaros.
Alejandro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de octubre de 2011
3 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un slasher Serie B ochentero sacado directamente al formato televisivo, el cual no tiene grandes momentos de terror ni secuencias muy explícitas en su violencia, sino que por el contrario utiliza la estrategia de sugerir el horror sin exhibir sangre gratuitamente.

El filme resulta un tanto aburrido para aquel que espera alta intensidad en la historia, donde la temática del filme es la tan trillada situación de venganza ejecutada por alguien o algo desconocido hacia aquellos que cometieron un crimen y han quedado impunes.

Pero a favor se puede decir que la cinta no resulta exagerada y es bastante creíble y realista en su desarrollo.

Otro aspecto positivo es que esta austera cinta de terror desarrolla su historia en un sugerente pueblo alejado, donde los escenarios amplios y la oscuridad de la noche originan cierta sensación de aislamiento y desprotección, aunque a decir verdad, la sensación de amenaza no está muy lograda como para inquietar efectivamente al espectador.

Es grato y convincente ver en pantalla a Charles Durning (el malo maloso del filme), quien a mi criterio es la estrella máxima en las interpretaciones, destacándose por sobre el resto de mediocres actores. Claro que también hay que hacer la salvedad de que Larry Drake (quien se pone en la piel de un retrasado mental) aparece bien poco en el filme, ello es una lástima porque ya su presencia física y su carisma en pantalla sugería y motivaba.

En fin, un filme cuyos méritos principales son su realismo, la mala leche de algunos de los personajes y la ausencia de violencia explícita y gratuita. Mientras que lo menos logrado es que vista hoy día no resulta una cinta muy estimulante y trepidante, por lo cual el horror que verdaderamente mete miedo brilla por su ausencia.
Pasatiempos Digitales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de agosto de 2009
2 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
La crítica de la pelicula va en el spoiler
Actores del montón, fotografía justita, director mediocre, en fín, no perdáis el tiempo viéndola.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
JOSEFO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow