La soledad de los números primos

Drama En la escuela, Mattia había estudiado que entre los números primos (los que sólo son divisibles por sí mismos o por la unidad) hay algunos muy especiales, a los que los matemáticos llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están casi juntos, pues entre ellos sólo se interpone un número par. Son números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, ... [+]
1 de octubre de 2017
¿En qué punto el ser inadaptado se convierte en una discapacidad para conseguir una familia o una relación sexo afectiva? ¿En qué momento el trato ofrecido por nuestras familias se desenvuelve en una capacidad diferente para relacionarnos con nuestros semejantes? Este tipo de interrogantes son las que nos hace cuestionar el director Saverio Costanzo en su adaptación de la novela que lleva por título el mismo nombre escrita por Paolo Giordano.
Somos el resultado de aquellas experiencias que marcaron nuestro pasado y es así como se desarrolla la desventura amorosa vivida en este film por Alice Della Rocca y Mattia Balossino, donde un pasado con vivencias trágicas une a nuestros protagonistas en una vida discapacitada de compañía y entendimiento. Esto lo podemos apreciar en cada uno de los cuadros cargados de simbología y depresión representados en largos y tortuosos silencios cargados de sentimiento.
La cronología que escogió el director para desenvolver a este film se caracteriza por los saltos temporales que van desenvolviendo la película paso a paso dando apenas la información necesaria para comprender el cuadro que se desenvuelve en el momento.
Camilo Andres Pinto Angulo
1 de octubre de 2017
La soledad de los números primos es una adaptación del director italiano Saverio Costanzo sobre la obra literaria del escritor Paolo Giordiano realizada en el 2010, donde relaciona la característica de los números primos con la capacidad para relacionarse de las personas solitarias, de esta forma inicia la historia particular de dos personajes que pasaron por situaciones diferentes y difíciles en su etapa de niñez, llevándolos a ser solitarios durante el desarrollo de sus vidas dentro de entornos determinados en la infancia, la familia, la sexualidad y la afectividad.
Partiendo de lo anterior, podemos entender la película como una reflexión sobre la soledad, la cual se puede entender como una capacidad diferencial, no por el hecho de impedir la relación interpersonal y generar una dependencia de alguien más, sino por la dificultad para interactuar con los demás, siendo esta la causa de burlas o críticas, con la tendencia de catalogarse como “no normal”, dado que no se acoge a los parámetros de interacción común de la sociedad; sin embargo existen los casos donde entre personas solitarias logran entenderse y complementarse, ejemplificado con la relación entre Mattia y Alice en la película, reforzando aún más las características de los números primos, donde a pesar de existir una relación familiar y sexo afectiva, esta no es tan importante en la vida de ellos como el carácter de independencia de cada uno.
David Efraín Rojas Escobar
1 de octubre de 2017
Esta película de Saverio Costanzo cuya narrativa es complicada de seguir, la cronología de los acontecimientos se quiebra en un ir y venir en el tiempo, tiene prospecto a tener en cuenta, donde en los diferentes ambientes que se mueve la película se da énfasis a la soledad, el amor y las consecuencias de la infancia, para aquellas personas de capacidad diferente, dado este parámetro se evidencia que siempre se le da el bullying a este tipo de personajes que por circunstancias que no conoce sino la persona que lo padece se emplean distinciones entre ellos Sin embargo, la dependencia se establece en una forma individual donde en algunos casos se reprime personalmente sin expresar sus sentimientos hasta que se encuentra con alguna persona que afecte sus sentimientos, aunque hayan sido determinadas acciones las que han llevado a Alice y Mattia a comportarse de la manera en que lo hacen.
Juan Terreros
1 de octubre de 2017
Número par: Cualquier entero que puede ser dividido por 2.
Número dos: Discapacidad
Una ecuación que se desarrolla a través de los personajes entre Mattia y Alice.

La presente es una crítica enfocada desde el concepto de capacidad diferente de la película italiana “La soledad de los números primos”, dirigida por Saverio Constanza es una adaptación al cine del bestseller del escritor Paolo Giordano, recrea la vida de dos personajes que coinciden bajo la misma nube gris.

¿Acaso su infancia no ha dejado huellas a lo largo de su vida? De ser esto cierto, ¿Considera usted que la carencia de afecto familiar desarrolla a futuro dependencia de interacción con el otro?

El caso aislado entre Mattia y Alice demuestra como la carencia de afecto en su infancia repercuten desde la relación interpersonal y hasta la sexo-afectiva. Los números primos gemelos son parejas de números primos que están casi juntos, pero separados por un número par; esa definición se interpreta entre episodios de soledad y carencia de afecto, una discapacidad que le puede suceder fácilmente tanto a usted como a mí.

Bajo la consideración de ser una excelente película, no satisface la calidad de adaptación del libro.

La película se desarrolla paralelamente entre tres saltos de tiempos: su niñez, la adolescencia y la adultez. Tres escenarios y una historia de amor en los que se demuestra cómo se invalida la capacidad de relacionarse con el otro en una relación donde cada individuo esta uno más aislado de la sociedad que el otro. Pese al miedo que demuestran sentir los personajes durante los hechos fortuitos, que naturalmente suceden en la adolescencia y marcan paulatinamente la edad adulta, se evidencia una relación una correspondencia entre ambos sujetos.
El vacío y el lleno, en este caso la ausencia y la cicatriz.
Luisa Ramírez
1 de octubre de 2017
Película que expone la vida de Mattia y Alice, dos personas que por diferentes motivos adquieren el rasgo en su personalidad de ser solitarias y que por esto mismo desarrollan entre si una relación afectuosa no convencional.
Mattia desarrolla esta personalidad solitaria al haber perdido a su hermana melliza cuando eran niños, esta situación compromete su habilidad para relacionarse con otras personas, incluyendo su familia quien, y en específico su madre lo ve como un niño antisocial y “anormal” que le produce hasta temor. Además Mattia expresa, a su manera, una dependencia emocional y afectiva frente Alice quien se encuentra con él por primer vez en la escuela y le atrae; Alice tiene una discapacidad física al sufrir un accidente de niña mientras esquiaba y sufrir un accidente que la deja con cojera, su familia también es disfuncional, un padre más preocupado por apariencias que por el bienestar de su hija deja mella en la vida de Alice.
A partir de su encuentro en la escuela la vida de ambos personajes se ve unida; al ser solitarios, con problemas familiares y tener dependencias emocionales diferentes a las convencionales se convierten en una especie de pareja que aun cuando se separan no pueden dejar de pensar el uno en el otro.
Como conclusión, me parece que los saltos en el tiempo con los que se narra la película están bien logrados, pero el inconveniente ambiguo que encuentro es de contenido, se dejan cabos sueltos y existen escenas que no brindan explicación de porqué están en el film, pero a su vez me resulta interesante ver como el director expone la vida de sus personajes sin contarlo todo.
Andrés Torres Rodríguez