El profesor Marston y la Mujer Maravilla

Drama Basada en la vida del Dr. William Marston, psicólogo y teórico de Harvard, quien ayudó a crear el detector de mentiras y el famoso personaje ficticio de la Mujer Maravilla. Esta película muestra parte de la relación poco convencional que compartió con dos mujeres: su esposa Elizabeth (Rebecca Hall), y Olive Byrne, una alumna de William que invita a la pareja a una hermandad femenina, en donde exploran y comparten ideas sobre sexualidad ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
14 de septiembre de 2018
Por un lado es una película muy curiosa e interesante, por tratar sobre el creador de Wonder Woman, o la Mujer Maravilla, y por mostrar el origen real y escabroso de esta superheroína del cómic (sado-masoquismo, dominación, fetichismo, "bondage", pornografía) en los Estados Unidos de los años 40. Por otro lado, es una tomadura de pelo, que te presenta a unos personajes, y luego, en las fotos de los créditos finales, te muestra a los auténticos personajes, que no se parecen en nada y son mucho más feos, como si la directora le dijera al espectador: "¿Te has creído mi historia? Pues ahora te enseño al auténtico Marston", y se quedara tan ancha.

Porque, en efecto, la película aborda la heterodoxia y la transgresión que había en la mente del Profesor Marston, un psicólogo de ideas bastante peregrinas, pero lo hace de un modo edulcorado y dulzón, evitando entrar en las implicaciones más peligrosas de sus ideas y del verdadero significado de un cómic como "Wonder Woman", como si abriera una puerta por la que luego no quiere cruzar. Angela Robinson elabora un retrato idealizado de Marston, como si éste fuera un mártir, o un abanderado de causas que sólo hasta mucho después podían ser aceptadas socialmente...pero sin entrar en muchos detalles. El problema es que, con este enfoque, que hace mucho más atractivo el debate ideológico que el placer del sexo y el erotismo -puesto que, paradójicamente, la película es bastante fría en cuanto a las relaciones sexuales que se establecen entre los protagonistas-, se pierde de vista el objetivo que se dice perseguir: la verdad sobre Marston y su creación.

La gran pregunta: Wonder Woman, ¿es un personaje auténticamente feminista, o es más bien una astuta justificación y dignificación de las perversiones sexuales del Profesor Marston? La película prefiere mantener una calculada ambigüedad al respecto.
Pedro Triguero_Lizana
19 de noviembre de 2018
Esta es de esas películas que aunque tienen una mención a un personaje para todo público, su temática es diametralmente opuesta por más que solamente se insinúa, como es el caso. Se trata del relato que hay detrás de la creación de la heroína más famosa de los cómics pero con un factor más rebuscado y con un trasfondo muy diferente al que se pudiese imaginar.

“El profesor Marston y la Mujer Maravilla” (2017) es un interesante versión sobre el creador, sus inspiraciones y el contexto de época para dar pie a La Mujer Maravilla. De hecho aunque este sea el “gancho” es probablemente lo “menos” relevante del film, ya que es la historia, los vaivenes de su creador, sus musas y los aspectos desconocidos para las grandes masas lo más atractivo de esta historia.

Se nota que la producción no disponía de muchos recursos y puede que eso resienta lo relacionado al montaje de época, donde no se alcanza a abordar ni profundizar debidamente el contexto ultra conservador de esa primera parte del siglo XX. Eso afecta la visión de contexto, de escándalo y trasgresión que provocó el profesor Marston, sus investigaciones y fetiches, pudiendo haber conseguido más en la integración del espectador.

Otra deuda es la reflexión del efecto en los lectores, no solo por la historia tras la génesis de la Mujer Maravilla sino el objeto de acusación por las secuelas en los niños de sus explícitas viñetas originales ¿Cuál fue el efecto real?. Además, si bien se valora el vínculo con algunos de los dibujos, solo los más observadores verán rasgos de la heroína en las vivencias de los protagonistas. Hubiera sido útil una secuencia compilatoria de esos guiños.

Pese a todas estas falencias y contras, lo interesante del film y sus revelaciones son el punto fuerte que al menos la sostiene para presentarla como una película con una historia para ver y comentar. Es decir, se justifica verla por el fondo más que por la forma en que se nos cuenta el relato.

Recomendación:
Regular a aceptable. Es interesante por la historia más que por la forma en que la cuentan.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
8 de octubre de 2020
"La fantasía es posibilidad"
"Nuestros hijos están heredando tu vergüenza."

La película de Angela Robinson no será mi película favorita de BDSM por que no trata de BDSM. O al menos no trata solo de eso, habla de poliamor, de feminismo, de psicología, de intolerancia, de censura...
Habla de lo importante que es no ceder ante la injusticia. De lo vital de tomar partido.

Y al mismo tiempo de que las respuestas no siempre son binarias. Que no tienes abandonar algo para obtener otra cosa. A veces la razón ilumina el camino que los sentimientos ya te estaban chillando que debías tomar. A veces el miedo, el terror, la ignorancia, o el egoísmo maltrata a los que están cerca de uno. Pero sobre todo te maltrata a ti mismo. Por que siempre es mas difícil, y doloroso, engañarse a uno mismo.

No veas esta película solo por el emocionante retrato que hace de la valiente familia donde nació Wonder Woman. Ni por el, quizás demasiado benévolo, retrato de una sociedad reaccionaria y cruel de la que nos separan mas años que realidades. Ni siquiera por los didácticos apuntes, sobre psicología, sexualidad alternativa o feminismo. Atrévete a compartir la historia de los ficticios personajes. Analiza las situaciones. Y presenta ante el infalible detector de mentiras de tu propia conciencia la pregunta sobre como hubieses actuado tu.
Cifu79
15 de junio de 2023
Sumario

Había elementos potencialmente interesantes en esta película, como la génesis de la Mujer Maravilla, su pretensión de constituirse en ícono feminista, sus problemas con la censura y la poco convencional relación poliamorosa que entablan su creador, su esposa y una alumna, pero el film de Angela Robinson naufraga por la extrema corrección y el didactismo de la narración, con unos personajes desangelados con los cuales es imposible cualquier conexión emocional.

Reseña

Suerte de biopic del creador de la Mujer Maravilla, William Moulton Marston, psicólogo y docente del Radcliffe College, el anexo para mujeres de la Universidad de Harvard.

La película está estructurada en torno a dos instancias. Por un lado una especie de juicio que se le entabla al comic Mujer Maravilla luego de la Segunda Guerra por ciertos contenidos “inapropiados” para la época, donde su creador responde los cuestionamientos planteados por la inquisidora a cargo de Connie Britton.

La otra línea narrativa comienza cuando Marston (Luke Evans) y su esposa, también psicóloga (Rebecca Hall), comienzan una relación poliamorosa con una alumna de él (Bella Heathcote).

Hay elementos potencialmente interesantes en esta historia, como la defensa que hace Marston de su personaje como icono feminista frente a la censura y las presuntas influencias de su vida personal en la génesis del personaje, que son presentados en una forma entre discursiva y didáctica y, desde ya, la atípica relación que entablan los tres y su permanencia en el tiempo.

Pero la película de Angela Robinson naufraga por la extrema corrección de su narración, con unos personajes desangelados con los cuales es imposible cualquier conexión emocional; hasta las escenas sexuales son totalmente frías de tan coreografiadas, con fetiches incluidos. La melosa y estereotipada música se dedica a boicotear cada escena. Sólo una gran actriz como Rebecca Hall puede insuflarle algo de vida a su personaje en algunas escenas.
Daniel B
19 de noviembre de 2017
Lo bueno

Lo mejor del filme es Rebeca Hall, he hecho del trío actoral es la que más convincente se siente en su rol. Su trabajo se roba el show detrás de no ser el protagonista.

La fotografía es otro punto altísimo, la estética que busca Robinson y Fortner llenan de elegancia toda la propuesta de un maravilloso uso de luz.

Buen trabajo de arte en vestuario y ambientación

La historia es interesante y está bien contada en la forma narrativa formal. Entretiene.

Lo no tan bueno

El trío actoral es disparejo, Evans y Heathcote quedán por detrás de Hall en este apartado.

Es un filme muy suave y discreto tomando en cuenta su historia original. En un filme que trata de abarcar todo lo que el trío hizo en lugar de centrarse en algo específico. Además el título es engañoso.

Por momentos siento que está sobremusicalizada

Opinión Final: El filme no es sobre Marston y la Mujer Maravilla, son protagonistas, sí. Pero al final es un filme de tintes más románticos. Y no está mal, pero se siente suave en el tratamiento de sus personajes, su relación, y las condiciones mismas de lo que vivían. Es un filme que no busca acentuar la naturaleza sexual de su investigación, vida y emociones. La propuesta es aceptable, pero quiere abarcar mucho más de lo que puede, y en algunas cosas queda a medias con lo que pretendía desarrollar. Los Bopics solo parecen funcionar en serie, este tipo de filmes debe girar sobre hechos más que personajes.
CINELOCURA
<< 1 2 3 4 5 >>