Gattaca: Experimento genético

Ciencia ficción. Intriga Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una ... [+]
28 de diciembre de 2009
Que conste que a mí la película en general me entretuvo bastante y me gustó. La historia es de superación personal y en cierta medida de suspense policiaco. Por otro lado el futuro construido bebe de las fuentes del "mundo perfecto" que escribió Aldox Huxley. Pero tiene ciertas lagunas en el guión que la hace muy poco creíble en todos los aspectos. Por un lado vemos que en el futuro se ha evolucionado mucho en cuanto a los análisis de orina y de sangre, pero poco en cuanto a la tecnología fotográfica, ya que es posible confundir a Jude Law y a Ethan Hawke y que nadie se de cuenta, y menos todavía en los análisis de voz, adn, fondo de ojo etc.

Si hubiesen tenido en cuenta estos detalles hubiese sido una película más redonda, pero todas esas lagunas hacen que este largometraje no pase a la historia como uno de los mejores en su género. Y vuelvo a repetir que merece la pena verla
JULES
8 de febrero de 2011
En un futuro en el la natalidad asistida y programada comienza a ser el día a día, un par de románticos deciden tener un "hijo de Dios". El resultado es el protagonista, un niño débil y enfermizo al que se le diagnostica una muerte precoz por ataque al corazón.
Poco después nace su hermano, creado con manipulación genética. El protagonista crece traumatizado de ver cómo todos le tratan como a un minusválido y de perder siempre contra su hermano pequeño.
Cada noche salen a nadar a ver quién aguanta más, y el protagonista siempre se da la vuelta primero. Excepto la última vez, cuando decide enloquecido de rabia que va a ganar aunque se deje la vida en el intento, y acaba rescatando a su hermano de la muerte. El día siguiente se va de casa para no volver nunca, y comenzará su nueva vida, empeñado en demostrar que hay cosas que no pueden no ser por mucho que te las traten de imponer.
Carlos
17 de septiembre de 2011
El director, Andrew Niccol, nos propone un mundo futuro en el que la sociedad de control foucaltiana ha llegado a su máxima expresión. El control sobre los individuos y su reticulación subsiguiente en un diagrama de poder viene prefigurado por una escritura genética que puede diseñarse previamente, antes del nacimiento. El diseño genético está sujeto a su vez al nivel adquisitivo de los progenitores, con lo que en la base de esta sociedad eugenésica futura sigue habiendo una interpretación marxista de lo social entendiendo que el punto de vista económico rige el análisis. La nueva división de clases que se establece aplicando este principio de perfección genética sigue estando estructurada económicamente, sigue siendo una división de clases que funciona según el principio de la perfección genética pero cuyo trasfondo es económico. Sólo aquellos que posean riqueza material, monetaria, poseerán diseño genético de sus progenitores, lo que garantiza un buen status en la jerarquía social. Los imperfectos, los parias, los pobres económicamente, marginados del proceso tecnológico genético, tendrán garantizado un puesto en las castas más bajas de la sociedad, limpiadores concretamente, lo que garantiza el mantenimiento de una estructura social profundamente dividida en clases. Clases cuyo status o explicación viene además ratificado por la calidad de los genes y esta calidad, gracias a la tecnología genética queda garantizada por el nivel adquisitivo. La selección natural, que no sabe de clases sociales, hasta ahora había producido sujetos inmejorables en las clases bajas y altas de manera aleatoria obedeciendo a las leyes genéticas en su estado natural, es decir, sin intervensionismo técnico.
Perséfone
30 de marzo de 2012
Original película futurista, que se sale de los típicos cánones de la ciencia ficción, ya que deja imaginar un muy posible futuro, sin grandes sensacionalismos imposibles, pues se sugiere, más que se enseña, todo de forma bastante humilde.

Parece que en el futuro son un poco más perfectos físicamente que los humanos actuales, o al menos para ciertos trabajos, y un poco más inteligentes, ya que por fin la raza humana habla un idioma neutro y utilísimamente artificial como el Esperanto, el cual se oye por los sistemas de megafonía.

Pero a pesar de todo, se demuestra que la habilidad y el ingenio humanos son más prácticos que un cuerpo, o unas capacidades sensoriales casi perfectas.
ivan kapo
22 de junio de 2012
Está claro que esta película tiene un mensaje de optimismo para todas esas personas que por H o por B no tienen las mismas posibilidades de triunfar que otras. La moraleja es que si quieres conseguir algo que parece imposible, sólo tienes que pelearlo y comenzará a ser posible.

La pasión de Vincent es la astronomía, pero sólo los elegidos son los que pueden disfrutar del espacio exterior. Esto sólo es una película, pero desgraciadamente las desigualdades existen, ya lo creo que existen. ¿Por qué tienes que ser de una manera o de otra para conseguir algo? Yo creo que el valor y el coraje se debe premiar más que las cualidades.

Por ello Vincent hace lo imposible (a diario, en cada momento) para lograr su sueño. Un complicado y elaborado montaje para fingir ser alguien que no es. Y es que las sociedades elitistas es a lo que obligan a muchas personas, y es algo bastante triste...

Más que por su calidad (que la tiene), está película se debe tomar para reflexionar, sobretodo algunos que se creen superiores al resto de la humanidad
Markisho