El libro negro

1 de febrero de 2008
La segunda guerra mundial es una fuente de abastecimiento inagotable para el cine. Aunque en toda producción centrada en ella se esconde el mismo hecho, según desde el punto de vista en el que se enfoque podemos disfrutar de verdaderas joyas cinematográficas aparentemente ajenas las unas de las otras.

"La lista de Schindler", "La zona gris", "El pianista" o "La vida es bella" nos sumerge de manera sobrecogedora en el apartado que podríamos denominar "Holocausto".

Por otro lado, "La solución final", "El hundimiento" o "Das Boot", nos acerca al desafortunado bando germano.

Para los relatos sobre las hazañas de los aliados podríamos destacar " El día más largo", "Salvar al soldado Ryan", "La delgada línea roja" o La extraordinaria serie "Hermanos de sangre"; de la cual soy un gran admirador.

"El libro negro" pertenece a otro subgénero bélico en donde la trama se asemeja a una novela rosa de espionaje del tipo del que hace la escritora Jayne Ann Krentz. Otros buenos exponentes podrían ser "La calle del adiós" o "Resplandor en la oscuridad".
Bien es cierto que la de Verhoeven no contiene tanto ingrediente de romanticismo como las últimas dos mencionadas. La del holandés llega incluso a contener fotogramas de poca vistosidad para cierto sector recatado (ya conocemos todos a Paul); pero resulta un muy interesante trabajo que siempre agradeceremos los buenos aficionados al cine bélico de hoy.

La película es entretenida y por supuesto también altamente recomendable.
JuanCádiz
6 de noviembre de 2007
Vale. La película no es extremadamente profunda ni relevante, pero tiene cualidades a considerar:

Carice Van Houten está notable. Paul sigue siendo un zorro eligiendo actrices.

El ritmo del film es imparable: las más de dos horas que dura se pasan volando.

Es entretenido y no carece de escenas de acción.

Tiene ramalazos del Verhoeven más viejo verde (esa escena del teñido púbico), escatológico (esa "ducha fecal") y hasta anticlerical (ese personaje que asesina a alguien al oírle blasfemar).

Y encima se atreve a mostrar a un personaje nazi positivo y humano.

A mí me vale de momento. Imagino que Verhoeven se ha cubierto las espaldas comercialmente con este film en su país y que pornto intentará empresas más radicales. Esperen y verán.
metabaron
10 de marzo de 2007
El Libro Negro ha sido uno de los mayores descubrimientos de una temporada de estrenos y superproducciones que se desinflan al salir de las salas.
Paul Verhoeven, conocido por títulos tan comerciales y de enorme éxito de taquilla como Showgirls, Instinto Básico, Robocop o Desafío total, se reinventa a sí mismo y, tras su aventura americana, vuelve a casa dispuesto a enseñarnos sin pudor las miserias de la supervivencia en tiempos de guerra.
En definitiva, El Libro Negro es un thriller histórico que destila una intensidad inusual, una arquitectura perfecta en las tramas siempre al servicio de personajes poliédricos y humanamente cercanos.

Verhoeven ha sabido aunar una reconstrucción histórica creíble de la ocupación nazi de Holanda donde nada es blanco o negro, con el punto de vista de una joven judía; un personaje magníficamente elaborado por Verhoeven y su antiguo colaborador, Gerard Soeteman, que dejando atrás el tópico de víctima, entra a formar parte activa del aquí y ahora histórico, evoluciona, crece y cambia con él.

Con esta película, el director holandés nos demuestra que la libertad creativa y de ideas, que lleva a recrearnos en una particular imagen del final de Segunda Guerra Mundial en Holanda, llena de engaños y guiños de erotismo, de sórdidas manifestaciones de poder y manipulación, de violencia explícita o pasiva; puede vestirse formal e impecablemente como una dama de la alta sociedad, de cine comercial y para todos los públicos. Porque quizá sea esa inmersión en la víscera, donde está el verdadero lenguaje universal del cine.
LaSeñoraOm
29 de septiembre de 2007
El director holandés Paul Verhoeven, abandona la matriz hollywoodense donde se gestaron títulos de enorme éxito comercial como "Instinto Básico" o "Robocop" y regresa a sus raíces europeas, para gestar un thriller de inusual intensidad, inspirado libremente en hechos que ocurrieron en su país natal durante la Segunda Guerra Mundial.

Están allí presentes todos los ingredientes típicos de una película del género bélico, aunque el punto de vista sobre la guerra es apasionadamente personal.

En su construcción cinematográfica "Black Book" se parece a las películas de espías al mejor estilo de Hitchcock, donde el espectador entra en la trama y la juzga creíble, a pesar de inverosimilitudes a las que deja de lado, atrapado por el juego del suspenso y la acción sin respiro.

"El libro Negro" es una película cuestionadora, alejada por completo de las convenciones y preconceptos a los que supuestamente debe adscribir un filme ambientado durante el Holocausto. Se concentra en dar a entender que en una guerra no hay mejores ni peores. Se encarga de exponer cómo en circunstancias límites, el círculo vicioso de la violencia, va cruzando al campo de unos y de otros en un vaivén incesante.

Verhoeven es un director incómodo por su permanente apuesta a la provocación y aquí lo demuestra en la reconstrucción de un período histórico donde nada es blanco o negro. La película impone su mirada despiadada, visceral y desencantada de las miserias humanas.

Para denunciar el racismo apela al erotismo, un recurso expresivo que maneja con solvencia. Hay al respecto una escena memorable, donde el cuerpo femenino se convierte en una respuesta contundente a los prejuicios racistas.

"Black Book" es un film resuelto con enorme oficio, tanto en sus escenas intimistas como en las que exigen movimientos de masas, donde se destacan particularmente las escenas callejeras en las que el pueblo festeja el fin de la guerra y comienzan las humillaciones a los perdedores.

Más allá de algunos desajustes como el tono de brillante postal turística para una ciudad asolada por la guerra o el look de impecable elegancia y belleza de protagonistas que no acusan el deterioro de las circunstancias, la película deslumbra como espectáculo, con un trepidante ritmo que aúna la pericia narrativa hollywoodense a la capacidad de reflexión y el gusto por la observación propios del mejor cine europeo.

También es interesante destacar las excepciones al predominante contexto impregnado de escepticismo sobre la condición humana: la emotiva historia de amor, protagonizada por los entrañables Carice van Houten y Sebastian Koch, como los excluidos de sus grupos de pertenencia. Y finalmente su enfoque feminista, que supone el implícito homenaje al papel clave de las mujeres en la guerra, una réplica a la épica masculina, que suele predominar en las representaciones bélicas a lo largo de la historia del cine.
rouse cairos
7 de abril de 2007
Es difícil definir con palabras que es el cine que llamamos clásico, que razones nos llevan a elevar a ciertas películas al olimpo de las obras intemporales, aquellas que mucho tiempo después de que, quienes las hemos vivido y admirado en el momento de su nacimiento, ya no estemos, serán descubiertas y reinventadas por los nuevos ojos que traiga el mañana, mientras viva el tiempo. Tal vez sea la suma de sus partes, la calidad de sus intérpretes, entregados a la historia que quieren contarnos más allá de las nueve o diez cifras que embolsen en sus cuentas, de la narración de su director, cuentacuentos comprometido que debe a veces renunciar a su vanidad en favor de lo que más importa, aquello que se nos cuenta, de la plasticidad en la trastienda, que llega a nosotros imperceptible, a través del lenguaje de la luz y las sombras, escrito con mano firme por los pintores de la imagen, a menudo ocultos para el gran público, pero sin cuya labor la flor moriría estéril y gris, vacía de todo color. También recordamos en nuestra emoción las palabras de la música, que unidas con sus hermanas (luz, color, encuadre y diálogo) terminan de componer el sueño para que nosotros podamos creer en lo que vemos. Pero más allá de todo esto, me gustaría pensar en la existencia del lo imprevisible, que surge del trabajo realizado por todos estos sabios pero que les es esquivo y escapa a su control y ese azar no es otro que el corazón del espectador, verdadera clave de todo arte (entendiendo arte como la conversación, con o sin palabras, de las emociones entre el que contempla y quién creó) y de quién depende esa emoción que hace que una obra se convierta en clásica. El libro negro de Paul Verhoven lo es. Densa exploración de la tristeza de la condición humana, abarcando uno de los períodos más negros de toda nuestra historia (en un marco histórico valiente y poco conocida para el espectador medio, el final de la guerra y sus repercusiones entre quienes lucharon en ella en ambos bandos) y también en una necesaria llamada al recuerdo del papel clave de las mujeres en la guerra, a menudo tratadas como elementos decorativos del paisaje de épica masculina, que suele predominar en las representaciones bélicas a lo largo de la historia, como si el sufrimiento y la valentía fueran coto exclusivo del hombre. (Continua en la parte spoiler pero sin revelar la trama de la película)
Niccólito