The Program (El ídolo)

Drama Un periodista deportivo irlandés está convencido de que las victorias del ciclista Lance Armstrong en el Tour de Francia se deben al dopping. Con esta convicción, empieza a investigar y a buscar pruebas que sacarán a la luz la verdad sobre Armstrong. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
30 de agosto de 2016
"El Engaño del Siglo" (The Program) de Stephen Frears, director de "The Queen" y "Philomena", el biopic que cuenta parte de la historia del ciclista norteamericano Lance Armstrong, su vida, sus inicios, sus dramas, el cáncer, el éxito, y especialmente el engaño, por el que fue despojado de sus 7 títulos del Tour de Francia. Ya tuve la oportunidad de ver la película, y como película resulta interesante. Especialmente a la parte que tiene mayor protagonismo, que es todo el proceso o el programa que tenía el ciclista y su equipo para doparse y evadir los controles antidopaje, y que marcó negativamente la historia del ciclismo, especialmente la de la pasada década e inicios de siglo. Es interesante para ver y conocer todo ese proceso, pero la película como los biopics convencionales, no tiene mayores pretensiones... y por supuesto, la actuación de Ben Foster como Lance Armstrong, es notable.

Alejandro
14 de marzo de 2017
El siete veces vencedor del Tour de Francia, el norteamericano Lance Armstrong, ve como su dominio en el pelotón mundial es puesto en duda por un periodista que le acusa abiertamente, a través de las páginas de su periódico, de dopaje.

El longevo director inglés Stephen Frears lleva a la gran pantalla la vida y caída de uno de los ciclistas más carismáticos y poderosos de siempre. Pero lo hace de una forma muy irregular, rozando el fuera de control. A los aficionados al ciclismo se nos hace difícil que nos cambien a los protagonistas reales por actores, por mucho que éstos se metan en el papel como buenos gregarios. Armstrong, Contador, Andreu, Landis, Valverde, Bruyneel, …solo hay uno y verles con otras caras causa cuando menos sorpresa y te pilla con el pie cambiado. Los personajes se representan de forma fría y sobria, poco menos que inaccesibles. A la película le falta profundidad, el director se ha limitado a contarnos lo que ya sabíamos e intuíamos, sin aportar cosas nuevas. Rascas la piel pero debajo de ella no hay mucho. No me creo a Ben Foster interpretando a Lance porque no tiene ni la mirada asesina ni la autoridad del verdadero. Sí que es cierto que nos mete dentro del pelotón y podemos hacernos una idea de lo que pasaba cuando se cruzaba la línea de meta y empezaban las sesiones de transfusiones y de inyecciones varias, haciéndonos partícipes de la gran mentira y de la gran estafa. Pero la sensación es agridulce, se hace larga, como esas etapas largas y llanas carentes de emoción en pleno mes de julio abocadas al sprint o a una escapada con corredores alejados de la general. Abocadas a la siesta y al tedio. Faltan etapas de montaña para que la épica salga a relucir, lo mismo que le falta a esta película, épica, y no ir con el piloto automático desde que se da el pistoletazo de salida.

Sacapuntas de oro: Las recreaciones de los equipos y de los malliots antiguos. Que se hagan películas de deporte que consigan acercar al aficionado al cine.

Sacapuntas de madera: Se menciona poco o nada de la vida personal de Lance más allá de la bicicleta. Ni rastro de sus mujeres, de novias, ni de hijos. Se echa en falta algún cameo de corredores aún en activo. Que deje en mal lugar a casi todos los ciclistas. Que no profundice en el Lance actual, en cómo vive ahora con el daño que ha causado.

Nota: 5 Sacapuntas.
edusaenz
1 de septiembre de 2017
En todas la películas biográficas o que cuentan una historia real, ojo, no basada en hechos reales, si no que buscan trasladar exactamente esa historia, el espectador siente, casi siempre, que todo lo que le cuentan ya lo sabe, o poco menos. Se trata, pues, de contarlo bien, de forma fidedigna, pero dotándolo, he ahí la clave, pienso yo, de un plus de narración, de un algo más de añadido sobre lo conocido. Aquí se trataba de profundizar en el protagonista, en el personaje central y absoluto de la historia. Y eso no lo logra Frears, que se muestra, como siempre, correcto y aseado, por supuesto. Foster está a muy buen nivel, con un punto mesiánico que quizás le sobra en algunas secuencias, y los secundarios (Canet, irreconocible como el Dr. Tramposo) están todos más que correctos. Otra forma de lograr ese plus del que hablaba era, sin duda, el haber rodado las escenas de carreras ciclistas de una forma que el espectador se sintiera dentro de la propia carrera. El Tour es muy grande y ese esfuerzo lo hubiera merecido. Pero no, el ciclismo y su ambiente queda engullido por el personaje que interpreta Foster. He ahí el gran fallo de la película: todo se fía al protagonismo de ese personaje, Lance, y esa apuesta no sale redonda del todo. No obstante, es una película que se ve fácil y que era necesaria dada la magnitud del escándalo y lo que produjo.
melchorin
16 de noviembre de 2016
En los años 90 era muy pequeño como para recordar los Tours que ganó Induráin, pero el ciclismo se convirtió pronto en un deporte muy importante e interesante en mi vida. Lo seguía con mucha devoción, esas rivalidades, esas grandes carreras y clásicas… Me sabía todos los equipos y los corredores que más me gustaban.

Cuando Lance Armstrong ganó aquel prólogo del Tour justo después del cáncer de testículos me volví fan. Era un claro ejemplo de superación, el chico se merecía estar ahí, correr y ganar después de haber vencido la carrera más importante de todas: la de la vida. Pero con el paso del tiempo no hacía falta ser un genio para darse cuenta de que algo extraño pasaba. Perico, Pantani, Ullrich… hasta Induráin había tenido momentos malos, un mal día en el que no te cuadran las cosas. Armstrong no. Parecía hecho de otra pasta.

‘The Program’ es un biopic que se salta momentos importantes para condensar en una hora y cuarenta y cinco minutos la vida de Armstrong desde que comenzó a ser profesional hasta su caída, pero la esencia no se pierde. Lance (un Ben Foster transmutado y esforzado) era un ganador y estaba dispuesto a hacer lo que sea por acabar entre los mejores, incluido doparse y poner en peligro su vida. Un entramado digno de película de conspiración, incluso vemos al protagonista chantajear y coaccionar para que la verdad no salga a la luz. Todo orquestado por un médico que olvida la faceta ética de lo que está haciendo.

Stephen Frears nos narra a modo de documental el ascenso y caída de un ídolo, un hombre que parecía un ejemplo a seguir y que se sufrió una dolorosísima caída fruto de las trampas que había realizado. Terminó por ensuciar un deporte del que ya uno no sabe qué creer (de hecho, los últimos tours ni los he seguido).

En definitiva podemos decir que ‘The Program’ es un acercamiento sobre las sombras y luces de la figura de este famoso corredor. Se podía haber contado mucho más, haber sacado a otros corredores (recuerdo aquella entrevista que le hicieron a David Millar) y haber hecho una película más sólida. Pero la historia es muy reciente todavía. Para eso hace falta que pase un poco más de tiempo.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
14 de diciembre de 2016
A sus 75 años y con una carrera variopinta y notable (25 films) Frears tiene poco que demostrar. Con retraso nos llega, después de su último film, este atípico biopic a ritmo vertiginoso y desapasionado del sr. Armstrong, un ciclista de Texas que decidió apostar fuerte por el éxito en el deporte de la bicicleta sin importarle los medios fraudulentos para conseguirlo y que tuvo engañados durante una década a los aficionados necesitados de ídolos y a buena parte de unos profesionales que sospechando que aquello no era normal decidieron mirar para otro lado en beneficio del show y de los dividendos que reporta.
Lance que superó un cáncer de testículos encontró en ello la coartada perfecta para blindar su imagen ante cualquier suspicacia y presionó a compañeros y periodistas con su poder económico y mediático para mantenerse en lo alto de un podio deportivo y moral que no merecía.
Friars "se limita" a narrar los hechos conocidos sin profundizar en el personaje lo que hace que el interés decaiga y se convierta en un documental, eso sí, notablemente realizado, solo animado por la excelente composición de Ben Foster.
Tampoco quiere Frears indagar en todo el entorno que rodea a este deporte que no deja, al igual que otros como el atletismo de estar siempre en el punto de mira de los tramposos.
Aquellos que entrenan a diario, en condiciones muchas veces precarias, aún a sabiendas de que no alcanzaran el podio son los auténticos superhéroes olvidados que merecen todas las medallas del mundo.
ELZIETE
<< 1 2 3 4 5 >>