Haz click aquí para copiar la URL

Los dos papas

Drama Explora la relación que mantuvieron el Papa Benedicto XVI y su sucesor, el Papa Francisco, dos de los líderes más poderosos de la Iglesia Católica, que abordan sus propios pasados ​​y las demandas del mundo moderno para que la institución avance.
<< 1 2 3 4 10 21 >>
Críticas 105
Críticas ordenadas por utilidad
1 de enero de 2020
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película basada en hechos reales que relata ciertos encuentros entre el papa Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y el cardenal Jorge Bergoglio (Jonathan Pryce), estos se desarrollan en el momento en que Ratzinger deseaba renunciar a su papado mientras Bergoglio llevaba por su parte una carga personal. A esta situación hay que agregarle el contexto “político” entre estos dos hombres, tras la muerte de Juan Pablo II, ambos se “enfrentaron” por alcanzar la máxima posición dentro de la Iglesia Católica, Ratzinger simbolizando el conservadurismo, mientras el argentino el cambio.

Anthony McCarten es el encargado de la escritura del guion de la película, personaje que ha alcanzado cierta relevancia en los últimos años con los guiones para filmes como The Theory of Everything (2014) de James Marsh, Darkest Hour (2017) de Joe Wright o Bohemian Rhapsody (2018) de Bryan Singer. Lo primero que hay que determinar de este trabajo es que, si bien hubo algún encuentro entre los dos protagonistas, las conversaciones son completamente ficticias, ni siquiera de cerca se pueden considerar como reales.

Lo que se valoriza del trabajo de McCarten es como logra agrupar todo el contexto de ambos personajes para presentarlos en el filme, así la obra puede funcionar para entender la diferencia de pensamiento de ambos sobre algunos temas, además del cambio -y por qué del cambio- que representaba Bergoglio, que ciertamente hay un énfasis mayor en su persona, de ahí que se recreen diversos momentos en su juventud, e incluso aquella polémica época del mal llamado proceso de reorganización nacional en su país natal.

La obra se sirve casi por completo del duelo actoral entre Hopkins y Pryce, ambos están bien pero tampoco se antojan papeles muy exigentes para ellos, de hecho, son los mejores momentos de un filme que termina siendo regular. Las secuencias donde no están juntos hacen que la película pierda fuerza, no encajan con el resto del relato, aunque se entiende porque están ahí.

Hay un buen uso de tomas de archivo de algunos momentos claves, además la recreación del cónclave está muy bien, siendo los principales puntos junto con las actuaciones. Meirelles que ha estado bastante alejado de la realización de películas de ficción, vuelve luego de la fallida 360 (2011), si bien The Two Popes es una obra mejor lograda, está lejos de alcanzar la excelencia. Su discurso se agota y el realizador no logra encaminarlo de la mejor manera, además que peca de cursi en algunos momentos, sí a eso se le suma una edición de Fernando Stutz que queda a deber siendo hasta torpe con algunos cortes, dan un resultado muy regular.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de diciembre de 2019
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es imposible resistirse a una película con este duo de actorazos dentro. Lo que ya no tenía tan claro es hay un tercer grande en juego: el director Fernando Meirelles que se contagia y realiza un trabajo espléndido. Completo, cuidado, con ritmo y con gusto. Habrá (con razón, quizá) quien piense que hay demasiado pastel o que no trata con la profundidad debida temas muy graves en los que ha estado implicada la iglesias las últimas décadas o centurias. Es inevitable que haya debate sobre estos asuntos y tampoco sería de esperar de esta obra una respuesta más rotunda o rompedora. Para mi, que no soy creyente, y que, insisto, me acerco a la película por sus intérpretes me deja un gran sabor de boca. Una excelente manera de celebrar el día de Navidad

¡ Vaya año de Netflix ! Si el año pasado "Roma" la lió en este ojo al trio de Scorsese, Baumbach y Meireles.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
londoner71
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de enero de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película mezcla realidad y ficción y se hace sumamente entretenida. No hay que esperar un ritmo frenético en ella, pero sí que es un duelo actoral cara a cara dónde tanto Hopkins como Pryce están en estado de gracia. La caracterización de ambos personajes es tremenda, pudiendo en algunos momentos ser confundidos con los verdaderos papas.

Además la banda sonora de esta película roza lo perfecto y los diálogos que intercambian ambos papas son sumamente inteligentes y llenos de segundas intenciones. La parte mala puede ser que se abuse demasiado de estos diálogos pudiendo hacerse tediosa una parte del filme. Los escenarios a su vez son muy realistas y nos sumergen en el mundo Vaticano.

Intenta parecerse a veces a un documental si no fuera porque muchos hechos son inventados, lo cual al informarme después de ver la película, me pareció decepcionante.
aguzmanmerino
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de diciembre de 2019
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Necesitaría tener más información sobre Bergoglio y Ratzinger para saber que tan cercano a la realidad es lo que se retrata en esta película, pero súbitamente me doy cuenta de que eso no es tan importante.

Hay momentos y frases que me hicieron estremecer, que me hicieron pensar, que casi me llevaron a las lágrimas; y eso ya es más de lo que logran la mayoría de las películas.

El notorio contraste entre América Latina y Europa. El retrato de cómo duelen más las fallas propias que las ajenas. El respeto antes que las diferencias.

Seamos mejores seres humanos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Flaco Loco MX
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de diciembre de 2019
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nunca sabré qué es verdad y qué es fruto de la imaginación del director (Fernando Meirelles) y del guionista (Anthony McCarten, nominado al Oscar en tres ocasiones) pero lo que si que es cierto es que "Los dos papas" me ha resultado interesante: sus interpretaciones y sus encuadres fotográficos merecen bastante la pena.
"Los dos papas" llega a nuestros hogares (y a algunos cines) de la mano de Netflix para contarnos la relación que mantuvieron el Papa Benedicto XVI y su sucesor, el Papa Francisco. Ni soy creyente, ni me suelen interesar los temas relacionados con la Iglesia, pero he disfrutado mucho con las interpretación de los inmensos Anthony Hopkins y Jonathan Pryce. Fernando Meirelles del que me encantó su "Jardinero fiel" y del que aún no he visto (y me fustigo) "Ciudad de Dios", cinta muy valorada por mis amigos cinéfilos, ha hecho un buen trabajo a pesar de simplemente rozar los espeluznantes temas de corrupción y abusos por parte de la Iglesia y no atreverse a más.
"Los dos papas" se presentó en el pasado Festival de Toronto.
carmen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 21 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow