El amigo de mi hermana

Romance. Comedia. Drama Viendo a Jack (Mark Duplass) tan abatido por la muerte de su hermano Tom, Iris (Emily Blunt) le da las llaves de una cabaña situada en una isla lejana, con la esperanza de que la soledad apacigüe su dolor; pero resulta que la casita ya está ocupada por Hannah (Rosemarie DeWitt), la hermana de Iris, que también se ha refugiado allí para olvidar sus penas: a Hannah la ha dejado su novia Pam después de estar juntas durante siete años. Al ... [+]
22 de septiembre de 2012
Una cinta rodada en 12 días, sin guion definido y con un presupuesto ridículo tiene todos los números para convertirse en una chapuza si no si pone todo el ímpetu y la sangre para salir adelante que, por suerte, es lo que han puesto la directora y la pareja de actrices a la hora de escribir/improvisar el guion con el añadido del magnífico trabajo de interpretación del actor Mark Duplass. Se podría decir que estamos ante un pequeño milagro si lo comparamos con los estándares usuales.
Todo se inicia con un encuentro de duelo de una pandilla de amigos debido a la pérdida del hermano del protagonista un año atrás para continuar en un supuesto refugio solitario prestado por la mejor amiga y en el cual se encuentra, inesperadamente, la hermana lesbiana que acaba de romper una relación y que también necesita una estancia de reflexión. Los diferentes incidentes y la reunión de los tres protagonistas dentro de este idílico paraje nos van mostrando las diferentes capas de su intimidad hasta llegar a la verdad más sincera, profunda y compartida.
Los grandes temas de la existencia se tratan de una forma bastante natural y creíble sin caer en diálogos cursis y ostentosos: la pérdida, las relaciones especiales entre hermanos, la diversidad de tendencias sexuales y su aceptación íntima, el amor y el desamor doloroso, la descendencia y la trascendencia, la amistad, el sentido del humor... y no sigo para no hacerme el pelmazo. Se nota que la forma de trabajar ha sido la improvisación que permite diálogos cercanos y inteligible a pesar de la buscada profundidad de la trama.
Más allá de estéticas indies y cine de autor alternativo hay que recomendar esta película para los que aprecian la dificultad extrema de una comedia redonda y por los que están alrededor de los 30 años y se encontramos en situación de desorientación vital angustiosa.
Ui! Me olvidaba de la fantástica interpretación de las dos actrices, Emily Blunt (recordamos su papel a "la pesca del salmón en Yemen") y Rosemarie DeWitt.
M_Pelegri
19 de septiembre de 2012
Dos amigos de sexo diferente, ya maduritos, se encuentran en un momento determinado de su vida sin pareja, lo que les permitirá dar rienda suelta a sus sentimientos más profundos, que no son otros que el amor y el deseo del uno por el otro. Para ello deberán encontrarse en la soledad de una casita propiedad de la familia en una remota isla norteamericana y tener como elemento de ignición de la relación a la hermana de ella.

Este es el planteamiento de esta agradable y simpática comedia, basada en una acción que se recoge temporalmente y espacialmente en un espacio de tiempo y lugar muy concretos y cosida a base de diálogos inteligentes y llenos de chispa. No hay, sin embargo, lugar a la reflexión sobre el carácter cualitativo o cuantitativo que suponen los sentimientos de amor y de amistad ni porque este conflicto entre ambos no ha surgido antes. Digamos que el film comienza con una gran elipsis y se centra en esa casa isleña, olvidando de esta manera los antecedentes; lo que me parece legítimo artísticamente hablando, pero que le resta un punto o dos en mi nota final, por falta de ambición.
Luigi
11 de octubre de 2013
Qué difícil es encontrar una película como ésta. Con gente que la caga con cagadas normales y corrientes, y que se siente fatal y luego peor, y luego poco a poco va asumiendo sus cagadas y va sacando la cabeza, intentando mirar hacia delante y sobrevivir con sus cagadas a cuestas.

Con perdón del protagonista masculino, que lo hace muy bien y aporta su granito de arena, para mí ésta es una historia básicamente de mujeres. Lo que más me interesa de lo que nos cuenta Lynn Shelton es la relación entre las dos hermanas, una relación que parece fuerte, a prueba de bombas y huracanes, pero que está a punto de irse al carajo por lo de siempre, por una gilipollez.

Qué alivio ver a un hombre que parece un hombre, con sus lorzas (sí, ellos también las tienen) y sus bolsas en los ojos. Creía que en el cine no existían. Y qué maravilla de dueto el de Emily Blunt y Rosemarie DeWitt. Pedazo de actrices las dos, me quito el sombrero. Qué distinta esta Emily Blunt de la que vi el otro día en "Destino oculto". Cómo una misma actriz, dependiendo de la veracidad de su personaje, puede parecer tan natural o tan forzada y artificial. Lo que hace creerse un papel y vivirlo.

Guión lleno de sugerencias y matices, diálogos brillantes y silencios más brillantes todavía, tres actores que no parecen estar actuando sino viviendo. Que se miran, que se ríen, que hablan como tú, como yo, como el vecino. No le hacía falta nada más, pero añade a eso los paisajes, y la música y esa maravilla de fotografía, lavirrrgen.

Cuánto tiempo hacía que no me emocionaba de verdad viendo una película. Que no me sonaba tan real, tan auténtica. Que no se me ponían los pelos como escarpias. Y casi más que con los diálogos con los silencios, con los gestos y con las miradas. Luego me he enterado de que la concibieron un grupo de amiguetes y que la rodaron en 12 días con un presupuesto de risa. No dudo de que tuvo que haber una buena dosis de improvisación. Tal vez eso lo explique todo.
Talía666
16 de octubre de 2012
Nada, no me llegó nada.

Cierto es que lo intenta y si lo hubiesen intentado más en el guión y en su profundidad quizá le hubiese pillado el qué porque lo tiene todo para ser una caramelito; tres buenos intérpretes y un idea de historia muy interesante pero se me queda ahí, a medio camino.

¿Porqué no sabemos un poco más sobre las intenciones de Rosemarie? Me quedé a cuadros cuando las desvelan, me lo ví un poco como sacado de la manga para darle un motivo a estar sentado en el cine.

¿Y Duplass? ¿Perdidamente enamorado? ¿Desde qué escena? Porque yo no me enteré.

¿Y la descripción totalmente fuera de lugar que hace Blunt de su hermana al enterarse de lo que ha pasado? Me pareció un retroceso grande frente al tono de la película hasta ese momento.

¿Y el pollo que montan por lo que ha pasado? ¿No eran todos tan guays?

Sin embargo, te identificas con ellos porque los dirigen de una manera tan cercana que los puedes tocar y las conversaciones no son brillantes pero sí reales

Vaya, una peli que podría haber dado más.
MacGuffin
31 de agosto de 2012
Película que remonta la "etiqueta" indie americana con buena nota. Aunque en principio podría parecer otra película con treintañeros americanos parloteando todo el tiempo todo lo que su joven directora tiene en la cabeza, la película se contiene y sorprende por su guión con sus puntos álgidos y dramáticos muy bien medidos. ...Y al final deja poso y todo.
memetfe