8 Mile: Calle de las ilusiones

Drama Jimmy Smith, alias "Rabbit", vive en un barrio pobre de Detroit donde predomina la población negra. Él es un chico blanco apasionado por el hip-hop. Tiene problemas con su novia, pasa apuros económicos y sus relaciones con su madre no son muy armoniosas. Su única válvula de escape es la música. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2010
Partiendo de que no entiendo por qué se ve una película sobre un rapero si no gusta el rap o no hay curiosidad sobre el mundo que le rodea normalmente asociado a la criminalidad y la violencia (sinceramente, veo tonto el ver una película sobre Eminem si a uno le cae mal Eminem), he de decir que esta es una buena película de lucimiento del artista del momento (desde luego es la mejor cinta que he visto dedicada a un "cantante"... o si no comparenla con las películas de Elvis, Michael Jackson, las Spice Girls, Whitney Houston, Maria Carey, Britney Spears, etc). Un drama de superación personal en el que el talento del artista será su salvación y evasión, y triunfar con él será su meta. Aquí el rap juega el papel importante durante todo el metraje... y si no te gusta no hay nada que hacer.

Es cierto que "8 millas" no llega a emocionar como pretende y no profundiza dramáticamente como debe (el drama personal del protagonista en los barrios bajos de Detroit con familia desestructurada incluída solo interesa mínimamente), pero no creo que esta cinta pretendiera profundizar de forma adulta en el asunto sino que pretende centrarse en los duelos raperos, la rivalidad entre bandas violentas, "las batallas freetyle" en los tugurios "hiphoperos", la fuerza del rap de denuncia del protagonista, y los esfuerzos de este por dejar sacar su "arte".

Y la verdad es que "8 Millas" se centra bien en lo que quiere contar y transmitir: en los duelos urbanos al micrófono en la noche de Detroit. Está bien hecha (lógicamente el responsable de "L.A. Confidential" y "Jóvenes Prodigiosos" Curtis Hanson no iba a hacer un bodriete), se ve sin angustia y con ganas de ver las andanzas y peripecias de su protagonista. Hay una excelente cinematografía, naturalidad en sus actores (incluído Eminem que sorprende para bien), personajes mundanos, secundarios que se hacen cercanos, rivales malvados, algunos momentos intensos muy potentes, momentos tensos, momentos de regodeo divertido con amiguetes, exitos, fracasos, caidas, resurgimientos y una trama que, aunque desde el minuto uno ya nos dice cual es el objetivo final del protagonista, se observa con pasión, fuerza y garra estando todo muy bien hilado y resultando muy entretenida (y por supuesto acompañada de buen Hip-Hop).

Resumiendo: que está bien llevada, logrando su objetivo de generar ansias y deseos en el espectador de que el tímido buenazo protagonista (pero con una rabia contenida en su interior) triunfe ante los antagonistas.

Lo peor: Una historia de amor estúpida.
Lo mejor: ...
Spark
14 de enero de 2009
Esta pelicula a mi humilde parecer...es una pelicula estupenda.
Tiene una historia solida...lo que quiere decir que no se desvía por sucesos intrascendentes...
Una banda sonora genial...lo que quiere decir que sus escenas cobran mas fuerza gracias a la musica.
Un reparto bastante bueno...lo que quiere decir unas grandes interpretaciones....

Una de las peliculas que mas me han podido gustar a lo largo de mi vida...
Y una de las pocas peliculas que cuando terminé de verla me puse a cantar sus canciones :)
GENIAL!
GuillerMOD
5 de abril de 2012
Marshall Matters remató su ascenso al cielo y tras firmar unos discos brillantes rodó una buena película basada en su vida por la que ganó un óscar a la mejor canción original y sonó como candidato a mejor actor. 8 millas es la distancia entre su suburbio y el centro de la ciudad de Detroit.

Aprovecho la crítica para rendirle homenaje y hablar de la citada obra. Resulta que Eminem es un díscolo joven cuya madre (Kim Basinger en uno de sus peores papeles) le gusta “Crack a bottle”. Además, se acuesta con hombres y está enganchada a diferentes sustancias y provoca a Eminem “Brain Damage”. Viven en una caravana.

Pero nuestro hombre es un tío duro, y sabe “The way I am”, aunque esté solo y le marginen y le vaya todo mal, lucha contra la vida. Por las noches, participa en concursos de raperos y hace que la gente “Mosh” y “Square dance” con sus historias.

También trabaja y se enamora de Brittany Murphy aunque no sabe si lo mismo es o no es “Not love”, él sigue y no le importa nada “Love the way you lie”. Se deja llevar por la vida y le canta a la misma “Sing for the moment” .

Sufrirá diferentes aventuras, trabajo, música, amor, problemas familiares... pero es un hombre duro y acaba todo con un gran final porque “Never enough”, a él todo le resbala y “Cum on everybody”...

Un notable, porque es muy buena y si te gusta Eminem es imprescindible.
Halcombe Norilsk
20 de enero de 2018
Y es que vista por primera vez 15 años después de su lanzamiento tiene sabor (en tiempos de ultra netflix) a capitulo introductorio de serie de culto.
La película no está nada mal. Al contrario, sus actuaciones y dirección sorprenden para bien. El guión camina a su paso y no llega lejos porque lejos no quiere llegar, su crescendo no apunta a la cima. La historia nunca pierde enganche con el espectador y se disfruta. No sé si se habrá filmado con intención de hacer la escuela, pero no hubiera estado mal. Con ese final...
samott
14 de abril de 2009
Curtis Hanson, un cineasta que no necesita ningún tipo de presentación, pues su talento en el cine ya quedó patente con su póstuma obra maestra "L.A Confidential" y la muy notable "Jóvenes Prodigiosos", se atrevió a hacer una cinta donde intentaba sumergir al espectador en un mundo, para muchos, desconocido, lleno de desgracias y conflictos. Hanson nos mete en la cultura de la subcultura.

Hanson imprime su sello al tratar de mostrarnos un mundo de lo más sórdido y difícil del cual resulta muy complicado de salir, únicamente aquellos con talento y deseosos de seguir hacia adelante consiguen avanzar para llevar una vida normal, alejada de un submundo que pese al gran respeto que sienten por el hip-hop, está lleno de desgracias, pobreza e incultura.

El cineasta consigue sumergir al espectador, no únicamente gracias a su habilidad si no al buen hacer de su reparto, Eminem consigue dotar de gran credibilidad a su personaje, al igual que sus compañeros de reparto y Kim Basinger consigue una muy solvente actuación.

Sin embargo, la película, como drama, no acaba de funcionar, posee altibajos que hacen que por momentos sea muy interesante adentrarse en ese mundo lleno de matices y por otro se hace a veces demasiado tedioso, rozando un poco lo aburrido. Aún así, la recreación de el tipo de vida que trata de plasmar Hanson es muy creíble y digno de alabar, pese a sus flauqezas en montaje y estructura.

Lo que sí resulta verdaderamente brillante son los duelos de rap que acontecen, sobre todo el final, donde el personaje de Eminem emplea como arma sus própias debilidades y las pone en contra de sus adversarios.

Estamos ante un dramón correcto, únicamente pasable, pero la cinta gana por momentos al mostrarnos el mundo en el que viven los personajes, que resulta ser de lo más interesante, y por sus batallas de rap, que pese a no ser ningún aficionado a esa música, se ve con gran soltura e interés.
directorscut