8 Mile: Calle de las ilusiones

Drama Jimmy Smith, alias "Rabbit", vive en un barrio pobre de Detroit donde predomina la población negra. Él es un chico blanco apasionado por el hip-hop. Tiene problemas con su novia, pasa apuros económicos y sus relaciones con su madre no son muy armoniosas. Su única válvula de escape es la música. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2022
Me gusta Eminem, siempre he sido un seguidor de su música, especialmente por la canción Lose Yourself, que básicamente promociona a esta película. Esta es una película que está inspirada en la adolescencia de Eminem protagonizada por Jimmy Smith, actuado por el mismo Eminem. Es una película que impresiona bastante, su soundtrack es simplemente genial, y yo no soy alguien que sea muy seguidor del rap fuera de Eminem, ni me gusta el freestyle, pero está película me encantó en ese ámbito. Las actuaciones no están nada mal tampoco, incluso Eminem, que no es un actor, se le da bastante bien, sus silencios y su personalidad le hacen un personaje interesante. Kim Basinger está bastante floja en esta película, pero es un personaje que tiene su importancia y sus momentos en el metraje. La ambientación de Detroit está muy bien trabajada, incluyendo el carácter de la gente, bastante fiel a la realidad. Cinematograficamente es bastante promedio a decir verdad. Su ritmo es bastante llevadero y entretenido y la película no se deja pelos en la lengua, es bastante explícita. A fin de cuentas es una buena película que se la recomendaría a cualquiera que le guste el rap o Eminem y esta película tiene una nota relativamente baja porque la gente no sabe apreciarla. Para empezar la gente que odio esta película son los que creen que cualquier película interpretada por una celebridad que no forma parte del mundo del cine es automáticamente mala (aunque este no es el caso), después estarían los que odian a Eminem con toda su alma y por el contrario, los fanboys de Eminem que se creían que esta película iba a ser un documental 100% fiel a la historia de Eminem (cuando se deja bien claro que sólo está inspirada).
Miguelin
23 de julio de 2009
8 millas está sujeta a tantos prejuicios como poca indiferencia causará a todo aquel que la vea (para bien o para mal). La película cuenta con todas las papeletas de ser catalogada como video-clip, más aún teniendo al protagonista que tiene, pero pronto dejará las sensaciones de un trabajo muy profesional, como no se podía esperar de otra manera teniendo como director de orquesta a Curtis Hanson y un reparto solvente que incluye a Kim Basinger (la cual puede parecer fuera de lugar) o Brittany Murphy.

Está claro que, para todos aquellos fans del transgresor Eminem, la película es un bombazo, y también simpatizará con todos aquellos que disfruten con el rap/hip-hop. En ese aspecto la película es intachable, usando ese género las veces necesarias para no eclipsar el drama que hay de fondo. Un drama que, para asombro de muchos, no es social, tan solo personal. No tenemos una película que critique la sociedad, o que deje entrever un racismo o una superioridad blanca ante la raza negra (más bien al reves, pero sin ser demagógica en ningún momento).

Toda la película está hecha por y para Eminem, lo cual tiene su justificación en su carácter auto-biográfico (tampoco se sabe hasta que punto). Sorprende la actuación de Eminem, tampoco inolvidable pero si adecuada, apoyado por unos secundarios de lujo y un director que vuelve a mostrar sus artes en el cine oscuro, tomando oscuro literalmente, ya que un gran porcentaje de la película transcurre en la nocturnidad.

A pesar de todas estas cosas, la película no tiene un guión bueno, y muchas veces ocurren cosas demasiado típicas y esperables. Peleas callejeras, un personaje conflictivo tanto con la ley como con su propia familia (quitando la entrañable hermana), infidelidades esperables, el miedo escénico, insultos por doquier y pandilleros disparando pintura desde un coche. Muchos verán la película dedse esta óptica, y el problema está en que no se equivocan. Sin embargo, el haber hecho de esto una película semejante ya es digno de mención por parte de sus responsables.

La "acción" en esta película se puede encontrar en forma de duelos de rap, siendo ésto lo más entretenido de la misma. Sin embargo, no vemos casi ninguno durante la película, lo que probablemente haga que cuando vemos uno sea más divertido. Aún así es posible que muchos aficionados salgan un tanto decepcionados del cine por esto, esperando a Eminem en su arte y esplendor para encontrarse con un drama que perfectamente podría haber protagonizado otro actor.

Sabio uso de cámaras, buen trabajo de post-producción dándole a todo un azulado y sombrío aspecto, reparto solvente y cinematográficamente aprovechable. Sin embargo, el conjunto termina fallando no se sabe muy bien porqué, y la película termina de golpe y porrazo y casi con prisa, dejando algún que otro fleco. A pesar de su condición de predecible y su (a veces) abuso de los tópicos que puedes esperar en una película como esta, en ocasiones seacaba dejando ver.
NeoJ
23 de octubre de 2010
Todos tenemos nuestras preferencias. En el cine, la música o los bares.

Hasta ahí todo perfecto.

Lo que no alcanzo a entender, es que **** haces viendo esta película si Eminem te toca tanto las bolas. Ya no es que no te guste, sino que te jode la existencia hasta el punto de tener que perder 10 minutos de tu vida poniendolo a parir depués en una crítica. Vamos, que yo la de OT no me la tragué, no sé si me explico.

Y es que, como película, "8 Millas" funciona bastante bien; buenas interpretaciones, notable dirección, aceptable guión, gran banda sonora... Algo "interesante" al menos, se deja ver.

Entendería que se pueda criticar la película como tal, que a muchos no le llene, porque no les guste el rap por ejemplo, pero si de primeras vas con la premisa "Eminem es gilipollas" ¿Para que mierda pierdes el tiempo? ¿Por qué vuelves a perderlo escribiendo una crítica?.

A mi Eminem me encanta como rapero, que luego Marshall Mathers sea subnormal como persona, la verdad es que me importa un comino. Y quise ver esta película en su momento, y la vuelvo a ver porque me gusta el tema.

P.D: Si alguna vez veo la película "Andy&Lucas forever" y luego encima me dedico a criticarla, apedreadme como el imbecil que he demostrado ser.
Coen
17 de septiembre de 2013
Voy a hacer una breve introducción en modo rap un tanto pésima, sólo tenéis que añadirle una base (juro que en mi cabeza suena coherente)

8 millas tiene espíritu de rap,
y para valorarla ese es su handicap.
A muchas personas le echa para atrás,
una peli de rap no la verán jamás.
Eminem, ¡qué tío!, un rapero brillante
aunque para muchos es un tipo repugnante.
Es cierto que a veces se pasa bastante
pero con sus temazos siempre sale triunfante
Permitánme que ahora me ponga algo vulgar
la próxima rima quizá esté fuera de lugar
Brittany Murphy estaba riconuda
y en esta película sale casi desnuda
Fue una desgracia su fallecimiento
con sinceridad, de veras que lo siento
Mekhi Phifer también destaca en su papel
siendo de B. Rabbit un amigo fiel

Y ahora ya finalizada esta tontería que me apetecía hacer después de ver la película (y por la que espero que me perdonéis), voy a valorarla.

Para mí lo más negativo es que contiene algunos clichés y puede ser bastante previsible, pero hay grandes películas en la historia del cine que pecan de ambas cosas, por tanto ese defecto no es tan importante.
Digamos que la película se mantiene bien durante todo su metraje, hay cosas mejores y peores, pero manteniendo una linea interesante. Sin embargo al llegar al final la película se crece, con la batalla de los raperos (más en SPOILER).
Todos conocemos a Eminem y sus temazos como 'Stan' que canta con Dido, 'Like toy soldiers', 'My band' que canta con D12...muchos buenos temas de este tipo tan controvertido por sus salidas de tono y su vocabulario en ocasiones muy grosero. Y que desde hace 2 o 3 años parece haber salido del abismo al que cayó allá por 2007, aunque dudo mucho que recupere la calidad de antaño.
El personaje de Kim Basinger sería poco creíble si de verdad no existiesen casos así, pero existen, incomprensiblemente. Por tanto tampoco es un punto negativo, o al menos no tan importante como para desmerecer la película
Brittany Murphy, lo dicho en mi amago de rap, en esta película está muy guapa y calentorra. Era una actriz interesante, pero como todos sabemos murió con 32 años de un paro cardíaco y por tanto no sabemos lo lejos que podría haber llegado.
Y los secundarios raperos también están muy bien, sobretodo Mekhi Phifer, que interpreta a un amigo de Rabbit que es el que más le ayuda para intentar salir adelante.

Me ha gustado '8 millas', no es una obra maestra imprescindible para todos los cinéfilos, pero considero que es una película más que interesante y con algunos puntos álgidos (personalmente lo que más me gusta son las batallas de rap, especialmente la última). Película de superación que tanto gusta en Hollywood, que se adentra en los sentimientos de las personas como los miedos y el refugiarse en una pasión y en los amigos. Y por cierto, ganadora de un merecidísimo Oscar a la mejor canción por el temazo de Eminem 'Lose yourself'
En principio le he puesto un 7.
Markisho
28 de junio de 2014
8 millas es una película con un solo propósito: retratar la vida en los barrios bajos de Detroit y cómo la cultura del hip-hop vertebra la existencia y los sueños de futuro de muchos jóvenes.
Uno de esos jóvenes es Jimmy Smith Jr, alias Bunny Rabbit, el personaje que interpreta Eminem, blanco, obrero, sin padre, con una madre alcohólica, un "padrastro" abusivo y el sueño de triunfar en un mundo reservado aparentemente solo para los afroamericanos. En torno a él Curtis Hanson compone un drama urbano (o suburbano) que habla de familias disfuncionales, rivalidades entre bandas y muy especialmente la persecución de los sueños y la consecución de los mismos por la valía personal de cada individuo, y no por su ascendencia o su color de piel. La película es correcta, notable incluso en algunos momentos (atención al final, al momento en que Cheddar Bob saca una pistola o a las escenas entre el protagonista y Alex), tiene una banda sonora poderosa (con la imperial "Lose yourself" a la cabeza) y se deja ver con gran facilidad, aunque tampoco es perfecta. Los problemas familiares de Jimmy terminan por no tener demasiada importancia, y el resultado final es correcto y acertado, pero nunca sobresaliente, quizás debido a sus innumerables tópicos. Tópicos... o realidad.
Porque la película es también una biografía no declarada y casi calcada del propio Eminem. El rappero, la mayor estrella que jamás haya dado el rap al mundo, interpreta un personaje muy cercano a sí mismo, pero aun así ello no debería ser impedimento para reconocerle un muy buen hacer ante la cámara. Sólo hay que ver cómo mira en las batallas finales o la manera en que consigue plasmar las diferentes aristas del personaje (su ternura con su hermana, su fidelidad con sus amigos, su ira, su desprecio, su genio para las rimas) para no lamentar darle un buen apaluso a Mathers. Otro tanto sucede con Mekhi Phifer, excelente, o la añorada Brittany Murphy en otr más de esos papeles de joven descontrolada y única que bordaba la actriz de Inocencia interrumpida.
Recomendable y testimonio de una manera de entender la vida en los suburbios de Estados Unidos.

Lo mejor: Su entretenimiento, la pareja que forman Mekhi Phifer y Eminem, "Lose yourself" y las escenas en que los personajes rapean (con especial mención a la batalla final, como no podría ser de otra manera).
Lo peor: Las historias secundarias de la familia de Rabbit y especialmente el personaje de una estupenda Kim Basinger terminan por no importar demasiado.
Sibila de Delfos