Haz click aquí para copiar la URL

El último baile (Miniserie de TV)

El último baile (Miniserie de TV)
2020 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Jordan, Phil Jackson, Scottie Pippen ...
8.2
15,622
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2020). 10 episodios. Docuserie repleta de material inédito de la temporada 1997-98 , que muestra la carrera del legendario baloncestista Michael Jordan, uno de los mayores iconos del deporte de todos los tiempos, y su trayectoria con los Chicago Bulls en los años 90. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 14 >>
Críticas 66
Críticas ordenadas por utilidad
23 de abril de 2020
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me gustaría empezar esta crítica diciendo que yo soy parte de esa generación que tuvo el privilegio de ver jugar a Michael Jordan, y todos los Bulls, vi todas las finales que disputó y eso hace que este material sea una verdadera joya para todos los fans. Es un agasajo ver desde la intimidad los relatos de muchos momentos que ya conocíamos, pero desde otra perspectiva única.

Me encantó ver a un Jordan maduro, relajado, jovial, muy inteligente y sumamente competitivo. Y deja algo muy claro a lo largo de todo el serial y su historia...era un líder nato, uno de esos competidores y deportistas que hoy por hoy andan en extinción, creo que en mi vida he visto a un hombre tan enfocado en la vida, y como él mismo lo dice, era un "animal" en la duela.

Y por otro lado podemos ver los momentos de júbilo, presión, frustración, alegría, festejo, etc...desde una perspectiva muy intima y personal, todo se juntó para que este equipo sea considerado por muchos, la mejor franquicia de la historia, Jordán era el líder, el guía....pero sin Pippen, Rodman, Jackson como coach y demás miembros de esta dinastía, no hubiera sido igual, todos pusieron su parte y eso es importante. "The Last Dance" es el pináculo de un trabajo en conjunto de parte de varios actores, donde todos cuentan parte de su historia.

Y por cierto va mucho mas allá que sólo narrar la historia de la temporada 97-98, esto es mucho mas profundo y vale la pena cada minuto de este trabajo, un lujo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
boogyeman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de abril de 2020
19 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi puntuación y quizá este comentario carecen de objetividad pues se trata de lo más cercano para mí a un ídolo con el perdón de Rafael Nadal a quien he seguido y seguiré toda su carrera.
The last dance es la mejor y más íntima mirada de cómo Michael Jordan y los Chicago Bulls hicieron suyo el mundo no solo del basquetball sino del deporte en la década de los 90, revelando los escoyos y las tribulaciones que Jordan superó para convertirse en el atleta más grande, famoso y rico en la historia del deporte. Cabe recordar que las marcas NBA, ESPN Y NIKE crecieron y se expandieron sobre los hombros Michael.
Acá no hay un guión escrito que seguir, tampoco un actor debe meterse en la piel de su personaje, pero hay un titánico y remarcable trabajo de edición de las más de 10000 horas de filmación de la temporada 97-98 y además la recopilación de imágenes y testimonios de más de 20 años de carrera de Air J. Una dirección acertada y correcta de Jason Hehir que logra detectar y transmitir de manera oportuna los momentos de felicidad, gloria pero sobre todo la tensión y conflictos que rodean a todo equipo deportivo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
herhc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de mayo de 2020
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Imprescindible para todos, especialmente para los amantes de la NBA y del deporte que no hayan podido tener la suerte de ser contemporáneos y disfrutar de la década de los 90 y de los Bulls. La historia de uno de los mejores y más emblemáticos equipos de todos los tiempos vertebrada alrededor de la figura de Michael Jordan, el mejor deportista de la historia, no sólo por su baloncesto, su estética o su personalidad arrolladora sino por lo que significó a nivel cultural y por su iconicidad (Magic y Bird salvaron la liga y constituyeron en los 80 la mejor rivalidad en la historia de la NBA, Jordan fue el mayor fenómeno de masas que ha visto el deporte y sin él no se entendería la globalización de la NBA y su impacto actual). Imágenes de altísima calidad de partidos, testimonios de compañeros, rivales, presidentes de EEUU etc.
No es un simple documental, es una de las mejores producciones audiovisuales que se han hecho sobre el deporte.
9/10
Nacho Victoria Sanes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de mayo de 2020
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una maravilla de documental deportivo que engancha durante sus diez episodios. Independientemente de que seas o no seguidor del baloncesto, resulta imposible no sentirte atraído por lo que cuenta. Aunque en teoría habla de la temporada del último anillo de los Bulls de Jordan, el gran acierto de la miniserie consiste en dar saltos continuos en el tiempo parar narrar la evolución de uno de los mejores equipos de la historia de la NBA, desde la llegada de Michael a Chicago hasta su segunda retirada.

El documental detalla los enfrentamientos con los Bad Boys, los primeros anillos, el Dream Team, el impacto de la mayor estrella del deporte, la muerte del padre de Jordan, su afición al juego, su relación con los medios, su primera retirada, su reaparición... todo con sentido de la épica, haciendo atractivo cada suceso, revelando situaciones tensas, analizando luchas de egos, metiéndote de lleno en los partidos, mostrando imágenes inéditas de los vestuarios, los entrenamientos, las celebraciones, los peores momentos. Y acompañando el relato de un sinfín de comentarios de protagonistas y espectadores de aquella época dorada - Magic Johnson, Larry Bird, Kobe Bryant, Barack Obama, Reggie Miller, John Stockton...-.

Se disfruta de las andanzas de personajes tan fascinantes como el del estoico Scottie Pippen, el rebelde Dennis Rodman, el Maestro Zen Phil Jackson, el secundario y gran profesional Steve Kerr, o el talentoso Toni Kukov, y de un héroe poblado de sombras, un tirano con sus compañeros, egocéntrico, obsesivo, cruel, hermético, competitivo al máximo, dotado de un dominio espectacular del juego, el dios del basket, el genio, el irrepetible Michael Jordan.
Jackie Daytona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de mayo de 2020
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre septiembre de 1997 y mayo de 1998 un equipo de realización de NBA Entertainment convivió con la plantilla de los Chicago Bulls cubriendo el día a día del equipo, desde sus sesiones de entrenamiento hasta todos y cada uno de los partidos que disputó esa temporada. Un curso que, ya desde el propio club, se había anunciado meses atrás como el último de un grupo de jugadores que, pese a contar con varias piezas clave ya de cierta edad, eran los vigentes campeones de la NBA y defendían el título por quinta vez en los últimos siete años.

Tuvieron que pasar casi dos décadas hasta que el productor Mike Tollin, con varios documentales de temática deportiva en su currículum, convenciera a la persona que tenía el control de todo aquel material de video semienterrado en un archivo de New Jersey de obtener su permiso para acceder a todo el metraje y empezar a planificar The Last Dance. Esa persona no era otra que Michael Jordan, la estrella de aquellos Chicago Bulls y más que probablemente el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. En 2016 Jordan, obviamente retirado, un obseso del control en todo lo relacionado a su persona, se sintió al fin preparado para que saliese a la luz un material jugosísimo sobre una temporada que, casi contra pronóstico, coronó a los Bulls como campeones por sexta vez en su historia. Algo que, de todas formas, no evitó la desintegración de la plantilla pocas semanas después de ganar el campeonato y que empujó al propio Jordan a anunciar su (segunda y tampoco definitiva) retirada de las pistas.

Phil Jackson, el entonces entrenador de los Bulls en proceso de convertirse en el técnico más exitoso de la Historia de la NBA (11 anillos en su poder), fue quien definió aquella temporada como "El último baile" tras conocer los planes de Jerry Krause, el general manager del club que en el verano del 97 concebía una reconstrucción total de la plantilla a corto plazo. La serie se anunciaba como un repaso a ese convulso y excitante epílogo de un equipo campeón y el camino plagado de trampas que debieron superar para alcanzar el anillo por última vez. Pero afortunadamente no se queda sólo en eso.

La serie toma el curso 97/98 como hilo conductor usando imágenes grabadas y entrevistas con muchísimos personajes de la época como jugadores, entrenadores, directivos, familiares, celebridades, asistentes personales... pero contextualiza muchas situaciones mediante saltos temporales. La serie nos presenta a través de piezas casi independientes a la historia principal a protagonistas como Scottie Pippen, el extravagante Dennis Rodman o Phil Jackson. Pero por encima de todos está Michael Jordan. Las diez horas de documental se centran especialmente en este icono cultural sin el cual la historia de los Bulls no tendría ningún sentido. En sus múltiples intervenciones entrevistado para el documental, Jordan se muestra como un competidor patológico en todas las facetas de su vida, y enfermizamente obsesivo en su búsqueda de la perfección como jugador de baloncesto, revelando un espíritu deportivo en la derrota pero totalmente incapaz de aceptarla.

Este rasgo algo turbio y despótico que el documental perfila sobre uno de los mayores mitos de la Historia del Deporte, es lo que más sorprenderá al espectador neófito pero no a aquellos fans de la NBA que hayan leido "The Jordan rules". Este ensayo firmado por el periodista Sam Smith había levantado ampollas en 1992 por ser la primera voz crítica hacia un personaje, Jordan, del que se había elaborado una imagen inmaculada hasta aquel momento, cuando Smith dio a conocer por primera vez sus abusos verbales e incluso físicos hacia sus propios compañeros de equipo o su peligrosa afición por las apuestas. De concepto casi idéntico a The Last Dance, Sam Smith, habitual columnista del equipo y que también aparece entrevistado en esta serie, se incrustó a los Chicago Bulls durante la temporada 1990/91, relatando y humanizando la vida dentro de un equipo profesional de baloncesto que, para sorpresa de todos, terminó la temporada alzándose con el primer campeonato de su Historia.

De todas formas, The Last Dance no manchará la imagen pública de Michael Jordan ni mucho menos. No olvidemos que él dio luz verde a la serie y que los productores han trabajado bajo sus órdenes. Su figura finalmente se plantea como la de un líder duro e implacable, pero justo e imprescindible para llevar a un equipo de "overachievers" a la gloria. Si alguien busca a un villano en toda esta historia, el general manager Jerry Krause es sin duda el peor parado, con razón o sin ella.

En definitiva, una excelente docuserie pensada no sólo para expertos en baloncesto NBA. Por ponerle alguna pega, creo que se sobrevalora el papel de Steve Kerr en aquellos últimos tres campeonatos y se ningunea al croata Toni Kukoc, uno de los mayores talentos de aquel equipo y al que la serie apenas concede protagonismo.
Ed Lauter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 14 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow