La playa

Aventuras. Intriga. Drama Impulsado por el deseo de vivir experiencias y emociones apasionantes, Richard (Leonardo DiCaprio), un joven mochilero, viaja a Thailandia. En Bangkok se aloja en un hotel de mala muerte, donde conoce a una pareja de franceses, Étienne (Guillaume Canet) y Françoise (Virginie Ledoyen), y a Daffy (Robert Carlyle), un viajero consumido por años de sol y drogas y que está de vuelta de todo. Daffy, un ser tortuoso y paranoico, le cuenta a ... [+]
17 de febrero de 2007
Lo primero que se le viene a uno a la cabeza tras ver "La playa" son las dudas y esa sensación de aspereza y perplejidad por quienes firmaron la cinta.
Nada más y nada menos que el guionista John Hodge y el realizador británico Danny Boyle, cuyas colaboraciones tan buenos resultados habían dado anteriormente, otorgando films como "Tumba abierta" o "Trainspotting".
En cambio, tras esta cuarta aventura detras las cámaras, demostraron más bien poca pericia. El primero poca pericia en el momento de desarrollar una interesante idea y dejarla en un guión pobre, insustancialmente alargado y con momentos harto bochornosos. El segundo poca pericia al dejar de lado su particular estilo fotográfico en ciertos tramos de la obra, que podría haber ofrecido un certero efecto hipnótico, además de redondearlo con una ambientación que en ningún momento logra, y que debería poseer.

Por si ello fuera poco, algunas de las situaciones resultan excesivamente mal resueltas, siendo los cortes en algunas secuencias sus peores momentos y los instantes que deberían ser más pausados y mejor desarrollados un claro ejemplo del porque las cosas no salieron del modo deseado.
Quedan tras ella un inicio potente, una interesante interpretación de DiCaprio en sus primeros instantes, aunque vaya a peor paulatinamente y un mensaje que, aunque trillado, ofrecía una perspectiva mínimamente distinta que, al no haber sido desarrollada con suficiencia, quedó en prácticamente nada.
Una muestra más de como cruzar el charco sin acierto.
Grandine
1 de enero de 2006
Lástima Boyle, ¿qué le ha pasado esta vez al gran creativo de Trans?
¿Habrá sido Di Caprio? Igual no entiendo por qué esa manía a Di Caprio, es un buen actor... aunque no sea muy creíble matando tiburones.
Igual no creo que el problema sea el actor, sino el tratamiento, desde mi punto de vista superficial, acerca de un tema que hubiera dado para mucho más. Me recordó un poco a "El bosque", con la enorme diferencia de que en esta última película el tema de la búsqueda de una sociedad perfecta y el retorno al clan primitivo están bien tratados.
Luego se le escapa lo más importante: la profundización en aquello que supuestamente quiere criticar, que es la búsqueda permanente del hedonismo, una búsqueda tan antigua como la civilización, que en este caso el director adosa con música novecentista con visos de generación X.
Me enganchó, pero no me gustó. En algún punto, la película se pierde y deja de interesarte, entonces no sabes muy bien qué quieren decirte y a dónde quieren llevarte. Y luego está el final de propaganda americana... ¡uffffff!!!
Malasangre
8 de junio de 2011
La verdad es que empieza bastante bien, consigue ponerte en la piel de Leo DiCaprio y sumergirte en su aventura. ¿Quién no ha deseado nunca escapar de su vida, coger su mochila e irse por ahí al rollo “Into the wild”?

Pero decae mucho, a mitad de la película. Richard va en busca de un lugar paradisíaco, un lugar ideal en el que vivir nuevas aventuras y en el que nadie le conoce. Empezar de cero. Pero resulta extremadamente inverosímil.

Primero el detalle de la pareja francesa. No es creíble, que una pareja de enamorados sigan al primero que se cruza en su camino para vivir nuevas aventuras, para seguir un rumor del que nadie sabe nada y del que todo puede salir mal. Resulta curioso que vayan en pos del primero que les habla del paraíso.

Lo mejor es el paisaje, la banda sonora y una correcta interpretación del Dicaprio post-titanic más reciente. Y qué decir de la ambientación… maravillosa.

Lo peor, es que es mucho menos profunda de lo que realmente pretende. Detalles demasiado imperfectos, personajes superficiales que no aportan nada.

Y lo más importante, mensaje final estrambótico.

Dice Richard: “En cuanto a mí, sigo creyendo en el paraíso. Sin embargo ahora sé que no se trata de ningún lugar en concreto”.

Yo también Sr. Boyle, sigo creyendo en él. Y sé que La Playa nunca será el paraíso.
Derek_E
3 de agosto de 2011
A mediados de los 90 en pleno auge de la cultura Pop musical iban a nacer varios directores aprovechando este movimiento. Exactamente en 1995 Danny Boyle y Baz Luhrmann crearían productos similares basándose en esa estética vidioclipera del momento. Trainspotting y Romeo+Julieta nunca dejaron de ser videoclips de 90 minutos en los cuales todo quedaba en segundo plano en sacrificio de la música. Tanto el inglés como el australiano no han conseguido de momento quitarse esa etiqueta haciendo productos como Moulin Rouge, Millones, Australia, 127 Horas o la multipremiada Slumdog Millionaire.

En La Playa se vuelve a patentar algo que ya estaba hecho, una historia realmente mal contada adornada y coloreada con imágenes preciosistas en la que la estética lo inunda todo.

Los personajes, concretamente el que interpreta Leonardo Dicaprio roza el ridículo con sus infantiloides comentarios y pensamientos durante todo el metraje de la cinta. Un Willy Fog solitario de la nueva era que recorre 10.000 Km. para que su ideal de paraíso sea conseguir llegar a una isla secreta al sur de Tailandia llena de americanos, europeos y latinos.

Además esta isla paradisíaca tiene algunos peligros que no parecían existir al comienzo y se nos muestran con escenas ridículas, cargadas de sentimentalismo y aderezadas con un poco de sangre roja.

Danny Boyle no consigue con la música distraernos del conjunto de la cinta como ya lo hiciera con Trainspotting. En aquella era mas fácil ya que contaba con una de las mejores bandas sonoras de los últimos 20 años y con Ewan Mcgregor.

En La Playa por contra solo nos quedará el recuerdo de Virgine Ledoyen y su salto, escena que en 127 Horas Boyle volvería a repetir con idéntico acierto.

Ya que la mencioné, sigo añorando actrices como Virginie Ledoyen, Eva Green, Ludivine Sagnie y Charlotte Gainsbourg con más presencia en el cine actual. Aunque formen parte de películas diseñadas para modernitos, claro.
hal9000
14 de enero de 2007
Sigo sin comprender las malas críticas que ha tenido este filme. Sin llegar a ser sensacional me parece lo suficiente firme como para entretener y mostrarnos que el idea de sociedad perfecta no existe. Como dije, no es una obra maestra, pero me parece una idea original que merece por lo menos un visionado obligado. DiCaprio no esta mal aunque prefiero a los secundarios (Robert Carlyle es fantástico). La dirección es decente pero conforme pasan los minutos se vuelve menos dinámica, hasta volverse tosca por momentos. El guión es el plato fuerte del filme aunque no es una joya literaria y la fotografía y música son excelentes. Todos estos elementos sumados conforman un resultado bastante coherente e interesante.
La Playa podría haber sido fantástica, pero ya tiene un final excelente de por sí. La moraleja que el filme me hizo ver es suficiente como para que le considere entre muchos otros.
Atreyu