Somnia. Dentro de tus sueños

Terror. Fantástico Cody es un niño huérfano adoptado por Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) cuyos sueños y pesadillas se manifiestan físicamente cuando él duerme. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2017
Película en mi opinión muy entretenida. Me gusta mucho el planteamiento, lo encuentro muy original. Parece un episodio de Black Mirror sin tecnología, solo con la magia, los dilemas morales y "el reverso tenebroso" de algo en principio maravilloso. Yo desde luego la recomiendo para pasar un buen rato, sin más. No suelo ver películas con fantasmas, sustos, monstruos, niños raros y demás, y para mí ha sido una novedad agradable; quizá otra persona más acostumbrada al género la encuentre algo trillada, no lo sé. En cualquier caso no se hace pesada en ningún momento y logra mantenerte atento. También me gusta que no abusa de sangre, violencia, ni efectos que produzcan rechazo, usa lo justo en mi opinión para dar miedo sin ser desagradable (hablo siempre desde mi idea del miedo y lo desagradable, esto es muy subjetivo).
CesarMan
24 de enero de 2017
Después de perder a su hijo en un trágico accidente, Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) están sumidos en un profundo dolor que pone en peligro su matrimonio, por tal motivo deciden adoptar a Cody (Jacob Trembley), un niño de 8 años de edad, muy especial, tímido y sensible. A Cody le aterroriza ir a dormir, inicialmente sus padres adoptivos piensan que es fruto de una experiencia traumática del pequeño en su pasado. Sin embargo pronto se tendrán que enfrentar con una terrible verdad: los sueños de Cody se manifiestan en la realidad. Algunas veces son fascinantes sueños de amor con efectos inofensivos, cuando piensa en cosas buenas y bellas, en cambio otras, son terribles y letales cuando tiene pesadillas. Para salvar a su familia, Jessie y Mark deberán descubrir qué se encierra bajo los sueños del pequeño.

El talento del joven Jacob Trembley quedó demostrado sobradamente con su angelical y tierna interpretación, que conmovió el corazón de millones de espectadores en todo el mundo en la premiada La Habitación (2015), del director Lenny Abrahamson, película que obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz, y cuatro nominaciones incluyendo el de Mejor Película en la última Gala de los Oscar, donde se narra una relación madre-hijo en condiciones inhumanas. Este niño de tan solo diez años, con un futuro más que prometedor en Hollywood, y a la espera del estreno en junio de este año en Estados Unidos de The Book of Henry, donde aparece Trembley en el papel de un niño superdotado acompañando a Naomi Watts como su madre soltera, es de lejos el mejor de todo el reparto, a bastante distancia de la bella Kate Bosworth, cuyas expresiones faciales son incapaces de transmitir las diferentes emociones que requiere su personaje, quedando evidente su carente variedad de registros interpretativos.

Seguramente por su escaso presupuesto, los efectos especiales son bastante limitados y esto hace bastante mella al conjunto de la película, con unos efectos por CGI (Imágenes generadas por ordenador) de triste resolución para ofrecernos unas mariposas de gran colorido que escenifican los sueños hermosos del niño y, por otro lado, el ridículo diseño del monstruo de las pesadillas que invita más a reír que a sentir miedo.

Muchos de los conceptos expuestos en Somnia. Dentro de tus Sueños a lo largo del metraje no son nuevos dentro del género, la línea divisoria existente entre la vigilia y el sueño es tan fina en el cine de terror, crea tanta confusión y es tan difícil de distinguir que puede traer consigo consecuencias fatales en forma de pesadillas. La idea inicial de ¡no dormir, peligro de muerte! de la que parte el guión de Mike Flanagan y Jeff Howard está claramente en conexión con el inquietante clásico de 1984 dirigido por Wes Craven con el título Pesadilla en Elm Street.

Lejos de la potente e innovadora cinta del maestro Craven, podemos decir que estamos ante una película a ratos entretenida, con sustos fáciles y predecibles ayudados por la música, evita la sangre fácil, persigue jugar con la mente y nuestra imaginación, e intenta introducirnos por un camino más sicológico. Aquí es donde debemos valorar el esfuerzo de su director Mike Flanagan por querer realizar un producto diferente a través de una idea básica atractiva, cuya finalidad sirve para preparar el escenario de un drama familiar conmovedor. Sin embargo, no consigue desarrollar toda la psicología, los conflictos de los padres solo se insinúan, y en la parte final, la historia cae en picado por su cursi y edulcorado desenlace
Eduargil
3 de febrero de 2017
Película fallida donde las haya. De hecho, en las escuelas de cine cuando llegan al capítulo “Películas fallidas” ponen a esta como ejemplo, junto a su prima-hermana No apagues la luz (esta también sale en el subcapítulo “No hagas una película si ya te salió bien la jugada con un corto”) y Hidden. Terror en Kingsville. De hecho, por lo que me han contado, sale en el examen y todo. Si os soy sincero, Somnia. Dentro de tus sueños no es la típica película que le cascas un 3 con mala uva, no, es de esas que empiezan con un 6 y poco a poco van cayendo en el suspenso, con tristeza, porque ves que poco a poco se van hundiendo por su propio peso.

¿En qué falla Somnia, pues? El principal fallo es que una propuesta tan atractiva como esta o la abordas bien, con un buen guion, con dinero, y echas toda la carne en el asador, o no lo haces. Si no le echas huevos y exploras todos los caminos posibles, puede que el espectador se pregunte todo el tiempo cosas como la siguiente: ¿por qué solo sueña mariposas y cosas de poca envergadura? ¿Por qué no sueña que están destruyendo la ciudad? ¿Por qué no sueña consigo mismo? Si has decidido que los sueños del niño van a hacerse realidad, tienes que prepararte para explorar una gran variedad de posibilidades. En ese sentido, la premisa promete mucho y acaba en nada porque se circunscribe a unos derroteros muy manidos y limitados.

El director tampoco acaba por encontrar el tono adecuado para lo que se nos está contando. A ratos pretende ser una película de terror de las de subo el volumen de golpe y te meto un susto de esos de monstruo debajo de la cama. A ratos (los más) es un drama insulso y poco creíble sobre el duelo, para luego transformarse en el procedimental de turno de “me pongo a investigar por aquí y por allá” y doy con la solución del misterio. Y, a ratos (los más penosos), pretende ser una película de fantasía con ese rollo de las mariposas multicolores. La segunda parte de Somnia será la segunda parte de Dr. Strange, donde el niño aprenda junto a Strange a usar sus poderes.

Y luego está el guion, que es un calco de Nunca apagues la luz (que a la vez lo era de otras tantas películas de sobremesa). Sigo en spoiler.

@Cinergicos
Ivan_Rumar
20 de junio de 2016
Interesante premisa, sobre un niño que puede hacer que sus sueños se conviertan en realidad, lo mejor de la propuesta es su primera mitad, bastante original, sumado a que las interpretaciones y la fotografía logran crear algo cautivador.
Luego la historia se vuelve predecible, y entra en los derroteros que ya hemos visto todos, aunque igual dentro de esos clichés hay alguna que otra escena bien lograda.
Manuel
27 de junio de 2016
Jessie y Mark son un joven matrimonio en plena lucha por superar la muerte de su pequeño, en un desgraciado accidente doméstico. Juntos deciden acoger en adopción, a un niño de ocho años llamado Cody. El chico ha tenido una problemática vida que, entre otras cosas, le impide conciliar el sueño con normalidad. Poco a poco, la pareja descubrirá toda la verdad acerca de Cody y su trastorno para dormir.

Mike Flanagan, el aclamado director de Oculus: El Espejo del Mal y Hush, dirigió en 2013 esta película la cual, por problemas financieros de varias productoras, no ha visto la luz hasta abril de 2016. Relativity Media ha adquirido los derechos para la distribución en USA y como en la mayoría de trabajos de Flanagan, la producción destaca por el cuidado y la calidad mostrada en casi todos sus apartados. Desde la fotografía hasta la banda sonora, todo es correcto pero sin llegar a ser memorable. El problema, viene dado por una promoción dirigida a enfocar el film como una pieza de terror, cuando se debería catalogar como un thriller de suspense con toques sobrenaturales. Los pocos sobresaltos que hay, son algo previsibles y no llegarán a hacernos brincar en la butaca.

Como es habitual en el realizador, el guión ha corrido a cargo del mismo Flanagan, ayudado por Jeff Howard que ya trabajaron juntos en Oculus: El Espejo del Mal. Sin lagunas y bien cerrado, intenta mantener un ritmo que decae a veces y continua con la tónica general de la producción, correcto pero sin excesos. Para la conclusión, queda todo tan bien explicado que cuando asimilamos lo descrito, echamos en falta esos finales que lo dejan todo en el aire.

Por otra parte, el elenco realiza su labor de forma adecuada pero sin ostentaciones y cabe destacar el papel de Jacob Tremblay. El joven demuestra una madurez y un saber hacer que para ellos quisieran muchos actores adultos. Tremblay se dio a conocer y nos hizo estremecer, con su interpretación en la impactante The Room. Aquí, junto a Kate Bosworth y Thomas Jane, que interpretan a los padres adoptivos de Cody, llevan el peso de la historia y el resultado sigue la tónica general del resto de apartados y puede calificarse como correcto.

Una apropiada película de suspense que no pasará a la historia del género en ninguna de sus facetas pero que tampoco desmerece el conseguir una puntuación de aprobado alto, por el cuidado trabajo que demuestra en todos sus segmentos. Los aficionados que esperen una película de terror al uso, no quedarán demasiado convencidos.

TerrorWeekend