The Royal Game

Drama Viena, 1938. Los nazis acaban de anexionarse Austria y el notario Josef Bartok sabe que está en grave peligro. Mientras se prepara para huir, es detenido por la Gestapo y encerrado en un hotel reconvertido en prisión. Solo saldrá de allí si colabora con los nazis. Bartok no está dispuesto a ceder. Pero aislado, la soledad empieza a hacer mella en él hasta que consigue robar un libro de ajedrez, que será su punto de apoyo para mantenerse ... [+]
<< 1 2 3 >>
10 de agosto de 2022
Pocas veces he visto que una nota media, aquí un 6, coincida con las notas de las críticas publicadas.
También para mí es un seis, sobre todo por la ambientación, el actor principal y la banda sonora.
La novela de Stefan Zweig es mucho más clara e inteligible. Aquí el guión juega con la anulación del tiempo y del espacio y pone como protagonista, no al ajedrecista sino al notario. O sea, no es la novela, sino otra cosa.
Y esa otra cosa es un poco confusa y mareante y repetitiva, pero aun así atrae. Por eso me resulta interesante.
yoparam
18 de noviembre de 2022
Me quedo con las ganas, por el momento, de saber si la película "Juego de reyes" dirigida por Gerd Oswald en 1960 y protagonizada por Curd Jüngers afinaba más con los matices que dicen que le faltan, a esta nueva versión, los que han leído la novela original de Stefan Zweig (1881-1942).

"Novela de Ajedrez", dado que fue la última novela que escribió Zweig en el 41 constituye probablemente una muestra de lo que le rondaba por la cabeza al propio Zweig antes de suicidarse junto con su mujer al año siguiente cuando el nazismo en el mundo le parecíó imparable.

La detención y la tortura por aislamiento que sufre el noble vienés protagonista de la novela durante la ocupación austriaca por parte de la Alemania nazi no es otra cosa que el trasunto de la propia condena de dicho régimen a Zweig y su obra de tintes pacifistas que le llevó al exilio y a una desesperación que en este caso no pudo salvar ningún juego de reyes.

Tanto la producción como la dirección de Stölz son notables y sobresaliente la actuación de Oliver Masucci, sobre un guion reduccionista y por momentos errático que se centra en la tortura psicológica a la que somete la Gestapo al notario Josep Bartok. La figura del misterioso campeón de ajedrez al que se enfrenta Bartok queda desdibujada, así como las interpretaciones de Albrecht Schuch quien hace doblete también como responsable de la Gestapo.

cineziete
ELZIETE
17 de marzo de 2024
Adaptar el magistral relato de Zweig parece en principio una temeridad. No confiaba en la película, las críticas tampoco ayudaban y ,además, me costó entrar en ella. La primera parte es la más floja y la que más se aparta del libro de Zweig. Es una reconstrucción lineal y poco destacable de un drama histórico de época. La anexión de Austria a la Alemania nazi no dice nada nuevo y parece hecho con plantilla. Podría haber resumido todo el primer tercio salvo la relación con su mujer ya que depués lo utilizará brillantemente en ese emotivo final.

Es una buena adaptación porque respeta la esencia del relato y, además, lo complementa con nuevas lecturas (homéricas). Lo destacable y brillante es la desorientación que crea el film en el espectador, que es la misma que padece el protagonista de la Novela de ajedrez y que es desordenada como la de Ulises. Jugando con una puesta en escena funcional porque no alardea sino que crea esa sensación de inestabilidad espacio temporal, de relojes que se atrasan automáticamente, de viajes en el tiempo, de epopeyas febriles y de resistencia heroica feroz, animal y espiritual, y siempre sobrehumana. Juega con una confusióin de narraciones paralelas (tres espacios temporales) de una forma muy brillante y en absoluto gratuita. Un director que prefiere la eficacia del relato al ego autoral. Nada sobra en esa vistosa también puesta en escena, que como digo, está en función de la narración, que respeta al autor del relato en su espíritu y en su esencia.

Describe la anulación del individuo y su conversión en otra cosa, en un animal, en una bestia, un autómata matemáticamente determinado. Una máquina de ajedrez que lucha contra esa otra máquina mucho más perfecta e irracional, esa nueva Alemania , representada por ese jugador tosco, ruso en el libro, soez pero triunfador, metódico en su destrucción del ego, que es la definición que se da de ese juego (ajedrez) y por ende, de cualquier otro. Es ese horror geométrico que describía Primo Levi como nadie ha hecho.

El personaje del interrogador, más culto e inteligente, más hábil soldado que estúpido embrutecido peón, más astuto contrincante político a temer que tosco y analfabeto campeón de ajedrez, pone contrapunto a la dimensión heroica de la lucha, de esa odisea febril, de esa hazaña pesadillesca y alucinada.

Buena película infravalorada con un Oliver Masucci que parece el clon de Mads Mikkelsen y que hace un trabajo de maestro. Actorazo bien secundado y muy bien dirigido. Me sorprendió gratamente.
Bartleby
13 de febrero de 2022
El notario Josef Bartok es víctima del nazismo en forma de tortura psicológica y encuentra refugio en el ajedrez.

Yo soy una persona muy débil y no soporto el dolor físico. Personalmente soportaría mejor la tortura psicológica, o, por lo menos, eso creo.

Philipp Stölzl nos presenta dos relatos, el del confinamiento y la tortura y el del sufrimiento posterior, unas secuelas que perdurarán siempre.

La peli resulta muy angustiosa y difícil de ver.

La acción es mínima.

Respecto al otro gran tema de la peli, el ajedrez, resulta ser un refugio para nuestro notario y sin haber tocado nunca una pieza de este deporte se convierte en un gran jugador, capaz de ganar a ese tosco personaje con esa habilidad natural increíble.

Todo lo que trascurre en el barco tiene una aire onírico e irreal, a veces, de pesadilla, con personajes grotescos.

A mí me ha interesado, aunque, tal vez, pueda ser el único.

Mi puntuación: 6,55/10.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon
14 de enero de 2024
Tanto padecimiento innombrable. La broma. Old Boy. El maquinista.
Plantea muchas posibilidades o temas de alta alcurnia o toda índole para la reflexión o del personal rumia esta obra pistonuda, ¿para resistir es necesario morir por dentro, porque sueño no lo estoy, loco, para así vivir por fuera, vaciada carcasa, sonámbulo, sepulcro eviscerado, monigote, museo de cera, o no, o lo contrario, para escapar dentro de uno mismo hay que desertar del mundo mondo y lirondo?, ¿hay cierto tipo de personas que viven en la inopia, que siga la fiesta, malacostumbrados por sus privilegios, refugiados en el encanto y la arrogancia, en la educación más exquisita sibarita como adorno, en la más supina ignorancia, en babia, como niños pequeños, engreídos, fanfarrones tontos, incapaces de verlas venir, de calcular el mal voraz, el real peligro, de entender que la vida la realidad es en verdad mucho más atroz o cruel, implacable impávida, de lo que uno imagina o desearía creer/saber?, ¿con la llegada del nazismo se constató finiquitó, punto final, de no retorno, kaputt, la destrucción del mundo de ayer, gran hotel budapest, de la civilización occidental tal como la conocíamos, rip, Homero, y su Ulises, por egregio eximio ejemplo, como máximo estandarte o representante de todo ello, la más alta expresión de ese concepto, obra, la Odisea (y la Ilíada) que paradójicamente, o no (ambas tratan de contar lo mismo pero de un modo completamente opuesto, el proceso es mucho más interior en esta película que en la clásica obra literaria, lo mismo que se podría decir de Joyce frente a Homero, el mundo se ha ido/fue reduciendo hasta desparecer en un riñón, en el hígado o estómago nuestro, jibarizándose sin freno ni remedio), era/es épica bélica, que convierte o convertía en poesía el infierno, en paz y armonía la guerra y el acabose, en gloria la agonía, en aventura y maravilla el destierro y el abandono, igualito a este coso fílmico que metarmofosea, o eso desea, todo el espanto y el sindiós en un crucigrama o partida incruenta, el caos disolvente pulverizador en un orden en frágil y salvador equilibrio?, ¿el humor no sirve para nada cuando vienen mal dadas, es un lujo asiático la ironía, despilfarro, niñería culta sofisticada, bobería, que huye despavorida cuando aparece en escena la violencia, la fuerza bruta, se asusta, se mete debajo de la cama con el rabo entre las piernas, lógicamente, no es tonta, no tiene media hostia, no nos sirve, finalmente, para nada?, ¿no hay mayor padecimiento que la aniquilación del espacio tiempo, de ninguna parte hora en medio, que la negación desaparición de las fronteras o líneas divisorias, de cualquier estímulo o propósito, la soledad como monomanía, manicomio o convento, celda de castigo o aislamiento?, ¿cuando la soledad es completamente insoportable irrespirable la única forma de salvarse es romper amarras, lazos si ni siquiera puedes jugar como un niño, un santo o un loco?, ¿el ajedrez es, por antonomasia paranomasia, el juego serio, una mezcla aleación feliz de inteligencia, sutil, y pelea, callejera, de amable crueldad, la sublimación de todo lo feo o chapucero a través de un frívolo fabuloso mecanismo diabólico pasatiempo, algo propio de generales prusianos aburridos, viva el imperio austrohúngaro?, ¿se parece un huevo en determinados momentos a Mads Mikkelsen este actor alemán de apellido italiano y nombre de dibujo animado?, ¿es el último emperador, el club de los emperadores?, ¿un libro, el objeto y el símbolo, de arena, lo es todo, aleph, un clavo ardiendo, el último asidero, flotador, la tabla del náufrago, trampantojo, espejismo, el único paraíso posible en medio de tanto infierno?, ¿la de Scorsese y DiCaprio, Shutter Island?
Ferdydurke
<< 1 2 3 >>