Manhattan Baby

Terror Unos arqueólogos abren una tumba egipcia y liberan un espíritu maligno, que posee a una de las hijas de los arqueólogos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
13 de febrero de 2022
No es de las peores ni mejores de Fulci. Está justo en un punto de inflexión. Es decir, cerrando su buena época de terror compuesta por Nueva York bajo el terror de los zombi, Miedo en la ciudad de los muertos vivientes, El más allá, Aquella casa al lado del cementerio y El destripador de New York.
Rompe un poco con el salvajismo de todas las anteriores, y se adentra en un cine algo menos gore.
Aún así recuerdo haber visto esta película por primera vez y que no tenía apenas escenas sangrientas. Pero al revisarla me he dado cuenta de que hay ciertas escenas bien cargaditas de sangre. Como digo, no como las anteiores, pero sí con ciertas secuencias como la del final (que comento en zona spoiler) que posiblemente estuviese censurada en la versión vhs que vi por primera vez.
Recuerda mucho a pelis como El exorcista, La profecía o Poltergeist. Fulci era un buen explotador de éxitos. Y aunque le imprime su propio estilo, que no es malo, el ritmo de la cinta es demasiado lento. Se hace aburridilla, a pesar de no ser una película larga.
También expolia piezas musicales de sus anteriores filmes.
Los efectos especiales son reguleros, sobre todo los pájaros disecados. Sin embargo la sangre sí que es realista, y el maquillaje también. Aunque en esta ocasión no haya para mucho.

Se notaba que Fulci empezó a alejarse del mundo de los zombis y los asesinatos. Solamente mantenía el género terrorífico, el cual fue cambiando poco a poco por el fantástico, post apocalíptico etc. Aunque luego volvió irremediablemente al terror.
Block
30 de septiembre de 2022
Fulci venía de una gran racha de películas, era casi tan bueno como Darío Argento. Esta es la primera película con la que inició su declive.

Es una película de terror sobrenatural y empieza bien, con esa ambientación en Egipto y el origen de una maldición. Tiene cierto misterio con ese atrapante inicio.
Los actores son conocidos de otras películas de Fulci y cumplen, Cosimo Cinieri y el niño Giovanni Frezza especialmente.
La banda sonora de Fabio Frizzi, aunque ya había sido usada en otra película anterior de Fulci también es destacable.

Sin embargo, la película se va volviendo aburrida y apenas aporta nada interesante, es un lío que no entiendes y además es aburrido. Se queda totalmente coja de esos momentos impactantes que Fulci solía meter en sus películas.
Hay algún momento interesante después, como es el ataque de los pájaros, ese momento está bien filmado, pero poco más tiene la película.

Por lo visto a última hora redujeron el presupuesto, hubo problemas con el productor y Fulci terminó la película a desgana, lo que provocó que al final quedase una película muy inferior a lo que podía haber sido.

Aun así, no le pongo una puntuación mala porque no deja de tener sus puntos interesantes y es mucho mejor que todo lo que vendría después de este director. Pero fue aquí donde empezó su descenso y ya no pudo competir con Darío Argento los años siguientes, él sí mantuvo un alto nivel bastante más tiempo.
real life
11 de diciembre de 2023
Del realizador italiano Lucio Fulci siempre hay que saber que es lo que se espera para no pillar con la guardia baja, y en su caso es generalmente productos de serie B de terror con cierto encanto; 'Manhattan Baby' no es una excepción en su filmografía.

Protagonizada por Christopher Connelly (quien hizo parte de su carrera en las producciones italianas), es una película que para quien sea un cinéfilo veterano o entrando en ello, recuerda mucho a 'El exorcista' y un poco de 'Poltergeist (Fenómenos extraños)', aunque es curioso que recuerde al filme de Tobe Hooper si se estrenaron el mismo año, y no tiene la magia de las películas de 1973 y 1982, respectivamente.

Si uno sabe donde se mete es posible que hasta esta película le siente mejor que sin saber nada de ella. Las posesiones con un poco de terror psicológico aquí y allá junto con una música de sintetizadores marca de la casa de la serie B italiana con toques exóticos al estar presente la mitología egipcia y con un reparto de actores que son resultones sin ser ni mucho menos la octava maravilla (destacan especialmente los niños, Giovanni Frezza y Brigitta Boccoli) hacen de 'Manhattan Baby' una cosa que como se dice, "se deja ver".

Quien espere una producción de terror de calidad cinco estrellas ya puede irse olvidando de ello; si es fan de las producciones de serie B quizás le pueda encontrar algo más de jugo a una mezcla ingeniosa que no consigue cautivar del todo, pues, salvo secuencias individuales como el ingenioso uso de la luz roja de una lámpara o de un reflejo, el resto es algo que ya se siente a algo ya visto; no solo por las referencias, sino porque no se sale del libro de estilo de películas italianas de terror de bajo presupuesto.

Como curiosidad, llama la atención el nombre del personaje de la niñera de los niños de los protagonistas. No creo que sea casualidad que se llame Jamie Lee cuando Jamie Lee Curtis en 'La noche de Halloween' cuidaba de un joven Tommy Doyle en el filme de 1978.
Michael Myers
10 de agosto de 2014
Se dice que en realidad Lucio Fulci no quiso hacer esta película y que fue una simple obligación contractual lo que le llevó a filmarla. Podría ser, vistos los resultados: una especie de refrito de "La profecía" con algunos tópicos sobre el antiguo Egipto que resulta básicamente aburrido. Podrían habérsela ahorrado.
elviajero
<< 1 2