Shin Chan: ¡Los adultos contraatacan!

Animación. Comedia. Aventuras El espectacular "Parque del Siglo XX" es el lugar ideal para que los adultos recuperen los momentos más felices de sus vidas. Sus creadores, Ken y Chako, son dos nostálgicos empeñados en reconstruir las formas de vida de hace décadas. Para ello han creado una sustancia que hipnotiza a los adultos y los atrae hacia una ciudad que recrea el siglo pasado. El ejército de Kasukabe, liderado por Shin Chan, emprende una nueva misión: averiguar ... [+]
<< 1 2 3 >>
5 de abril de 2020
*Recuerdos y futuro

El cine infantil se enmarca dentro de un género en que se suscitan polémicas en torno a la recepción de los temas a abordar entre los más pequeños de la casa. Con Shin Chan: ¡Los adultos contraatacan! se explora la nostalgia como tema principal de la obra, con un regreso a los años 80. Con un guion que sigue la estela del anime original, no se queda en las bromas socarronas y en ese humor burlón, sino que ofrece una reflexión del concepto del pasado. Por lo tanto, se plantean las consecuencias de vivir de los recuerdos, a través de proponer una situación llevada al extremo. Además, convierte a los adultos en el principal foco, lo que le da mayor profundidad al relato sin perder su esencia. Por lo cual, se aborda desde una visión fresca y coherente.

Por otro lado, es importante ver cómo se van cohesionando las distintas señales que se dejan en el film. No se paran en detalles absurdos, lo que hace que se exprima al máximo la línea narrativa que sigue. De esta forma, consigue que tanto mayores como pequeños puedan sentir empatía por lo que están viendo en pantalla. Al hacer uso de elementos que conecten con ambas generaciones, se evoca a un efecto positivo al echar mano del imaginario del propio público. Aun así, no arriesga más en el relato, aunque sí da un paso al frente. Tsutomu Mizushima y Keiichi Hara entran de lleno en las entrañas de lo perjudicial que puede ser vivir del pasado, pero sin entrar en un retrato excesivamente maduro. Seguramente, se debe a no romper la imagen más irreverente de Shin Chan. No obstante, con ese humor hay escenas de lo más hilarantes.

*La familia Nohara y el ejército de Kasukabe

Lo bueno de Shin Chan: ¡Los adultos contraatacan! y otras películas del famoso anime de Yoshito Usui es que no necesitan apoyarse en los acontecimientos desarrollados en la serie, aunque se vean influenciados según el momento vital en la que se posicione la familia. En primer lugar, Shin Chan sigue con esa vulgaridad envuelta en humor y travesura, que aunque no es el mejor ejemplo de actitud, tiene un carisma destacable. Lo mismo ocurre con Hiroshi y Misael, que, en esta ocasión, se dibujan desde un prisma distinto, con unos toques de locura y fanfarronería. Además, en este film tienen la suerte de ser concebidos con una perspectiva interesante y con mucha acción. Y la última, pero no menos importante, miembro de la familia Nohara, Himawari. La pequeña de la familia no destaca en su influencia en la historia.

Otro punto a destacar es la importancia que se da al grupo de amigos de Shin Chan durante el film. Al igual que en otras películas no son el principal foco o incluso están omitidos, aquí son un imprescindible. Masao, Nené, Kazama y Bo Chan son los acompañantes perfectos en esta aventura. Sin duda, Mizushima y Hara han sabido centrar sus tramas de forman que converjan naturalmente con la historia principal y, muchas veces, equilibren la potencia tanto cómica como dramática de la obra. Ofrecen momentos de bromas facilonas con conversaciones con un trasfondo interesante. Aun así, en el clímax del film es donde se produce una valoración muy positiva de la cinta, elevando su calidad con un discurso que emociona y deja en un nivel alto para enfocar al público hacia el largometraje.

*La animación en Shin Chan

La estética de Shin Chan: ¡Los adultos contraatacan! sigue el esquema que tanto éxito dio al anime durante la primera década de los 2000. Todavía hoy sigue siendo un referente en el mundo del género de animación que, pese a ser de carácter infantil, no está enfocado hacia los más pequeños, sino más hacia la pre-adolescencia. Con este film, mantienen la animación que es ya un viejo conocido, pero introducen elementos populares que llaman a la curiosidad. Aunque no haya mayor innovación en su desempeño técnico, no hay una sensación de estar viendo un capítulo largo. Por lo tanto, establece una separación en la manera de transmitirlo a los espectadores. No tiene la magnificencia de otros estudios como Disney o el Studio Ghibli, pero sabe sacar provecho de la legión de seguidores que tiene.

Por otra parte, han sabido recrear las últimas partes del siglo XX con un diseño en el que destacan los colores cálidos, dando esa sensación de nostalgia y de recuerdo. Además, establece un contraste con la denominada realidad actual en la que triunfan los colores vivos. Luego, el montaje es dinámico, sabe cuál es su público y pese a ser una película más madura de Shin Chan, no cae en ralentizar la acción. Siempre está en continuo movimiento y eso le da todavía más fuerza y espíritu al film. Únicamente alguna escena puede ser considerada como gratuita y realizada para meter más comedia en la cinta. Por otro lado, la música sigue el concepto que nació en la serie, pero refuerza la carga dramática en los momentos de clímax. A ello se suman los efectos sonoros que le acompañan, que terminan por redondear la composición sonora.

*Conclusión

Shin Chan: ¡Los adultos contraatacan! es una película que aborda la nostalgia como tema principal de la película. Sin dejar la socarronería que envuelve al universo de Shin Chan, establece una historia muy interesante y propone un relato sobre la necesidad de conservar el presente. No obstante, no abandona el carácter irreverente que tanto triunfó en la serie de televisión. A nivel técnico tiene una esencia que la desmarca de la serie de televisión, lo que permite que no se vea como una especie de capítulo largo. Por lo cual, aunque conserve el estilo de la ficción televisiva, el diseño va más allá. Destacar el manejo de los colores y la ambientación de la nostalgia. Además, cuenta con una composición sonora más que notable y un montaje dinámico. Una vuelta al pasado con esa irreverencia tan especial, mezclada con nostalgia y las ansias de seguir mirando al frente.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
10 de febrero de 2008
Buena película de Shin Chan, con un argumento un tanto absurdo a veces, pero más elaborado que otras películas. El guión es una buena reflexión sobre la nostalgia, y en esta ocasión no hay travestis. Al igual que las otras películas, no llega a la altura de la serie, pero resulta entretenida y con algunas escenas graciosas. Recomendada para aquellos que han disfrutado sus otras películas.
Sam Tiko
22 de noviembre de 2020
Esta película de Shin Chan no trata de la temática que todos estamos acostumbrados a ver dentro de los films de este personaje: salvar al mundo. Pero, es cierto que goza de momentos épicos, entretenidos, de acción, de comedia y alguno brillante.

Aún así, SÍ es la película más completa y, sobre todo, MÁS REFLEXIVA de Shin Chan (sé que cuesta creer esto, pero es así).

Nos presenta un enfrentamiento entre valores morales actuales y pasados, nos ayuda a pensar sobre temas universales como la familia, la amistad, el valor de la vida, si los viejos tiempos eran mejores que los actuales o viceversa, si, a veces, siendo adulto se es más niño o viceversa.

Esta película es una joya que te emociona de principio a fin. La banda sonora que tiene es una maravilla y te ayuda a ver estos valores comentados con una perspectiva muy diferente.

Todos los que tienen a este personaje idealizado como irreverente, gamberro, incorrecto y soez. Cierto es, pero de vez en cuando, siento que hay que ver más allá de lo que nos ofrece la serie y ver las películas nos ofrece mucha más perspectiva que ver la serie (que no quiere decir que no te encuentres esa madurez en las dos cosas, claro que te la encuentras, solo que en las películas más que en la propia serie).

Veredicto: 10 (os invito a que veáis esta joya).
Victor
1 de mayo de 2017
Esta película de Shin Chan se observa claramente que no es como las demás. Además de las payasadas y burlas de Shin Chan hay un mensaje detrás, explicando el cambio que ha sufrido el mundo desde los años 80 hasta hoy. Muestra que en realidad, a pesar de que los adultos se conforman con su vida actual, echan de menos su infancia, cuando la tecnología aún no estaba tan desarollada. La película tiene algunos altibajos, la primera parte tiene más emoción y proporciona más entretenimiento que la segunda, aunque ambas son aceptables. Hay momentos emocionantes, como cuando están en el centro comercial o en el bus, pero también hay escenas un tanto pesadas y incluso aburridas. Sin duda, no es de las mejores de Shin Chan, pero tampoco de las peores. La película es recomanable para los fans de Shin Chan.
Arnau
23 de marzo de 2019
El otro día me encontré en Youtube con una escena de esta película, escena que iba acompañada de un soundtrack esplendido junto a una animación y contexto espectacular, tanto, que me quedé alucinado de tal maravilla, tanto que me animé a ver la película de nuevo tras muchos años sin ver una película de Shin Chan.

Sinceramente me llevé una decepción. El argumento principal de esta película tiene mucho potencial que podría haber sido aprovechado creando situaciones más interesantes y emocionantes, pero evidentemente esta película está dirigida a los niños por ende, la película se ve obligada a hacer constantemente momentos cómicos que estropean gran parte de la emoción, es lógico, porque como ya he dicho, esta película está dirigida a niños que solo buscan risa y acción. Respecto al soundtrack es una maravilla, poca variedad pero bien aplicado junto a escenas bastante emocionantes, sobre todo en la parte final de la misma.

Es increíble la imaginación que tuvieron al hacer esta película, imaginación recortada por el presupuesto y las prisas en hacer la película, y esto se nota mucho. El argumento podría haber dado mucho de que hablar, un mundo distópico liderado por un rico y nostálgico de los viejos tiempos, pero que luego se ve estropeado por una comedia fácil y exageradamente infantil, un planteamiento demasiado largo e innecesario y una duración bastante corta. Estoy seguro que si hubieran metido un poco más de desarrollo/conflicto de personajes, un humor un poco más adulto (abusan del caca-pedo-culo-pis) y un poco más de duración, la película sería bastante más buena.

Algo a destacar de esta película, es la parte final de la misma. Una mezcla de escenas emocionantes y un soundtrack envidiable que dan como resultado a unas escenas espectaculares dignas del estudio ghibli.

Igualmente, me gusta este tipo de cine, esta película le da mil vueltas a las películas para "niños" que salen ahora en los cines y televisión. Añoro este tipo de películas, y ojalá se hagan más películas así.
Scribner3060
<< 1 2 3 >>