Poesía

Drama Mija es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese ... [+]
18 de enero de 2011
Bajo el sugerente título se esconden las verdaderas intenciones del director y del guionista: la poesía. Hay poesía en la dirección, en la actuación y en la fotografía. Es Poesía, una película profunda con un guión magistral y con la actuación extraordinaria de una mujer que no ganará un Oscar porque es coreana (aunque la película supongo que sí) pero que da una clase maestra de actuación. La mezcla de cine policial, de investigación y pasatista hacen un cocktail que nadie debiera dejar de beber, lo que está escrito no está sugerido y viceversa y la parábola tiene tal perfección que asombra. Cine grande, grandísimo, emocionalmente superior. Una película entre las mejores que he visto en los últimos 50 años.
leo
19 de noviembre de 2010
Se puede calificar la película como una segunda parte de Secret Sunshine, lo cual no es una crítica, pero sí supone, al menos para mí, cierta sorpresa, ya que sus cuatro películas anteriores habían sido todas bastante diferentes entre sí y esta es la primera vez que parece caminar por terrenos ya explorados anteriormente. Al igual que en aquella, el director posa toda la atención en la protagonista y en su periplo en busca de felicidad o, al menos, paz en medio de la tormenta que la rodea, en este caso sustituyendo el consuelo de la religión por la belleza poética. No hay personajes secundarios, ella sola dirige todo el contenido dramático que, en este caso, es más contenido que en la anterior, aunque no por ello la interpretación es menos poderosa, ya que estamos sin duda ante una de las interpretaciones del año, elegante, sutil, llena de matices.

Como anécdota, me han interesado las escenas de estilo documental que intercala Lee a modo de testimonios, ya que es algo que no había hecho en ninguna de sus películas anteriores, en los que los diferentes miembros de la clase de poesía relatan su memoria más feliz, y que automáticamente me han recordado la excelente After Life de Koreeda.

En resumen, es una película quizá un tanto similar a Secret Sunshine en tono, estructura y temas, pero aún así está llena de momentos delicados y hermosos. Incluso diría que es la película mejor fotografiada de las suyas, sin ser este ni mucho menos su principal baza. No es su mejor obra, pero es una buena película de todas formas. Y es que el señor Lee no ha hecho ninguna obra regular todavía.
Desartico
17 de noviembre de 2011
Poetry nos narra un episodio en la vida de Mija, una anciana que empieza a padecer el Azheimer, una mujer excéntrica, diferente, curiosa. Tiene a su cargo el cuidado de su nieto, un adolescente malcriado y rebelde. Cuando empieza a asistir a un curso de poesía empezará a descubrir la belleza en simples objetos, mientras a la vez un suceso inesperado le hara notar que la vida no es tan hermosa como cree.

Poetry es antes que nada un hermoso relato, una historia real, dura y que sabe someter al espectador en las situaciones que plantea. Poetry tiene la astucia de sorprender, alegrar, airar, pasmar, y lograr un sinnúmero de emociones más para quien visione el film. Tiene la gracia y la aptitud para mostrarnos las particularidades del universo. Cada plano y cada imagen, lograda de una manera que combina perfectamente en el sentido que la película desea llevar. La presencia no musical logra intensificar ese deseo de percibir las cosas naturales del entorno en su sonido original, para captar su belleza.

Poetry es un canto a la belleza universal, pero aquel canto va acompaño de su antítesis, asi como un héroe con su villano, o asi un sinónimo con su antonimo; en Poetry se mueven fichas opuestas que erigen un mismo mensaje, que masifican la dosis aquella que dice, que lo hermoso cuesta, y que a veces tras algo bello puede esconderse una realidad dolorosa. En Poetry las contraposiciones están bien identificadas, partiendo desde el mismo hecho de que Mija busca como aliado principal para sus pasatiempos y como excusa de felicidad para su vida a la poesía, un regalo que el ser humano tiene, algo bello, algo maravilloso, contrapuesto claramente con la situación desagradable por la que su nieto atraviesa. Es allí cuando empieza una evolución clara en elpersonaje principal, Mija descubre que la vidano es tan bella como siempre pensó, y huye de la realidad trágica que la absorbe refugiándose en las cosas bellas que en su alrededor se destacan. Otra contraposición bien notable está manifestada en la personalidad de la protagonista, cuando ante su pobreza y casi miseria se muestra como persona con clase, elegante, que no pasa desapercibida ante gente refinada y distinguida; comprendemos que es una mujer orgullosa (en el buen sentido de la palabra) y que pese a sus desvarios guarda o trata de guardar su dignidad.

Sigo en el spoiler por falta de espacio:
Danny
23 de marzo de 2011
La posibilidad de la crear belleza a partir del dolor es para mi la clave de esta bella película.
El director, con mano maestra, nos hace recorrer unos dias en la vida de la protagonista quien descubre su capacidad poética en el ocaso de su vida, en días en los que transita dolorosas situaciones. Plena de humanismo, la película no tiene un minuto de mas; cada escena es un acto pleno de sentido. El final, en el cual conocemos el poema (el primero, el ultimo), es perfecto...
Marosa
25 de julio de 2012
A estas alturas a ningún cinéfilo que se precie le tiembla el pulso a la hora de calificar al cine de Corea del Sur como uno de los más líricos -si no el que más- del panorama internacional. Directores como Kim Ki-duk, Bong Joon-ho o Park Chan-wook han demostrado ser verdaderos poetas de la imagen, capaces de convertir en belleza lo terrible a través de su cámara. Poetry, la nueva propuesta del prometedor Chang-dong Lee es bastante menos extrema que las de sus citados compatriotas, pero no por ello se aleja de su ilustre estela.

El film nos presenta a Mija, una sexagenaria dedicada en cuerpo y alma al cuidado de su insoportable nieto. Cuando este es acusado de una violación que ha llevado a una joven al suicidio la anciana comenzará a ver la vida con otros ojos. Si de unos elementos similares -el familiar malvado, la vejez, el olvido- Bong Joon-ho se sacaba de la manga un magnífico thriller con Mother, para Chang-dong Lee el drama llega a través de una exposición pausada, desprovista de sentimentalismo pero increíblemente conmovedora gracias a un verdadero recital de sutileza y buen cine.

La película nos habla de una dignidad que planta cara sin victoria posible no solo a las atrocidades del nieto, sino también a una sociedad corrupta y cínica, esa mafia de padres y profesores incapaz de mostrar un atisbo de sentimiento, un aferrarse a la vida y a la memoria -aunque sea incómoda- frente a la deshumanización del mundo. No es la única lectura del film, pues Poetry aborda en sus diálogos (los foráneos nos perdemos todas las sutilezas de los recitales) algunas de las cuestiones que más han preocupado a la dialéctica poética moderna y muy especialmente a la poesía hispanoamericana, temas como la originalidad del creacionismo o la discusión en torno al poema entendido como espejo y exorcismo de nuestros miedos y esperanzas.

Poetry crece gracias al intachable trabajo de la veterana actriz Jeong-hee Yoon, que con más de trescientas películas a sus espaldas firma aquí una grandiosa interpretación protagonista después de dieciséis años alejada de las cámaras. Ni que decir tiene que la fotografía del film nos depara grandes momentos. Aunque los actores se llevan gran parte del protagonismo, la cámara también nos regala algunas escenas de belleza contemplativa como el largo plano del río que abre el film, contrapuesto a ese precioso final, el poema que recita primero la anciana y enlaza con la niña, la personificación del dolor ajeno en una mirada inquisitiva a cámara como la de Antoine Doinel en Los 400 golpes de Truffaut.

Siguiendo la estela de otros realizadores asiáticos como Hirokazu Koreeda, la película de Chang-dong Lee es ante todo un trabajo presidido por una sensibilidad narrativa excepcional tanto a la hora de filmar como de escribir una historia. Lástima que el premio que obtuvo el guión en Cannes no viniera acompañado de otro a la mejor actriz, algo que el director ya consiguió hace unos años con Secret Sunshine. En definitiva, un soberbio film al que solo se le puede achacar una duración algo excesiva, incluso para los estándares del cine asiático. Poetry es, en efecto, una verdadera reivindicación del cine como vehículo de creación poética.

- Keichi -
RavenHeart