Tontos, tontos y retontos

Comedia Han pasado ya veinte años desde que Harry y Lloyd se conocieran y formaran el divertido dúo que nos hizo reír con sus disparatadas ocurrencias, pero ninguno de los dos parece haber madurado. Harry tiene una hija a la que apenas conoce, y necesitando un trasplante de riñón, intenta localizarla para pedirle que le done uno de los suyos. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2014
La primera entrega de "Dos tontos muy tontos", que se estrenó hace veinte años, supuso el debut en la dirección de Bobby y Peter Farrelly, especialista de la comedia absurda, o como se llama coloquialmente: 'de sal gorda'; que cuentan con algunas de ellas consideradas de las más destacadas del género, como "Algo pasa con Mary" (1998), "Vaya par de idiotas" (1996) que posiblemente sea su mejor filme hasta la fecha, o su debut antes citado, que consagró a su actor protagonista, Jim Carrey.

En esta tardía secuela, los hermanos Farrelly se apoyan en la nostalgia de la primera entrega, en la que Jim Carrey y Jeff Daniels a pesar de haber pasado la friolera de veinte años, conservan intacta esa compenetración mutua que atesoraban tan bien en la primera, bordando el papel de mentecato; aunque huelga decir que hay algunos gags que funcionan mejor que otros (como esa descacharrante parodia a la genial serie de Vince Gilligan, "Breaking Bad"), y habiendo también otros tantos que están demasiado pasado de vueltas, como los de perfil escatológico que personalmente no me acaban de gustar.

Uno de sus grandes aciertos reside en la interpretación secundaria de Kathleen Turner, que al igual como hizo en las series de "Californication" (haciendo de la ninfómana jefa de Charlie Runkle), o en "Friends" (haciendo del padre de Chandler), y también teniendo en cuenta que en los años ochenta era toda una 'sex symbol' del cine de Hollywood, en "Dos tontos todavía más tontos" se autoparodia, como si de alguna manera hubiera fusionado ambos roles, siendo posiblemente el personaje más divertido, y realizando uno de los mejores gags del filme. Mención especial merece que Laurie Holden y Jim Carrey compartieron protagonismo hace unos cuantos años en la notable película de Frank Darabount, titulada "The Majestic", en una de las escasas interpretaciones "serias" del cómico estadounidense; y además, cabe reseñar también que tras los títulos de crédito, hay una última escena que tiene su gracia, del mismo modo que en la primera entrega.

Por contra cabe decir que el guión es bastante flojo, aunque en este tipo de propuestas suele estar siempre relegado a un segundo plano; también se nota la falta de frescura, pero es algo normal teniendo en cuenta que la primera entrega es una de las comedias más aclamadas y divertidas de los últimos tiempos; y su excesiva duración, alcanzando casi las dos horas, sobrándole al menos veinte minutos que hubieran agilizado el ritmo y mejorado considerablemente el resultado final del filme.

En conclusión, a pesar de sus fallos, "Dos tontos todavía más tontos" contiene los suficientes chistes graciosos que la hacen bastante entretenida, ideal para desconectar totalmente de las rutinas cotidianas.
La Taverna del Mastí
28 de noviembre de 2014
Dicen que segunda partes nunca fueron buenas, pues quien lo diga esta en lo cierto porque esta segunda parte está muy por debajo de su predecesora, la mítica “Dos tontos muy tontos”.

Jim Carrey y Jeff Daniels se reencuentran todavía más tontos tras 20 años, demasiado tontos diría yo. La película es un continuo de idioteces absurdas, todo lo que ganan de estúpidos ambos personajes lo pierden de gracia. Durante los eternos 110 minutos que dura la película se pueden contar con los dedos de una mano las leves sonrisas que provoca, lamentable de una película de la que se esperaba mucho más.

Como ya he perdido demasiado de mi tiempo en dicha película, directamente paso a la puntuación, la cual sería buena si la calificáramos como película de terror.

Puntuación: 1/5

elojocritico
1 de febrero de 2015
El humor gestual/físico/escatológico/exagerado no es para cualquiera. Un niño se partirá de risa y todos se reirán con él pero si un adulto se rie de algo parecido lo acusan de idiota, infantiloide o simplón. Pues que me lastro en esas-comedias-que-debería-admirar-por-ser-adulto (que las hay muy buenas, pero que difieren en naturaleza de ese otro tipo de comedias gamberras) y me dispongo a observar Dos tontos y estar atento a si mi vibra personal recibe algo.

Lo recibe: me río, no hay dudas. Me resulta fallida en las improvisaciones gestuales y de labia errática, pero no desde el montaje rítmico de los gags: la mano oculta de los Farrelly. Hubiera sido una gran comedia si hubieran ajustado un poco más a los protagonistas. Pero también, tratándose de Carrey y de la propia precipitación de los hechos, hubiera resultado otro tipo de comedia, otro control, otros ajustes. Otra COSA, bah.

La trama se presenta simple pero de pronto todo se enreda al mejor estilo culebrón mexicano: soy tu padre, no es mi padre, soy tu madre pero en realidad no lo soy. Con el tema del complot añadido la historia peca de enrevesada, una suerte de alambre de púas alrededor de dos tipos que viajan felices por la ruta. En ese aspecto podrían haberse economizado un poco los elementos apósitos en la historia principal. Pero insisto, no dejé de ser feliz, simplemente no alcancé la felicidad perfecta y redonda que de todas formas es casi imposible de conseguir.

El desenlace es como desatar un nudo marinero con los dientes. Allí donde fallaron los dedos, las manos y las mañas hay que usar la fuerza animal. La historia se desenvuelve, casi que explota entre tanto secundario, familiar y camaleón humano dando vueltas. Tampoco sorprende: hay una notoria displicencia en Dos tontos que solo desaparece allí, en determinados gags inspirados que fueron trabajados a conciencia de que detrás había algo con jugo real.
Juan Rúas
30 de noviembre de 2014
Con voluntad y altas dosis de aburrimiento me dispuse a ver esta película, con dos amigos superfans de la primera película sumando un dato: cuando vi la primera ya no me hizo gracia y contaba con 14 años.
Pense que tras el doble de vida viendo peliculas habría evolucionado mis gustos podría llegar a reirme, pues no.
Es debastadora para los sentidos, una aberración a la altura de lo peor que he visto,mis dos colegas se rieron una vez y nuestra reacción despues de verla fue un poco "corramos un tupido velo"
Lenta, absurda (en el sentido más despectivo), inofensiva,.. y para mí el peor descalificativo que se le pueda decir: No tiene gracia
Si quieren ir porque ese tipo de humor les gusta adelante, al resto no se lo recomiendo en absoluto.
Alteregor
18 de noviembre de 2014
Después de veinte años haciendo lo mismo , los Farrelly no van a darte gato por liebre .
Las cucamonas de Carrey , Billy el niño ciego , un guión casi repetido y la ( fingida ) cara de gilipollas de Daniels siguen donde los dejaste en 1994 .
Es todo tan parecido a lo que ya has visto que a los veinte minutos ni te acuerdas de que a Lloyd y a Harry les han cambiado las voces .
antonio lopez herraiz