Tomates verdes fritos

Drama Evelyn (Kathy Bates), una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la insensibilidad y simpleza de su marido, conoce casualmente en un asilo a Ninny (Jessica Tandy), una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama. El relato se hace cada vez más fascinante: gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres (Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) y al misterioso ... [+]
28 de agosto de 2018
Cuando tienes por compañeras de trabajo a unas "marujas" que ven cine de higos a peras, algunos días dicen: "¿Visteis la película de anoche de la tele? ¡Qué bonita!".
Pues bien, yo lo que entiendo por película "bonita" es el típico drama sin violencia, con toques románticos y actores guapos más o menos conocidos con una historia tierna sobre la vida misma. Algunos ejemplos podrían ser "Ghost", "Leyendas de pasión", "Forrest Gump", y aunque esté varios escalones por debajo en calidad, esta "Tomates verdes fritos".
Aparece la genial Kathy Bates, que ya es un handicap.
Nos cuenta dos bellas historias en tiempos diferentes, con una estupenda Jessica Tandy contando batallitas nostálgicas del pasado.
Es un relato de amistad entre mujeres, que yo diría que se centra en el personaje de Mary Stuart Masterson, una joven muy peculiar y adelantada a su tiempo, con una forma de ver la vida un tanto especial.
De todas formas, en la primera parte del film a estas dos grandes amigas no les suceden cosas demasiado fuera de lo corriente, pero al mismo tiempo caen muy bien y la narración es bastante entretenida, con esa ambientación en los años 30 y algunos temas trascendentes de fondo como el maltrato y el racismo.
Algo que no me gusta es que se va mencionando de vez en cuando el acontecimiento más importante, y cuando llega ya no sorprende demasiado.
Como es de esperar en una película "bonita", la alegría se va transformando en tristeza cuando la crueldad de la vida misma se impone al buen rollo que tienen las protagonistas.
Al final, aunque sea un poco más larga de la cuenta y la primera parte un poco lenta, termina siendo satisfactoria. Las actrices están muy bien y toca temas interesantes, aunque sin demasiada profundidad en realidad.
Lo que menos me gusta de todo es que Kathy Bates no salga un poco más. Su personaje, que no es la protagonista aunque así lo vendan, resulta influenciado por la historia de la anciana, pero es este relato en sí el que centra toda la atención.
i42poloj
2 de marzo de 2014
"Sleeper" en toda regla. En su día, sonado- por sorprendente- éxito de taquilla. El visionado de la entrañable "Tomates verdes fritos" reconcilia con el género humano incluso al más cínico de los espectadores.
Pero que los árboles de las buenas intenciones no oculten la enorme amargura que, cual pantanoso sudor sureño, transpiran ambas historias por cada uno de sus poros. Sus- a priori- escasas aspiraciones comerciales le permiten abordar determinados items sin el "afeitado" de aristas que es de uso; cosa muy de agradecer, especialmente por aquellos algo hartos de soluciones eufemísticas y dichosos banquetes de perdices. Respecto a lo cual, el recurso a la barbacoa del que tira el argumento para resolver una de las tramas, se erige en alternativa- tan improbable como antológica- para sendos hartazgos.
Si hay un "pero" que le encuentro a "Tomates verdes fritos", éste es en relación al que sea, quizá, su aspecto más distintivo; cosa que, inevitablemente, hace decaer mi estimación por ella. Y es que el entrelazamiento de las dos historias que la componen no acaba de desarrollarse con toda la fluidez requerida, hasta, en ocasiones, resultar un tanto forzado.
No obstante, el inmenso cariño con que Jon Avnet retrata a sus personajes, y la sincera pasión de sus intérpretes- colosal Kathy Bates, en todos los sentidos- hacen de "Tomates verdes fritos" una experiencia indudablemente encantadora.
Carorpar
14 de abril de 2015
Creo que esta cinta quiere expresar tantas cosas que se llega a difuminar, tiene una excesiva carga dramática aunque su tono sea ligero, y a veces esta misma ligereza le resta profundidad.

He leido en una crítica de esta base de datos una opinión sobre el posible lesbianismo oculto del personaje de Idgie, pienso que ese no es el tema y por eso la película no lo refleja, que el tema es una mujer que se sale de los cánones habituales en su época, que defiende su manera de vivir a ultranza así como la equidad, que vista con ropas "algo masculinas" puede tener intención de significar que lucha con su actitud o modo de ser por sus derechos cívicos de igualdad con los hombres principalmente y entre razas.

Más temas que se desarrollan en la cinta son el maltrato de la mujer, la insatisfacción de la mujer moderna por verse arrinconada tras la pantalla del hombre que trae el sueldo a casa y sobre todo el gran valor de la amistad (más en spoiler).

Hay una paradoja entre la comparación de Idgie y Evelyn, la primera busca una cierta equidad la segunda tiene que convencerse así misma de abandonar su postura conformista y hasta cierto punto cómoda.

Así Idgie, Evelyn y Ruth son tres mujeres que parten de concepciones de vida diferentes y llegan a un mismo punto.
kiki
18 de febrero de 2018
He vuelto a visionar esta película, descubriendo que no recordaba nada de la misma, quizá tan solo la aparición de O’Donnell. Con el tiempo, uno va entendiendo mejor las películas buenas y cribando las que no lo son tanto. Hace 9 años, le regalé un 8 a esta película. Qué ingenuo era.

De las dos historias, la descrita en la actualidad no se sostiene. Es inquietamente sonrojante, pueril, mala. Sin embargo, la otra es muy buena, aunque previsible, salvo el final inesperado (irónico).

En este segundo visionado, he notado más claramente tres cosas que no vi bien en la primera vez: la primera, la clara relación de amor lésbico entre Ruth e Idgie (las dos mejores de la peli). Por otra parte, es obvio que Idgie y Ninny son la misma persona, aunque el director nos miente para dar un giro final. Y otra cosa que no mencioné hace una década es el final macabro: el policía se comió al cadáver perdido, algo ilógico y mal planteado.

Por otra parte, hay muy buenos planos, como el paseo por la cascada, previo a la muerte de Buddy, así como el pueblo lleno de barro. El título es horrible y debería de haberse llamado de otra forma: el nombre de el bar, referencia a Buddy, al misterio del coche en el lago...
CHIRU
28 de enero de 2021
El tren. Celofán. Serpientes. Miel.
Cuento tragicómico de grandes momentos y muchas añagazas, de llorar a moco tendido, hasta los tipos duros que no bailan, y de reír a carcajada limpia, todo lo que hace Kathy desde que conoce las hormonas milagrosas, claramente; tramposo, tahúr, tremendo, traicionero, truhanesco, entretenido, efectista, bonito, simpático, manipulador, generoso, simplón, maestro y hermoso.
Jalonado por un suma y sigue de desgracias y adornado por unos cuantos buenos chistes.
Sería la liberación de una mujer acabada, que vive en la edad media y que tortura con saña al pobre marido, un gañán y un perfecto calzonazos al que ni siquiera después de un duro día de trabajo, se supone, deja descansar y relajarse al bendito, santo inocente, como dios manda, al que exige que hasta en su hogar siga currando, haciendo horas extra con ella, gracias al poder resucitador de la buena ficción, su vuelta a la vida debido a la intensidad de la oralidad narrativa, la fuerza del contar como el arte sanador por excelencia, el ejemplo del personaje ficcionado vale como modo de comportamiento al que lo observa, faro en la tormenta, la moral de la mentira representada como si fuera cierta que puede servir para la vida cotidiana de la gente que lee, ve o escucha.
También se podría entender como un cierto alegato feminista, pero en este caso sería más rico y no tan dogmático como en otras ocasiones más severas, aquí hay de todo, incluso algunos hombres buenos, qué raro fenómeno.
Y una denuncia del racismo, eso es lo más obvio, convencional, trillado, evidente.
Y una broma caníbal, carnívora, antivegetariana, para que la cosa no se diluya.
Y una historia de amistad más allá de la muerte. Y de amor fraternal infinito, para siempre.
Y también sugiere un lésbico amor clamoroso pero no dicho ni comentado, solo claramente insinuado.
El sur americano, la crueldad y la ternura, las víctimas absurdas, los buenos maridos y las mala mujeres (¿o era al revés?), la anatomía humana, las clases de sexo, las vías del tren y la vejez (no finalmente tan) solitaria.
Muertes, enfermedades, atropellamientos, asesinatos, siniestros, amores a muerte, africanos odios, juicios justos, paredes tiradas, bodas, entierros, vaginas y coños, bueno, vale, qué más quieres Baldomero.
Es una verdadera monada, juega muy bien sus cartas marcadas, es una historia de buenos y malos bien montada, contada, interpretada, musicada y toda la plana.
No hay queja. Pero nunca les perdonaré que la metieran tantas veces doblada.
Ferdydurke