Millennium Actress

2001 Japón
Animación
7.4
6,023
Animación. Fantástico. Romance. Drama Hace treinta años, Chiyoko Fujiwara fue la estrella más importante del cine japonés, pero, de repente, desapareció. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que vive para entrevistarla. Una vez allí, entrega a su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio. Como si la llave hubiera abierto las puertas de su ... [+]
9 de abril de 2023
Una muy buena, la historia es muy emotiva, por lo que vi, tiene un tipode montaje narrativo, ya que en la historia da a conocer o cuenta lo que la protagonista vivio, teniendo asi unos flashbacks y algo importante resaltar es la banda sonora, que cumple con el objetivo de intensificar los momentos que vemos a lo largo de la pelicula.
Alexis
9 de abril de 2023
Considero a la película una muy buena forma de entender el uso total de los elementos de un filme, composiciones, fotografía, ritmo; pero sobre todo de cortes y manejo de la presentación hacia el espectador. Durante todo el film se ven varios elementos que destacan de los demás, tales como características de los personajes, o acciones/ sucesos que el director vuelve a utilizar varias veces en la película con la intención de mantener el foco de la historia por el mismo camino.
Raúl Simeón Flores
31 de diciembre de 2023
Un estudio de cine está siendo derribado, el entrevistador de televisión Genya Tachibana ha localizado a su estrella más famosa, Chiyoko Fujiwara, que ha estado recluida desde que dejó la actuación hace unos 30 años. En el pasado, Fukiwara fue la estrella de cine dominante de la escena japonesa hasta su repentina desaparición de la imagen pública . Una de sus mayores admiradoras, el documentalista Tachibana, viaja al apartado refugio de montaña donde tiene su casa para entrevistarla. Una vez allí, le entrega a su antiguo ídolo de su juventud una llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio y como si la llave hubiera abierto la puerta a su memoria, Chiyoko comienza a recordar su historia. El fan obsesionado poco a poco comienza a parecerse más a ella y explorando su mundo pasado. Entonces ella reflexiona sobre su carrera y mientras ella cuenta su historia, Tachibana y su sufrido camarógrafo se involucran en la misma. La llave le fue entregada cuando era adolescente por un pintor y revolucionario al que ella ayudó a escapar de la policía. Se convierte en actriz porque eso permitirá localizarlo, y pasa las siguientes décadas representando esa búsqueda en varios géneros y épocas. Entonces Chiyoko se siente viviendo en un mundo de surrealista fantasía donde nada parece tener mucho sentido.

Considerada una película de culto y uno de los mejores largometrajes de animación de la historia del cine japonés, trata de un entrevistador de cine y televisión y su camarógrafo que conocen a una ex actriz y viajan a través de sus recuerdos y su carrera. Ello marca un gran éxito del cineasta japonés Satoshi Kon. En esta impresionante obra que mezcla realidad e ilusión, Kon describe algunos de los componentes más recurrentes en todas sus obras: la percepción de la fragilidad femenina, la difuminación de la línea que separa la ficción de la realidad y la dura crítica a la sociedad japonesa en el tiempo. Hay tantos pequeños matices aquí que hacen que la historia sea cada vez más oscura, y al final te preguntas cuál era el punto. Así, nuestra protagonista Chiyoko viaja desde el pasado remoto al futuro lejano a través de mil años, cruzando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado parte de su vida. Se utilizaron varios efectos fotográficos del envejecimiento para hacer que las películas de Chiyoko parezcan viejas: se filmaron por separado y pasaron por diferentes procesos de laboratorio y telecine que el resto de la película, no se utilizaron efectos CG. Algunas de las escenas recuerdan un poco a los grabados en madera japoneses Ukiyo-e, mientras que otras evocan el cine japonés clásico de los años 40, 50 y 60 con especiales recuerdos de las películas de Akira Kurosawa y en particular de 'El trono de sangre' basado en Macbeth de William Shakespeare. Satoshi Kon ha reconocido la influencia de 'Throne of Blood', pero dice que en su mayor parte no hay referencias específicas en sus segmentos. En cambio, se basó en una vaga impresión general de la historia del cine y las artes visuales japonesas para sus diferentes estilos e historias; Kon insiste en que el cine histórico en realidad no era un tema con el que estuviera muy familiarizado antes de hacer Millennium Actress. Sin embargo, estudió detenidamente los escenarios y el vestuario y aprendió mucho durante la realización de la película, como la historia del kimono. Este inusual anime sigue a una mujer trastornada por su pasado en algunas áreas bastante adultas, la vulnerabilidad del sentido de uno mismo, la fragilidad de una persona pública y el precio a pagar por la complicidad femenina con las fantasías masculinas. El papel de la propia Chiyoko recuerda un poco al de Setsuko Hara, una famosa estrella de cine japonesa de las décadas de 1940, 1950 y 1960, que también se retiró repentinamente de la vida pública. El desenlace no es muy sorprendente ni esclarecedor, pero en el mejor de los casos funciona lo suficientemente bien.

Este ¨Milennium Actress¨ forma un díptico perfecto con ¨Perfect Blue¨ (debut en la pantalla grande de Kon), esta última trata sobre una cantante pop que poco a poco se vuelve loca cuando comienza a ser acosada por un fan obsesionado y lo que parece ser un fantasma de su pasado. Además, este film fue un importante precursor en la alerta de Internet y las redes sociales, a pesar de que fue dirigida en una época en la que la red aún no estaba en pleno vigor. ¨Milennium Actress¨ ganó también muchos premios comi Sitges - Festival Internacional de Cine de Cataluña Satoshi Kon 2001, ganador del Premio Orient Express; Festival de Cine de Fantasia Ganador de Satoshi Kon 2001 Mejor Película de Animación, Premio Fantasia Ground-Breaker; Ganador del Tokyo Anime Award Satoshi Kon 2003, Categoría de largometraje nacional Satoshi Kon y 2003 Ganador Categoría de Mejor Dirección de Arte.

La película fue dirigida de manera competente por Satoshi Kon. Este gran director fallecido prematuramente (a los 46 años) tiene algunas marcas de identidad habituales: en ocasiones incluye elementos de las películas de Akira Kurosawa (Millennium Actress (2001)) o del propio Kurosawa (Paprika (2006)). Satoshi Kon frecuentemente utiliza Tokio como telón de fondo en sus películas de suspense, a menudo presenta a un protagonista principal que está involucrado en un misterio. Kon cita las obras de los escritores de ciencia ficción Philip K. Dick y Yasutaka Tsutsui, el director japonés Akira Kurosawa y el director surrealista Terry Gilliam como influencia en su trabajo. También admite haber visto una amplia variedad de anime y películas occidentales que lo influyeron. A veces Kon tiene un personaje ó un grupo de personajes con problemas psicológicos: Perfect Blue (1998), el agente Paranoia (2004), Paprika (2006) o Milennium Actress (2001) y le gusta presentar personajes humanos diseñados para parecer realistas o representar un personaje que busca en secreto un lugar donde esconderse de sus propios fallos. Calificación: 7.5/10.
miguelan
19 de abril de 2015
Más que 'cine dentro del cine' debería etiquetarse su contenido como 'cine dentro del anime', lo cual además de ser más justo es mucho más atractivo y original. No sé si habrán muchas otras películas de animación que tengan un contenido parecido. Dicho esto, entiendo que para los no seguidores del género una película así sea poco menos que una fardada, una vuelta de tuerca más, un producto que gustará mucho más al espectador que consume anime. Yo no soy un seguidor del género, si la he visto es porque me han insistido mucho (demasiado) y ha tenido que caer. Además, dura menos de ochenta minutos si le restamos los últimos cinco de créditos finales. Así que como no seguidor del género, me muestro indiferente, no puedo ser más sincero.

La épica que teóricamente transmite la vida de esta mujer es la de la trayectoria de una persona inventada, que no existe más que en la ficción de los dibujos animados de esta película. Se trata de un biópic sacado de la manga (nunca mejor dicho, ahora hasta me he gustado), es la existencia de alguien que no ha estado con nosotros en la vida real y eso, inevitablemente, da problemas. Otra cuestión es que no hay actores, sé que es de necio apuntar algo así pero es que es cierto caramba!!! No hay planos fijos o planos secuencia como la cinematografía manda: son sólo dibujitos.

Sí apruebo y me encanta hasta levantarme del sofá y aplaudir, ciertas maneras en la narración que tienen que ver con el ir y venir al pasado real, al recuerdo de la ficción de su oficio y al presente de la vida de la actriz. Es un acierto que aparezcan el cámara y al reportero tanto en esos recuerdos como en el pasado rememorado de la actriz. Para algunos produce confusión, para mí es un recurso que Satoshi Kon utiliza con muy buen ojo.

El problema principal para mí es la imposibilidad de creerme lo que me cuentan. Cuestión de gustos, yo prefiero una vida así contada por alguien de carne y hueso, con corazón y sangre en las venas.
Luisito
1 de marzo de 2021
Millennium Actress (2001).
“He recuperado la llave que ha abierto la puerta de mis recuerdos.”
Se reestrena en los cines de España el Anime que tanto éxito cosechara hace justo dos décadas (fue premiado en Sitges). Ahora, remasterizado en 4K.
Sigue la tendencia de volver a llevar a la Gran Pantalla obras de años atrás a falta de nuevos estrenos. En este caso, se trata de la entrevista de un apasionado documentalista a una conocida actriz japonesa de mediados del siglo pasado desaparecida de los medios durante 30 años.

“Al fin y al cabo es el perseguirle lo que me apasiona.”
La cinta de animación, superada años atrás desde el punto de vista técnico por obras como “Toy Story” (1996), nos muestra la vida de la citada actriz a través de sus experiencias y los diversos personajes de sus películas y, aunque llenas de acción, no logran enganchar en ningún momento al espectador ajeno al mundo del Anime.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 5,5
Raúl

Últimas películas visitadas
    Que los cumplas feliz (C)
    2018
    Analucia Morgan