Una chica de Brooklyn (Appropriate Behaviour)

Comedia. Drama. Romance Para la joven Shirin, ser parte de una familia persa perfecta no es fácil. La aceptación la elude por todos lados: su familia no sabe que es bisexual, y su ex novia, Maxine, férrea defensora de la liberación sexual, no puede entender por qué no les dice nada. Después de un anuncio familiar del compromiso de su hermano con un premio iraní aprobado por los padres, Shirin se embarca en una rebelión privada que involucra una serie de ... [+]
9 de mayo de 2015
Para todo aquel que esté familiarizado con Girls de HBO y el trabajo de Lena Dunham no será difícil masticar la propuesta de la directora Desiree Akhavan, es más, estoy casi seguro de que la preferirá por encima de las referencias ya citadas, ¿por qué?, simplemente porque Akhavan (todavía) está libre de pretensiones y permanece alejada de la desesperación que ya posee a Dunham por agradar en base a esos pobres argumentos de “soy neoyorkina y soy fabulosamente alternativa pero no estoy consiente de ello, me es natural”.

Lo realmente interesante de Appropriate Behavior es la mesura con la que está escrita, nunca recurre a salidas fáciles para ganarse al espectador, por el contrario, se arriesga a contar una historia cotidiana con personajes que viven problemas cotidianos sin ser aburrida o repetitiva. La propia Desiree Akhavan, que además de dirigir protagoniza la película, renuncia a representar un personaje heroico y se pone en la piel de una mujer imperfecta con toda clase de complejos e inseguridades que sin duda son fundamentales para lograr la tridimensionalidad del universo presentado.

Appropriate Behavior está lejos de ser una cinta perfecta, incluso me atrevería a decir que pasará desapercibida más allá de los circuitos independientes, no obstante es la clase de películas que ayudan a cimentar carreras, y no me cabe la menor duda de que vamos a escuchar hablar en un futuro cercano de esta realizadora de origen iraní.

No seré tan enérgico está vez en mi recomendación, porque creo que este es uno de esos casos donde el gusto personal es más poderoso que la propia calidad de la película, no obstante quiero subrayar que todo aquel que la vea será testigo del nacimiento de una promesa. Grábese bien ese nombre, Desiree Akhavan.
cineparrafos