arrow

RatchedMiniserie

Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2020). 1 temporada. 8 episodios. Una enfermera de una institución mental se vuelve hastiada, irascible y un verdadero monstruo para sus pacientes. En los años 40, Mildred Ratched se traslada al norte de California para conseguir un trabajo en un hospital psiquiátrico pionero en la aplicación de nuevos e inquietantes experimentos con la mente humana. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su primera temporada.
Críticas 37
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
3
21 de septiembre de 2020
102 de 151 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de ver Ratched, la temporada uno, veo que a Netflix le falta motivación y lo hace todo sin esforzarse, aunque tiene medios para hacerlo bien.

La producción de Ratched es impecable, y la protagonista es Sarah Paulson, qué más se le puede pedir. Pues un poco de mimo, que ponga algo más que dinero a las series. Voy a nombrar los tres puntos en los que falla Ratched, para resaltar de qué manera la producción de Netflix sacrifica la historia por terminar pronto y lo arregla con dinero.
Para empezar, el público al que va dirigido esta serie es aquel que no ha visto American Horror History Asylum, que no ha visto Hannibal, que no ha visto La Milla Verde, por nombrar algunas, y ese es el público que lo flipará con esta serie, el resto nos resultarán casi vergonzosos los “guiños” a estas obras. Digo guiños por no decir que cogen ritmos, historias y hasta escenas que conocemos, las maquillan y las meten con calzador, en ocasiones sin explicarlos bien (este punto lo desarrollo en el Spoiler). En lugar de hacer una historia original, es un corta y pega de otras producciones. Me parece una vergüenza, porque demuestra poco esfuerzo. No nombro a Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco porque cualquier parecido es pura coincidencia. Las trepanaciones las nombran, es lo único.
Cynthia Nixon
Segundo, el tema LGTBI+ y los trastornos mentales son dos temas principales en esta serie y además relacionados, ya que en la época que está ambientada la homosexualidad se consideraba un trastorno mental. Cuando se tratan estos temas lo que se pide es un mínimo de respeto, y el mínimo lo encontramos, pero sólo el mínimo. Cómo se trata el tema de la personalidad múltiple (trastorno de identidad disociativo) lo voy a contar en el Spoiler. El tema de la homosexualidad se centra en la homosexualidad femenina, y la verdad bien todo. Sin embargo no se puede hablar de la homosexualidad femenina sin hablar de las mujeres, y Netflix, tengo dudas que te las quiero comentar en el Spoiler.
Tercero y más importante, quien pensase que es una serie de intrigas psicológicas, se llevará una sorpresa, porque son personajes transparentes y simplones. Los malos, malos. Los buenos, buenos. El que se quiere vengar, sólo se quiere vengar. El que está enamorado, sólo está enamorado. El que quiere reconocimiento, sólo quiere reconocimiento. No les pidas más profundidad psicológica. En una serie que te venden como de intrigas y de los abismos de la mente, la verdad, es decepcionante. Eso sí, si en algún momento un bueno de repente se pone a pegar tiros o a matar no te extrañes, si un malo de repente se vuelve buenísimo que se llevaría una bala por tí, pues tampoco te extrañe.
Sarah Paulson & Cynthia Nixon
Porque según la lógica de Netflix, una cosa es que los personajes no estén desarrollados y que no evolucionen psicolológicamente con la trama, y otra muy distinta es que sean fieles a sus motivaciones iniciales y a la naturaleza humana misma.
Conclusión: Netflix no se esfuerza, ni parece que se vaya a esforzar en otra cosa que no sea soltar billetes. No esperes nada nuevo: Te va a entretener pudiendo haber sido grande.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Guiño a American Horror Story: En Asilum los personajes tienen profundidad, las historias se cruzan y sorprenden. En Ratched, la trama lineal, sin sentido y la música de tensión es corta pega del Cabo Del Miedo.
Guiño a Hannibal: Situación en la que psiquiatra y paciente hacen un tratamiento con LSD que sale mal. Parecida que no igual. En una es la cara, en otra los brazos, en una es culpa de uno y en la otra del otro. Uy qué diferente, casi ni me doy cuenta.
Guiño a La Milla Verde: En la escena de la silla eléctrica de La Milla Verde, aprendimos que si no se pone la esponja mojada como conductor, el paciente se muere lentamente quemado vivo. Es una muestra de lo peor que un ser humano le puede hacer a otro, como asomarnos a lo más oscuro del alma, digno de Stephen King. En Ratched ocurre lo mismo pero la tonta razón es que un político malo quiere dar espectáculo para ganar las elecciones. No explican lo de la esponja y lo tenemos que deducir.
Eso me lleva al tema de lo simplista de los personajes. Si él es malo, es un malo de los que matan sin remordimiento y sin consecuencias, no es un malo a medias. A los buenos les engañan, enamoran y manipulan pero lo perdonan todo porque son buenos. Por otro lado, un personaje de repente se vuelve malo por un motivo tonto (la que se enamora del hermano y se pone a matar a todo el mundo sin haber sido ella nada de eso). Dos que eran enemigos nada más verse, a mitad de la trama mágicamente son amigos íntimos (la enfermera jefe). La pareja de la portagonista descubre la traición de Mildred y le dice que la deja, que no confía en ella, que le ha destrozado la vida… y al momento se le pasa, la perdona y la vuelve a querer por otro mágico giro de guión (el cáncer). Real como la vida misma.
Sarah Paulson
El tema de la personalidad múltiple (trastorno de identidad disociativo), creo que da juego para películas como Múltiple o como Identity, pero hay que ir un poco superando ese tópico. Las series como United States of Tara nos demuestran que se puede abordar este trastorno sin colgarles el Sanbenito de asesinos, violentos y peligrosos a todos los que lo padezcan. Es muy predecible que en una serie de trastornos mentales aparezca este trastorno y se ponga a matar gente. Netflix, hay que esforzarse.
En el tema de la temática de las mujeres y el feminismo, de qué me sirve, Netflix, que metas cada vez que puedas diálogos feministas con calzador y me muestres personajes femeninos aparentemente fuertes, si el argumento de la película lo has hecho pensando en otra cosa y entonces vemos que: todos los personajes femeninos protagonistas se traicionan entre sí en algún momento y que todos los personajes femeninos (TODOS) ponen en peligro sus carreras o se mueren por sus parejas o amores platónicos. Bueno todos no, un personaje femenino vive para hacerle la venganza al hijo, y encima va este y la mata.

Es decir, la trama gira en torno a que los personajes femeninos viven y/o se matan por amor o por los hijos, para variar. En cambio, los actos de los personajes masculinos están motivados por la venganza, la ambición y el poder, para variar. Entonces al que le parezca sexista la serie, a pesar de todos los diálogos, monólogos y personajes feministas que no se extrañe, no se está volviendo loco, es normal.
El único personaje masculino no motivado por el poder o la venganza tiene la cara con cicatrices y sólo está ahí para que se enamore de la protagonista y esta le rechace, pero no por poco atractivo sino porque es lesbiana, y luego lo matan. Personaje que no me acuerdo de tu nombre: si no aportas, aparta.
Pero entonces, me pregunto yo para qué has metido este personaje, Netflix. Y se me viene un motivo a la mente pero es muy ruin. Creo que es un personaje para generar morbo en el tráiler por su característica física, pero que no tiene ningún peso en la trama. Si esto es verdad, Netflix, no sólo eres vago sino que además eres ruin. Es la guinda que le faltaba al pastel de esta producción.
5
1 de octubre de 2020
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
No voy a descubriros nada si digo que Ryan Murphy utiliza siempre las mismas máscaras para contarnos diferentes historias. En el caso de Ratched, la última serie de Ryan Murphy para Netflix, no es distinto. Y para muestra un botón. La damisela en apuros interpretada -casi- siempre por Emma Roberts pasa a Alice Englert. El tipo duro/loco que rescata a la damisela cambia de Evan Peters a Finn Wittrock. La mala malísima de Jessica Lange a Sharon Stone. Y bueno Sarah Paulson que sigue haciendo de Sarah Paulson. Eso no cambia.

A pesar de esta repetición, la fórmula hasta ahora ha funcionado. Pero, qué director no se copia a sí mismo -si es que esto tiene algún sentido como concepto- o no repite obsesiones en todos sus películas. Las filmografías de los autores son revisiones de la misma obsesión. La diferencia es que en Ratched la repetición no es que canse, es que no funciona. No salta la chispa. Si en series anteriores como en The Politician el surrealismo y la ironía nos mete de lleno en una trama increíble de un pijo de instituto que quiere llegar a ser Presidente de los Estados Unidos, en Ratched, el alejamiento con los personajes nos hace verle las costuras todo el rato y no dejamos de verles en esa dimensión, es decir, como personajes y no como personas.
Los créditos iniciales de la serie nos recuerdan todo el rato que el personaje de la enfermera Ratched está basado en la novela, no en la película. No vayamos a confundirnos. Yo no he leído el libro pero sí que he visto la película y nada hay de ese personaje en esta serie. Por eso las comparaciones solo pueden existir, como decía al principio, con American Horror Story porque Ratched se acerca más a otra secuela de la saga que a Algo voló con el nido del cuco.

Otros elementos que podrían ayudar en la narración tampoco lo hacen. Por ejemplo, el retoque de color que simula al Technicolor de la época no suma nada. Al contrario que en Hollywood que usando ese mismo elemento, se evocaba la esperanza de que otro Hollywood habría sido posible.

A Ryan Murphy debe de pasarle algo similar que a Stephen King. No es que se le den mal los finales, es que no le interesan. Por eso son muy atropellados, algo torpes y todo pasa de golpe. De ocho capítulos que tiene la series en seis de ellos no pasa nada. Pasa todo en los dos últimos. Estos dos últimos capítulos crean algo más de emoción en toda la serie aunque tira por tierra la poca coherencia de los personajes. De repente, todo se convierte en una revisión moderna de Caperucita Roja y el Lobo Feroz. Y como en toda revisión moderna no puede faltar el toque de feminismo. Un feminismo mal entendido o no preparado, mejor dicho. No se ha ido preparando el terreno para que de golpe los personajes que han sudado unos de otros, ahora descubren la sororidad. Nada que ver con otras series de Ryan Murphy donde desde el inicio, los personajes han ido dejando rastro de que sus problemas nacen desde su género como ocurre en Feud o en Pose.
www.jose-cabello.com/offtheraccord/
1
24 de septiembre de 2020
25 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
- Vamos a hacer una serie de éxito.
Hagamos una secuela, precuela o culaquier cosa que acabe en uela de algún personaje mítico.
Busquemos una película genial y algún personaje que merezca la pena, como que parezca que sabemos de esto.
- ¿Qué os parece esa joya sobre la locura y la libertad llamada alguien voló sobre el nido del cuco?
- ¡Ahí le has dado!
- ¡Ya la tengo! ¡La enfermera Ratched! ¡Además nos vale todo, todo lo que funciona hoy!
Trae la coctelera.
- Mete algo de gore, bandas sonoras míticas, supuestos homenajes de grandes películas, colores chillones, un poco de lesbianismo, personajes de la historia del cine, machismo rancio, vino en tetrabrick.
¿Va bien la cosa?
- Nooo, pon algo más de caspa, échale más leña al fuego. ¡Más madera!
- Agítalo bien y directo para el consumo de masas, hordas de gentes, ¡fast good.
- Buen provecho.
P.D. Antes de consumir tomar protector de estómago y antiinflamatorios.
De lo contrario podría dañar tus órganos internos.
2
22 de septiembre de 2020
52 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aprovechando una raigambre cronológica en los años 40's/50's, sus guionistas/directores apuntan al eterno "sufrimiento" femenino, consecuencia del eterno "maltrato" del hombre blanco heterosexual hacia las mujeres.

Sinopsis: El neo-anacronismo representado por un conjunto de personajes sin personalidad que van y vienen sin rumbo, inmersos en un guión que no se sostiene por ningún lado y que flaquea por todos los demás.
Todo es superficial, chato y choto. No existe atisbo de introspección ni siquiera por parte de su protagonista, aunque sea para justificar este dramón novelesco devenido en panfleto arcoiris con mote de "thriller".

Te creíste que trataba de una asesina serial emperifollada de enfermera? Jajaja! Las mujeres son todas buenas y empoderadas con pasados delirantes que justifican sus acciones a futuro porque sí, sin más explicaciones.

Lo mejor: el arte musical del maestro Camille Saint-Saëns y su 'Danse Macabre' en el opening de cada capítulo, un lujo.
Lo peor: la estética teatralesca mal ejecutada, ya que por momentos parece adelantarse una o dos décadas para volver al punto de partida y de ahí, claramente, su atmósfera payasesca que coquetea con lo grotesco.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Por cierto, el 90% de las mujeres son lesbianas o potenciales lesbianas (?) y de cada tres personajes hombres, dos son gay y uno heterosexual pero, como "típico" heterosexual, además es bruto, imbécil y/o abusador.

Obviamente que la única mujer mala de verdad y sin justificativos previos por sus locuras, es blanca, rubia, heterosexual y de incipiente ninfomanía y que, el personaje asqueroso del gobernador del pueblo, es un gordo blanco, heterosexual, capitalista, burdo y toquetón de mujeres sin un pasado (al igual que la rubia loca) que explique sus demenciales acciones, con el evidente fin de que el espectador no empatice ni de lejos con ninguno de ellos dos.

En conclusión: mirá que vi series pelotudas, pero esta se lleva todos los laureles con su argumento tan básico y sus malos bien malos y sus buenos bien buenos y uno que sabe, gracias a esta dinámica, qué es lo que va a ocurrir a continuación de cada acción o escena...
6
30 de mayo de 2023
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me ha gustado, porque es retorcida... no sabes hacia donde se dirige (evité leer su argumento) Durante estos años de "buenismo" lo que más conmueve mi naturaleza perversa, son estos productos laterales, donde lo siniestro toma carta de naturaleza.

Muestra la hipocresía de una época dominada por las apariencias. Cabezas en los estercoleros, e impulsos nerviosos, calificados de esta manera por quienes trataban de reconducir a aquellos que se alejaban de la norma.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Ratched consigue a través de artimañas, instalarse como enfermera, en una clínica psiquiatra de los años 50, en la cual se aplican avanzadas técnicas para aquellos tiempos, con tratamientos encaminados a resolver la homosexualidad, y otras dolencias nerviosas. Pero tras ello, lo que ella desea, es rescatar al asesino de los curas... internado en la institución; el cual va a ser ajusticiado en la silla eléctrica.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow