El abismo de Kiruna

Thriller. Drama Mientras la ciudad sueca de Kiruna se hunde, Frigga se ve dividida entre su familia y su trabajo como jefa de seguridad de la mina subterránea más grande del mundo.
20 de febrero de 2024
Hay dos partes muy diferenciadas en esta película.

La primera nos presenta el drama geológico de una zona de Suecia, Kiruna, pueblo del que se extrae casi todo el hierro que se consume en la Unión Europea. Debido a las perforaciones mineras y como bien nos muestra la película, se han producido grietas en el pueblo y cabe la posibilidad, que ante las nuevas perforaciones, acabe colapsando.
Este tema da para mucho más de lo que se extrae de la película, ya que aunque el riesgo es patente con los continuos temblores, el pueblo vive de ello y nadie quiere dejar la actividad que les da de comer, aún con el riesgo de ser engullidos por la tierra.

La segunda parte es muy comercial. La encargada de seguridad de la mina es una mujer en proceso de divorcio, con dos hijos adolescentes, un ex marido, y la nueva pareja de ella que llega al pueblo. La aceptación de la nueva situación familiar no es fácil para ninguna de las partes, y de este hilo tira mucho la trama.

Se entrelazan las dos partes pero tira mucho por lo dramático, dedica más tiempo a las relaciones que se van produciendo entre todos los miembros de la familia, que a recoger la realidad de un pueblo, un hecho que está ocurriendo ahora y del que más tarde o más temprano habrá noticias.
Jesús
19 de febrero de 2024
Kiruna (pronunciado Kíruna en sueco) es el quinto pino de Suecia, su gran ciudad minera al norte del círculo polar. Ya el título es atrayente si te gusta lo marginal, en este caso por motivos geográficos. La peli cuenta con una actriz extraordinaria, Tuva Novotny, pura expresividad de alta escuela, perfecta intérprete de mujer dura, libre y profesional del norte del norte. Ahora mismo allí está cascando -20 grados y no es un día especialmente frío del invierno, no es lugar para apocados. Su histórica mina de hierro es de tal importancia que hasta los verdes hacen la vista gorda a sus inconvenientes medioambientales, y provoca unos temblores que dan pie a un buena trama rollo terremoto, con muy decentes efectos especiales y situaciones que enganchan.
Añadimos una fotografía a ratos espectacular, buena música cuando toca, miradas reprobadoras cuando se le pregunta “de dónde eres” a alguien con pinta poca nórdica, un par de guiños a la milenaria cultura sami del lugar y sus yoik (cantos tradicionales). Sin olvidar unos subtítulos muy correctos, impagables y sin complejos de Raquel Aranzana donde abundan los hostia puta y sorprende la ausencia de patadas al español.
No es la bomba, pero me ha gustado mucho.
calafonda
22 de febrero de 2024
Pues eso, te dices, ¡Qué coño! Vamos a vernos una de catástrofes. Thriller y drama siempre tienen. No va a ser todo el rato cayendo rocas. ¿Y por qué eliges esa peli? ¡Pues porque te apetece! Te apetece una de esas de evadirte, de pasar el rato viendo aventura de la seria, de la que acojona un poco, en el sentido de que ya no ves tan mal ir a currar mañana si lo comparas con salir ardiendo, acabar aplastado, precipitarte al vacío, que te caiga un edificio o una montaña encima, que te trague un volcán, que te aplaste una viga, etc... lo típico de estas pelis.

¿Y qué te da esta peli? Pues todo eso. Y muy bien dado (me hubiera molado mas poner "dao", pero no me publican si lo escribo así). ¿Y que pasa con la originalidad, la poesía, la construcción de los personajes, los clichés, los lugares comunes. Que me la pela. Que quiero que me den lo que quiero. Los que quieran originalidad que se vayan a ver un documental de un pulpo aprendiendo a tejer ganchillo. Cuando eliges una de estas, quieres tu Big Mac, quieres tu Wopper. Ya sabes lo que te van a servir, y lo quieres. "¿Le pongo remolacha ácida con reducción de anchoas al Oporto en su Woper?". Ni de coña. Me pones mi woper tal cual. Es lo que quiero.

Pues queridos seguidores (no tengo ninguno). Esta peli te da lo que quieres. Bien de acción, bien de drama, bien de tensión, suspense, momentos de apretar el esfinter, agobio del bueno, efectos buenos, música buena, bonitos sitios (para ver como se hacen añicos), buen sonido (para oír bien las ostias) y bien de pasar un buen mal rato. Tiene hasta sus personajes majos, sus personajes idiotas y sus personajes gilipollas. Quiero mis personajes idiotas y mis personajes gilipollas. Los necesito en mi peli. Si todos son listos y salen cagando hostias no hay historia. ¿Qué esos estereotipos no son realistas? Poned un poco las noticias. Por desgracia bajo presión, se suelen tomar pésimas decisiones. Y sin estar bajo presión, hay gente que hace balconing. Así que los idiotas existen. No hay discusión posible. La idiocia esta en todos lados, y va creciendo.

La historia cumple con creces con lo que promete y si te gusta el cine de catástrofes, creo que esta te va a gustar.

Como siempre, y no os extrañéis, tiene malas o mediocres críticas, pero que curioso, lleva toda la semana como número 1 en Netflix. Una vez más buena parte del público se niega a aceptar que le gusta lo entretenido. ¡Qué gran error! Cierro con una conversación entre el crítico de cine Javier Pumares y un oyente:

Oyente: ¿Javier, te gusto la peli "El frío sol que acaricia el alma dormida"?
Pumares: pues no, me pareció aburrida.
Oyente: ya ... si... era aburrida, ¿Pero muy buena? ¿No?
Pumares: eso es imposible. Si una pelicula es aburrida, no puede ser buena.
Elias15000
19 de marzo de 2024
Apenas pasable este drama sueco que se desarrolla a partir de la vida de una jefa de seguridad de una mina en la ciudad de Kiruna. Producto de años de túneles y excavaciones la naturaleza comienza a pasarle factura al lugar provocando en principio, pequeños sismos hasta que en un momento por supuesto vendrá la catástrofe que involucrará a todos los personajes del film. El problema básico de la película radica en que el guion se pierde mas en los asuntos personales de la protagonista que en la tragedia en sí que casi por momentos pasa a un segundo plano. Dentro de las actuaciones son correctas destacándose Tuva Novotny cuya historia se desarrolla a su alrededor.
gustavof42