December Heat

Drama. Acción Basada en hechos reales, December Heat narra el fallido golpe de estado comunista de 1924 en Tallinn a través de los ojos de una joven pareja. Seleccionada por Estonia como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2009
Asko Kase nos narra con "December Heat" un hecho real que quizá no se encuentre en los libros de historia junto a otros grandes conflictos como las dos guerras mundiales, pero que sin duda alguna tiene interés y fuerza suficiente como para merecer ser transportado al celuloide. Centrándose en un fallido golpe de estado en la Estonia de los años 20, se nos presentan a varios personajes a lo largo de unos pocos días para posteriormente desarrollar el resto de la trama en una única noche. Ya desde el principio se intuye que el realizador estonio va directo al grano: una primera secuencia en la nieve, en la que vemos a una mujer cortarle el cuello a un guardia que regenta una zona bloqueada por alambre de espino, es un buen punto de partida que deja a las claras que aquí no se van a andar con contemplaciones. Y así es.

Tras la secuencia pasan a presentarnos a una joven pareja: él, un joven guerrillero, ella, la siempre sufrida esposa. Su sueño es irse de allí, a París, la "ciudad del amor", pero él no puede: abandonar el cuerpo no es tan sencillo. La realidad les golpea de frente y se ven envueltos en un lío en el que no hay ningún tipo de inmunidad, ni siquiera cuando las cosas parecían ir sobre ruedas. Sátira (desde la sobriedad) de la situación política de la época, se alternan además escenas de acción bastante bien rodadas y algunas secuencias fantásticas tanto a nivel de dirección como de puesta en escena. La notable labor de Kjell Lagerroos a cargo de la fotografía y un logradísimo vestuario convierten "December Heat" en un minucioso drama bélico que presenta una pequeña anécdota, más que un propio hecho histórico relevante más allá del territorio local, pero que está tan bien contada y tiene un final tan correcto (aunque queda lejos de la excelencia) que se acepta de buena gana.

Un film correctísimo en todos los aspectos que sorprende y entretiene, dos cualidades que en el cine reciente parecen haber sido olvidadas por un gran porcentaje de los cineastas en activo. Merece la pena, aunque está lejos de ser una obra maestra.
Caith_Sith