Haz click aquí para copiar la URL

Fantastic MachineDocumental

Documental Ruben Ostlund produce este documental que reflexiona sobre la evolución de la creación de imágenes y los efectos que ha tenido en la sociedad. Desde la primera cámara hasta los 45.000 millones de cámaras de hoy en día en todo el mundo, los cineastas sociólogos visuales amplían su objetivo para exponer tanto la singular obsesión de la humanidad por la imagen de la cámara como las consecuencias sociales que se avecinan. (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
22 de diciembre de 2023
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
*El poder de una imagen

Fantastic Machine es un documental muy bien planteado. Esta coproducción sueca y danesa sabe crear un relato a través de impactantes imágenes de archivo que enganchan al espectador. Como graduado en Comunicación Audiovisual es siempre un placer volver a ver la primera fotografía de la historia, hecha por Nicéphore Niépce en 1827. Asimismo, escuchar reflexiones sobre el sentido de la imagen de la forma que lo hace Fantastic Machine me recuerda a las clases de la universidad.

Sin embargo, Fantastic Machine peca de querer parecer más de lo que es. El enfoque y la narración son interesantes pero estamos delante de un recorrido por la historia de la imagen a través de fragmentos de grabaciones que buscan el impacto directo. Así, Fantastic Machine acaba centrándose en lo vacío de la imagen en la cultura pop contemporánea.

*Las ideas de las imágenes

Axel Danielson y Maximilien van Aertryck, los directores del documental parece que se han contagiado del mismo problema que sufría Östlund en El triángulo de la tristeza. Pese a un inicio brillante, la resolución se va quedando sin fuerza.

En el caso de Fantastic Machine, la insistencia en la sobreexplotación que hace la cultura pop de la imagen da a entender una añoranza del pasado que no corresponde con la realidad. Además, pese al impacto de las imágenes y a un montaje cuidado, no te puedes sacar la idea de que el guion intenta engañar.

Precisamente por el hecho de usar imágenes históricas como todo el tramo sobre Leni Riefensthal junto con vídeos acerca del ahegao busca la provocación fácil. Si bien Fantastic Machine acierta en muchos aspectos, usa lo vacío de las imágenes para contar esa misma inutilidad.

*Conclusión

Fantastic Machine es un buen documental acerca de la evolución de la imagen y su impacto en la sociedad. Los directores aciertan en la selección de imágenes que ilustran el documental y consiguen vídeos interesantes, pese a que el guion pretende ser más inteligente de lo que es. Pese a todo es un buen documental que permite muchas lecturas y una profunda reflexión acerca de nuestra sociedad.

Escrito por Guillem Uceda i Oliver
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow