Visitors

Visitors
2013 Estados Unidos
Documental
5.5
Documental Treinta años después de "Koyaanisqatsi", su creador Godfrey Reggio -con la ayuda de Philip Glass y Jon Kane- realizan otros retrato sin palabras de la vida moderna. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2016
Time-lapse eterno en blanco y negro estricto, con caras y más caras... y más caras de seres humanos, y de un gorila, mezcladas con imágenes de edificios solitarios, construcciones abandonadas, grabaciones con gráciles movimientos de manos -como metáfora visual del uso de diferentes aparatos tecnológicos-, y la superficie de la luna... y la luna de nuevo... todo ello hilvanado de forma pausada al ritmo de la inconfundible y repetitiva partitura de Philip Glass, bajo la conocida dirección de Godfrey Reggio, que una vez más plasma su inconfundible estilo con ese empleo estricto de nada más (y nada menos) que la sola imagen que, aquí también, vale más que mil palabras.

Así resumiría, sin más, lo que Visitors es; ahora bien, otra cosa es el sustrato que deje a cada uno en la retina y en la memoria, porque es ahí donde este mal llamado "documental" representa para el cine lo que la poesía a la literatura: otra forma totalmente diferente de expresarse.

¿Por qué un diez?: Porque es fascinante la perfección del acompasamiento musical con las imágenes; porque muestra "sin mostrar"; porque relaja e invita a pensar; porque expone con belleza rigurosamente bicolor un abanico de colores infinito. Yo, personalmente, la he disfrutado muchísimo.
Pedro